Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre el debate de la prórroga del estado de alarma y el coronavirus

La incidencia acumulada del coronavirus sigue subiendo con fuerza en España

29 octubre 2020 - 20:10 h

La incidencia acumulada en España de casos de coronavirus continúa al alza. En el balance de hoy, Sanidad la ha situado en 467 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días. Por regiones autónomas, no baja en ninguna y tan solo se mantiene en dos de ellas (Madrid y Canarias).

La ciudad autónoma de Melilla es la que tiene el peor dato: acumula 1.324 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Junto a Navarra, con 1.175, son las dos únicas regiones que superan el millar en incidencia de casos.

Tras ellas, se encuentran Aragón (980), La Rioja (742), Castilla y León (734), Catalunya (686), Ceuta (656) y Euskadi (561). Todas se encuentran por encima del umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, que en su día se consideró como crítico para actuar. 

Con menos de 500 pero por encima del centenar están Extremadura (495), Castilla-La Mancha (480), la Región de Murcia (448), Andalucía (422), Madrid (419), Asturias (377), Cantabria (341), Galicia (270), la Comunitat Valenciana (219) y las Islas Baleares (188).

Canarias continúa siendo la que tiene la incidencia más baja (76), aunque sigue siendo superior a los 25 casos que se ha fijado el Gobierno como objetivo. 



Lo último, minuto a minuto

08:57 h, 30 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 30 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 30 de octubre.

23:25 h, 29 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada en la que se ha registrado en España la cifra más alta de contagios diaria desde el inicio de la pandemia: el Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos. Asimismo ha añadido 173 muertes con el virus, 790 en la última semana. Desde que comenzó la alerta sanitaria en el país, se han detectado 1.160.083 contagios y 35.639 fallecimientos con COVID-19.

Este jueves, el Congreso ha avalado la prórroga de seis meses del estado de alarma decretado por el Gobierno para encarar la segunda oleada de la COVID-19. Con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, el apoyo anunciado por los socios de la investidura y Ciudadanos ha permitido a Pedro Sánchez lograr así su objetivo de mantener durante medio año vigente esa herramienta con la que pretende dotar de un paraguas jurídico estable a las comunidades para que puedan llevar a cabo restricciones de movilidad cuando sea necesario por la evolución de la pandemia. 

Además, en esta jornada hemos conocido nuevos cierres perimetrales. Cantabria ha sido la primera en anunciarlo hoy; lo hace para tratar de contener el preocupante avance de la COVID-19 de las últimas semanas, en las que se han disparado los contagios diarios y, como consecuencia de ello, también la ocupación hospitalaria, y no descarta aplicar medidas más restrictivas en el ámbito de la movilidad en los próximos días.

También lo ha anunciado Catalunya: la Generalitat ha decidido imponer un cierre perimetral a todo su territorio y acompañarlo además con cierres de todos los municipios durante los fines de semana. Con estas medidas el Govern pretende reducir lo máximo posible la movilidad de la ciudadanía para tratar de bajar el índice de contagios en la comunidad. La duración inicial de estas restricciones será de 15 días, aunque las autoridades sanitarias ya advierten que podrían prolongarse, como en la práctica se han extendido la mayoría de las medidas para combatir la pandemia.

Y al final de la tarde lo hacía el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig. El objetivo de la medida es frenar la expansión de la pandemia en las últimas semanas y ante los próximos puentes que se avecinan. Entrará en vigor desde mañana, viernes, 30 de octubre a las 12 del mediodía. Se extenderá, en principio, por un periodo de siete días.

Por menos tiempo ha cerrado la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha informado de que el cierre de las fronteras para el puente de Todos los Santos entra en vigor esta medianoche. La región estará confinada perimetralmente desde entonces hasta el martes, 3 de noviembre, a las 00.00 horas. El Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizará el miércoles la conveniencia de cerrar solo por días como plantea Madrid en vísperas del segundo puente, el próximo 9 de noviembre.

Al margen de los confinamientos perimetrales, el Gobierno de Asturias ha decidido extender la “fase 2 modificada”, en la que se encuentra desde el 14 de octubre el Principado, hasta el próximo 13 de noviembre. La medida, que ya se ha publicado en el BOPA, se toma con el fin de frenar la incidencia de la COVID-19 y podrá ampliarse. También se aplican restricciones en Cuenca, donde la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad allí, ha decretado medidas especiales nivel 3 para frenar la expansión del virus en la capital.

