Fernando Simón alerta de que la incidencia sigue siendo “excesivamente alta” a pesar del descenso de casos en algunas comunidades autónomas
El director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha actualizado junto al ministro Salvador Illa los datos de coronavirus proporcionados por Sanidad, que infieren una ligera bajada de casos en algunas regiones: “No podemos pararnos aquí, las cifras siguen siendo excesivamente altas como para quedarnos tranquilos por que haya bajadas en ciertas comunidades autónomas”, ha alertado Fernando Simón.
El epidemiólogo ha informado de que la media nacional está en 254 casos por 100.000 habitantes, cuando “el objetivo es bajar de los 50 casos”. También ha puesto el foco en dos comunidades autónomas que exceden los 500 casos, la Comunidad de Madrid y Navarra, pero también en otras con una alta incidencia por debajo de los 500 como Castilla y León, que hoy ha anunciado confinamientos en Palencia y León.
Por otra parte, la ocupación de las camas de UCI, así como las hospitalarias, han experimentado una ligera subida que, para Simón, sitúa a los cuidados intensivos en “una situación preocupante” de cara a las próximas semanas. A este respecto, Sanidad ha notado un incremento notable de los casos marginales entre personas de más 60 años, aunque no se reflejen en la media de edad debido a que los jóvenes infectados cada vez tienen menos edad.
Informa Mónica Zas.