Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La presidenta del Senado llama la atención a una parlamentaria del PP por preguntarle a Irene Montero si “siente vergüenza por compartir su vida con un machista”

18:32 h, 20 de octubre de 2020

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha tenido que interrumpir en varias ocasiones la intervención de la senadora del PP María Adelaida Pedrosa Roldán para llamarle “a la cuestión” y advertirle de que no está permitido hacer alusiones personales en los discursos después de que haya cuestionado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si “siente vergüenza por compartir su vida con un machista”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Pedrosa ha cuestionado a Montero sobre el “agravante de género” que el juez de la Audiencia Nacional ha citado en la exposición razonada en la que pide al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el marco del llamado 'caso Dina'.

“¿Va a seguir defendiendo al vicepresidente en el machismo salvaje que está llevando a cabo?”, le ha cuestionado. “Ponga en práctica lo que defiende, no ceda ante un machista”, ha dicho. María Adelaida Pedrosa ha insistido durante su alocución: “Es un escándalo que usted como ministra de Igualdad siga callada. De mujer a mujer, si quiere mirarme a la cara, ¿siente vergüenza por compartir su vida con un machista o va a seguir callada? ¿Es usted una mujer sumisa a un macho alfa?”.

En ese momento la presidenta del Senado ha parado el debate para llamar “a la cuestión” a la senadora. “Evite hacer alusiones personales”, ha dicho. Pese al aviso, Pedrosa ha mantenido el tono y ha reiterado varias veces las preguntas, lo que ha provocado comentarios cruzados entre los diferentes grupos y la intervención, de nuevo, de la presidenta.

“Lo primero, yo me meto en la cama con quien me da la gana”, ha iniciado su réplica Irene Montero. La ministra recuerda que el contenido del móvil de Dina Bousselham, excolaboradora de Pablo Iglesias, fue hallado en el registro de la casa del excomisario José Manuel Villarejo, “el mismo que forma parte de una trama criminal que ustedes utilizaron para disfrazar a un señor de cura para simular un supuesto secuestro a la familia de su tesorero para quitarle las pruebas de su financiación ilegal”.

Montero ha concluido: “Necesitan llamar machista al Gobierno y a todo el mundo porque es la única estrategia para blanquear que gobiernan con la extrema derecha que niega la violencia machista y las desigualdades estructurales”.

Informa Aitor Riveiro.