Y cerramos con un apunte epidemiológico global: el mundo ha sumado en las últimas 24 horas 404.000 nuevos casos de coronavirus, según cifras de la OMS, lo que eleva el total de los contagios mundiales a los 44 millones. Además, han añadido 5.700 fallecidos con COVID en el planeta y con ello se mantienen en 1,1 millones las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Con esto nos vamos, ¡buenas noches!

22:52 h, 29 de octubre de 2020

Marlaska, sobre el cierre de Madrid durante el puente de Todos los Santos: "No se ha salido nadie con la suya"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en una entrevista en el Canal 24h de TVE, que con el anuncio de que la Comunidad de Madrid podrá cerrar en principio solo durante el puente de Todos Los Santos, “no se ha salido nadie con la suya”: “Lo que tenemos que tener claro es que tenemos un sistema que permite y exige la necesaria coordinación, la necesaria cogobernanza en un país como el nuestro, que es descentralizado”.

Marlaska ha defendido que el Real Decreto de estado de alarma “sirve de base a todas las medidas que las CCAA y los presidentes de las CCAA como autoridades delegadas deben adoptar”. “No son normas arbitrarias, el Real Decreto de alarma se basa en análisis y en informes científicos de las autoridades sanitarias”, ha dicho. 

Por el momento, la Comunidad de Madrid cerrará de cara a este puente de Todos los Santos, pero la semana que viene, el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, analizará la conveniencia de confinar solo por días –como plantea Madrid– en vísperas del segundo puente. “Lo que también puedo afirmar es que el Consejo Interterritorial del próximo miércoles determinará con la suficiente claridad y determinación la implementación de las medidas en los términos adecuados”.

“El Gobierno va a ir con un criterio fundamental y esencial: el que determinen las autoridades epidemiológicas, las autoridades sanitarias, los científicos (...). Pero todos los científicos es cierto que refieren que las medidas para que sean eficaces en el control de la pandemia tienen que tener una duración temporal, eso es algo objetivo, claro y evidente”, ha zanjado.

22:32 h, 29 de octubre de 2020

Sánchez, tras el Consejo Europeo: "En esta segunda ola es imprescindible que sigamos trabajando con unidad y coordinación"

“En esta segunda ola es imprescindible que sigamos trabajando con unidad y coordinación”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje de Twitter tras la reunión del consejo europeo. Una cita que ha calificado de “informal” y que ha servido “para avanzar en una estrategia común en la UE sobre test rápidos, una herramienta clave para combatir la pandemia, y la vacuna contra el COVID-19”.

Leer más.

22:04 h, 29 de octubre de 2020

DOCUMENTO | El BOCM publica el cierre perimetral de Madrid en los puentes de Todos los Santos y La Almudena

“Con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse por las festividades de los días 2 y 9 de noviembre de 2020, se opta por acordar la limitación de entradas y salidas de la Comunidad de Madrid desde las 00:00 horas del día 30 de octubre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 3 de noviembre de 2020, y desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2020”, reza el texto.

El Gobierno regional defiende así que el cierre dura “ocho días”, “con lo que se da cumplimiento al inciso final del párrafo primero del artículo 9.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que establece que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a 7 días naturales”.

“El carácter discontinuo de dicho período se ampara en la facultad concedida a las autoridades competentes delegadas por el artículo 10 del propio Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para ”modular, flexibilizar y suspender la aplicación“ de estas medidas en su ámbito territorial”.

22:00 h, 29 de octubre de 2020

El alcalde de Nueva York advierte que habrá "restricciones enormes" si los casos de coronavirus siguen aumentando

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para detectar la COVID-19 ha experimentado un “salto significativo”, situándose en el 1,92 % y ha advertido de que si la situación no se mantiene bajo control se volverán a imponer “restricciones enormes”.

“Por sí solo no es un número que nos abrume, pero es el crecimiento lo que me preocupa y no podemos permitir que este número siga creciendo”, ha dicho en una rueda de prensa en la que pidió a los neoyorquinos que se abstengan de viajar, especialmente en avión. El alcalde apuntó que en las últimas dos semanas el índice de positividad ha estado fluctuando entre el 1,5 % y 1,75 % y que por primera vez se registraba esta cifra, que sigue siendo baja comparada con otros estados del país.

Informa EFE.

21:55 h, 29 de octubre de 2020

Asturias extiende hasta el 13 de noviembre su fase 2 modificada

El Gobierno de Asturias ha decidido extender la “fase 2 modificada”, en la que se encuentra desde el 14 de octubre el Principado, hasta el próximo 13 de noviembre. La medida, que ya se ha publicado en el BOPA, se toma con el fin de frenar la incidencia de la COVID-19 y podrá ampliarse.

Con fecha de este jueves, la región tiene una incidencia acumulada de 377 casos por cada 100.000 habitantes.

21:42 h, 29 de octubre de 2020

Francia suma 47.637 nuevos casos de coronavirus y 235 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 47.637 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con este dato, el total de infectados en el país confirmados por test desde el inicio de la pandemia se eleva a los 1.282.769.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 235 nuevos fallecidos con COVID entre ayer y hoy. Desde marzo, el total de víctimas mortales que ha dejado la enfermedad son 36.020.

Actualmente, hay en Francia 21.183 personas ingresadas en los hospitales, 976 más que ayer. Por su parte, los pacientes en UCI suben en 111 en comparación con el balance de este miércoles y son ya 3.156.

Con información de Reuters.

21:30 h, 29 de octubre de 2020

Un policía local de Valladolid miembro de Vox llama a la "rebelión social" contra el estado de alarma

Felix Rodríguez, vicepresidente del Comité Ejecutivo Vox de Valladolid y Policía Municipal en la ciudad, ha llamado a la “rebelión social” en su cuenta de Twitter contra el estado de alarma de seis meses que plantea el Gobierno. El agente ya se vio inmiscuido en una polémica en el anterior estado de alarma cuando decidió izar las banderas a media asta en contra de la decisión del Ayuntamiento.

En aquella ocasión, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se refirió al agente como “jefe de Seguridad de Vox”, partido en el que milita desde hace años y donde recientemente ha sido elegido como miembro de la ejecutiva local. Aunque el entonces concejal de Seguridad vallisoletano, Antonio Otero, aseguró que se había iniciado una investigación y un expediente contra el agente por el izado, Puente negó tal extremo en una rueda de prensa y aseguró que se trataba de un “error de comunicación”.

Félix Rodríguez se presentó a las primarias del partido de Santiago Abascal en Valladolid con Javier García Bartolomé, el único concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valladolid, cuya candidatura que salió elegida en el mes de septiembre. El responsable de Vox en Valladolid asegura a elDiario.es que todavía no hablado con Rodríguez y que no hará valoraciones al respecto hasta saber lo que el policía municipal quería decir con el mensaje para “no hacer malas interpretaciones del tuit”. Este periódico ha pedido una valoración al Ayuntamiento de Valladolid, sin éxito.

Informa Ángel Villascusa.

Leer más.

21:07 h, 29 de octubre de 2020

Puig descarta aplicar confinamientos de fin de semana: "En estos momentos no hay ninguna otra medida sobre la mesa, lo que hay planteado es lo que hemos anunciado hoy"

Ximo Puig ha descartado un cierre perimetral de fin de semana en la Comunitat Valenciana, como ha anunciado Catalunya este jueves. “En estos momentos no hay ninguna otra medida sobre la mesa. Lo que hay planteado es lo que hemos anunciado hoy, nada más”, ha expresado en preguntas a los periodistas.

21:01 h, 29 de octubre de 2020

Madrid decreta el cierre desde esta medianoche tras recibir autorización del Gobierno para limitarlo al puente

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado de que el cierre de las fronteras para el puente de Todos los Santos entra en vigor esta medianoche. La región estará confinada perimetralmente desde las 00.00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre a las 00.00 horas.

La administración regional también ha decretado el cierre del siguiente puente. El Ministerio de Sanidad ha dejado sin embargo en el aire que se vaya a autorizar a la espera de lo que se decida en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles en el que las comunidades autónomas decidirán sobre la temporalidad de las medidas a 7 días, como recoge el decreto de estado de alarma.

De esta forma, en el caso del puente de La Almudena, el cierre decretado por Ayuso comenzaría a las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este jueves el decreto que recoge el cierre de la autonomía. Se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

Esta nueva normativa, que se hace efectiva a partir de esta próxima medianoche tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

Informa Fátima Caballero.

20:57 h, 29 de octubre de 2020

Ximo Puig, sobre una ampliación del cierre perimetral: "Vamos a valorar la situación durante esta semana y si es necesario, se puede pedir una ampliación; de momento vamos a hacer frente a lo inmediato"

“Vamos a valorar la situación durante esta semana y, si es necesario, se puede pedir una ampliación; de momento vamos a hacer frente a lo inmediato y según cómo evolucione también la pandemia y la situación, se podrá ampliar esta situación”. Así ha respondido el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, a la posibilidad de alargar el cierre perimetral más tiempo, en vista del puente de la Almudena, que se celebra en Madrid el 9 de noviembre.

Puig ha vuelto a insistir en que “no hay recetas infalibles” y que “hay que intentar contener de la mejor manera posible la pandemia”. “Esto no es contra ninguno, es a favor de la solución final, que es la de superar de una vez por todas esta pandemia”, ha subrayado.

20:41 h, 29 de octubre de 2020

Ximo Puig, preguntado por el porqué de no cerrar la hostelería en la Comunitat Valenciana: "Si tuviéramos una receta que nos dijera que así acaba la pandemia, fueran las restricciones que fuesen, la aplicaríamos"

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha sido preguntado en rueda de prensa sobre el cierre de la hostelería en Alemania y el porqué no lo aplica en la Comunitat Valenciana: “Cada país toma las decisiones que se crean oportunas”. Así, ha subrayado que la Comunitat “está mejor que muchos países de Europa”, por ejemplo, ha dicho, “Portugal, Austria, Reino Unido, Francia, Bélgica…”. No obstante, ha insistido en que “está claro” que hay una incidencia muy elevada en toda Europa.

“Si tuviéramos una receta que nos dijera que así acaba la pandemia, ya le digo yo que, fueran las restricciones que fuesen, la aplicaríamos”, ha zanjado.

20:34 h, 29 de octubre de 2020

Castilla-La Mancha vuelve a notificar más de 1.000 nuevos contagios en 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.110 nuevos casos por infección de coronavirus. Por otro lado, el número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 746 y en las Unidades de Cuidados Intensivos hay ingresados por coronavirus 77 pacientes que necesitan respirador.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 20 fallecidos con COVID-19. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.583.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:28 h, 29 de octubre de 2020

Las residencias vascas registran seis fallecidos más en 48 horas, aparecen nuevos focos y hay 235 mayores infectados

En las últimas 48 horas se han producido seis fallecimientos más en las residencias vascas. Son datos confirmados por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) lleva meses sin ofrecer información diaria sobre las defunciones motivadas por el coronavirus. Son cinco las personas fallecidas en Gipuzkoa -el territorio con mayor incidencia de la COVID-19 en este momento-, una en Bizkaia y ninguna en Álava. Son ya 147 los decesos en la segunda ola, que se inició en agosto, y 766 las muertes totales en los centros de mayores. Asimismo, hay 235 casos activos en las residencias de los tres territorios. Entretanto, la situación general de la pandemia marca máximos en Euskadi.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:19 h, 29 de octubre de 2020

Ximo Puig anuncia el cierre de toda la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de la Comunitat como medida para frenar la expansión de la pandemia en las últimas semanas y ante los próximos puentes que se avecinan. La autonomía valenciana se convierte así en la undécima que cierra sus fronteras.

Puig ha informado de esta nueva restricción tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la evolución del coronavirus en territorio valenciano. El president ha explicado que toman la decisión “para reforzar la estrategia de prevención que nos indican los expertos de salud pública”.

El cierre entrará en vigor desde mañana, viernes, 30 de octubre a las 12 del mediodía. Se extenderá por un periodo de siete días.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
Estás leyendo...

20:10 h, 29 de octubre de 2020

La incidencia acumulada del coronavirus sigue subiendo con fuerza en España

La incidencia acumulada en España de casos de coronavirus continúa al alza. En el balance de hoy, Sanidad la ha situado en 467 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días. Por regiones autónomas, no baja en ninguna y tan solo se mantiene en dos de ellas (Madrid y Canarias).

La ciudad autónoma de Melilla es la que tiene el peor dato: acumula 1.324 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Junto a Navarra, con 1.175, son las dos únicas regiones que superan el millar en incidencia de casos.

Tras ellas, se encuentran Aragón (980), La Rioja (742), Castilla y León (734), Catalunya (686), Ceuta (656) y Euskadi (561). Todas se encuentran por encima del umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes, que en su día se consideró como crítico para actuar. 

Con menos de 500 pero por encima del centenar están Extremadura (495), Castilla-La Mancha (480), la Región de Murcia (448), Andalucía (422), Madrid (419), Asturias (377), Cantabria (341), Galicia (270), la Comunitat Valenciana (219) y las Islas Baleares (188).

Canarias continúa siendo la que tiene la incidencia más baja (76), aunque sigue siendo superior a los 25 casos que se ha fijado el Gobierno como objetivo. 



19:59 h, 29 de octubre de 2020

Andalucía fuerza el confinamiento de Ceuta horas después de que su gobierno limitase el cierre a los fines de semana

Ceuta es la única región española que solo tiene conexión con una autonomía. Con la frontera de Marruecos cerrada a cal y canto desde el 13 de marzo, desde la ciudad norteafricana solo se puede llegar, en barco o helicóptero, a Andalucía. La Junta ha hecho esta semana lo que no llegó a hacer el Ejecutivo local: cerrar las conexiones excepto motivo “acreditado documentalmente”, al prohibir toda movilidad ociosa entre ambos lados del estrecho de Gibraltar hasta el 9 de noviembre.

El Gobierno ceutí que preside Juan Vivas en minoría parlamentaria se hubiera convertido sin esa decisión de Juanma Moreno en el único, junto al de Madrid, partidario de enclaustrar a su población “salvo causa justificada” sólo los dos próximos fines de semana, a pesar de que la pandemia se propaga sin freno desde hace dos meses.

Vivas estableció el martes en un decreto redactado “sin criterios políticos, partidistas o electorales”, dijo, y ceñido a las recomendaciones del Comité de Expertos que le asesora –cuyos nombres se negó a revelar–, y estableció que no se podría entrar o salir de la ciudad los fines de semana. Tampoco ha endurecido el 'toque de queda' nocturno (de 23.00 a 6.00 horas) ni el número máximo de no convivientes (6) que pueden reunirse.

Informa Gonzalo Testa.

Leer más.

19:53 h, 29 de octubre de 2020

Aragón suma 1.171 casos de coronavirus y 6 fallecidos en las últimas 24 horas y roza las 100 camas ocupadas de UCI

La Dirección General de Salud Pública detectó 1.171 nuevos casos de coronavirus en Aragón. Desde que se inicio la pandemia, un total de 55.559 personas han sido diagnosticados de COVID-19 en la región, periodo en el que se han dado 36.113 altas epidemiológicas.

Además, se han realizado desde el inicio de la pandemia 574.487 pruebas diagnósticas de COVID-19 lo que equivale a 435 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas 440.419 son PCR. El porcentaje de positividad medio del mes de octubre de este tipo de pruebas es del 18%.

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.647 decesos en la comunidad, 67 más que en el balance de la pasada semana. La tasa de letalidad por COVID se sitúa de este modo en Aragón en el 3%.

Informa elDiarioAragón.

Leer más.

19:47 h, 29 de octubre de 2020

Europa supera los diez millones de casos de coronarivus

Europa ha superado los diez millones de casos de coronavirus y ahora tiene la incidencia más alta de contagios desde que empezó la pandemia, con 1,5 millones de casos reportados en los últimos siete días, según reveló el director de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

Si se toma en consideración la incidencia de los últimos catorce días, supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en la mayoría de los países europeos.

En la misma línea, las hospitalizaciones han aumentado hasta niveles que no se veían desde los meses de marzo y abril, con más de 10 por cada 100.000 habitantes en una tercera parte de países del continente, detalló Kluge.

Informa EFE.

Etiquetas
stats