Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Trump anuncia que dejará hoy el hospital para volver a la Casa Blanca: “¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!”

5 octubre 2020 - 20:51 h

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes que saldrá del hospital donde permanece ingresado desde el viernes por la noche por coronavirus. “¡Dejaré el gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6.30pm encontrándome muy bien!”, ha tuiteado.

En su mensaje de Twitter, ha llamado a “no tener miedo” al coronavirus: “No le dejéis dominar vuestras vidas”. Además, ha añadido, que en su Administración tienen “grandes medicamentos y conocimientos”.

“¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!” –concluye.

Lee nuestra recopilación sobre lo que sabemos hasta ahora de su enfermedad.

Lo último, minuto a minuto

08:44 h, 6 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 6 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 6 de octubre.

23:11 h, 5 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Echamos el cierre a este lunes con la noticia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, va a abandonar el Walter Reed Medical Center, el hospital donde permanece ingresado desde el viernes. Lo anunciaba él mismo en un mensaje de Twitter en el que expresaba que se siente “mucho mejor que hace 20 años”. 

Además, este lunes la OMS ha señalado que alrededor del 10% de la población mundial ha contraído el coronavirus. Lo ha expresado así el jefe de operaciones de emergencia del organismo. Se trata, en ese caso, de un porcentaje mucho mayor que los 35 millones de casos que se han reportado hoy.

Por otro lado, París y sus suburbios han entrado en alerta máxima, la fase previa al estado de urgencia sanitario. Hasta ahora, sólo Marsella y la isla de Guadalupe habían evolucionado hacia zonas de alerta máxima. Además, por primera vez desde el 28 de mayo el número de pacientes en UCI en Francia ha superado los 1.400.

En España, se han superado los 800.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia: el Ministerio de Sanidad ha informado de 23.480 nuevos casos desde el viernes. Se trata de una cifra inferior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.785 casos durante el fin de semana. Además, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido en España 32.225 personas con COVID-19. Ante estos datos, el ministro de Sanidad ha expresado que están “muy preocupados” y que las próximas semanas serán duras.

Antes, esta mañana la Junta de Castilla y León anunciaba el cierre de Palencia y de León, dados los datos de ocupación hospitalaria, tasa de positividad e incidencia acumulada. Aunque Palencia no llega a los 100.000 habitantes, el Gobierno autonómico ha optado por imponer la medida. Las restricciones de movilidad comenzarán este miércoles y en principio durarán 14 días.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: este lunes se han superado los 35 millones de diagnósticos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de muertos es superior a 1.036.000.

¡Buenas noches!

22:36 h, 5 de octubre de 2020

'Dune' aplaza su estreno a octubre de 2021

'Dune', de Denis Villeneuve y con Timothée Chalamet como protagonista, es la última víctima de la pandemia en Hollywood, ya que, debido a la incertidumbre que hay en las salas, Warner Bros decidió aplazar su estreno del 18 de diciembre de este año al 1 de octubre de 2021.

La web Collider informó este lunes de este enésimo retraso en el calendario de “blockbuster” (superproducciones) de Hollywood y que llega sólo tres días después de que 'No Time to Die', la nueva cinta de James Bond, también renunciara a 2020 al fijar su estreno en el 2 de abril del próximo año.

Informa EFE.

22:18 h, 5 de octubre de 2020

Trump "no está fuera de peligro" pese a salir del hospital, dice su médico

Sean Conley, médico personal del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este lunes que el mandatario “no está fuera de peligro” y que se encuentra de hecho en un “terreno no explorado” por otros pacientes de COVID-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

En una rueda de prensa poco después de que Trump anunciara que volverá a la Casa Blanca este lunes a las 6:30 pm, hora local, Conley defendió la decisión de darle el alta hospitalaria al presidente después de solo tres días ingresado, en los que ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno.

“No está fuera de peligro aún”, y habrá que esperar al próximo lunes para estar seguros de que lo está, aseguró Conley a los periodistas fuera del hospital militar Walter Reed, donde está ingresado el presidente. 

Informa EFE.

22:06 h, 5 de octubre de 2020

Nueva York anuncia el cierre de los colegios en los barrios de la ciudad más afectados por COVID

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes el cierre de colegios en nueve barrios de la Gran Manzana en los que se han detectado brotes de coronavirus, donde la tasa de infección supera el 3%.

“Yo no enviaría a mi hijo a uno de estos focos de infección”, dijo Cuomo en rueda de prensa.

El anuncio del gobernador se produce un día después de que el alcalde, Bill De Blasio, propusiera a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de coronavirus.

Aunque Cuomo sólo ha decretado el cierre de colegios, y no de toda actividad no esencial como pidió el alcalde, el gobernador dijo haber tomado la decisión después de una “buena y colaborativa” teleconferencia con De Blasio y otros destacados líderes de la ciudad.

Con información de EFE.

21:29 h, 5 de octubre de 2020

El médico de la Casa Blanca: "A pesar de que probablemente no está fuera de peligro aún, nuestras evaluaciones y su estado clínico apoyan la idea de que el presidente puede volver de forma segura a casa"

“Estoy de acuerdo en que nuestras evaluaciones, y lo que es más importante, su estado clínico apoyan la idea de que el presidente puede volver de forma segura a casa, donde estará rodeado de todo tipo de cuidados médicos todo el tiempo”. El médico de la Casa Blanca, el doctor Sean Conley, ha detallado este lunes en rueda de prensa que el presidente de EEUU volverá a su residencia.

Conley ha expresado a las puertas del hospital donde Trump permanece ingresado desde este viernes que ha recibido hoy otra dosis de Remdesivir y que, además “han pasado 72 horas desde la última vez que tuvo fiebre y los niveles de oxígeno están normales”.

21:04 h, 5 de octubre de 2020

Francia registra 5.084 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han informado de 5.084 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de diagnósticos confirmados desde el inicio de la pandemia a los 624.274.

Además, se han registrado 70 nuevas muertes con COVID-19, por lo que el total de fallecimientos asciende a los 32.299.

Por otro lado, en los últimos siete días, ha habido 7.294 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la COVID-19, de los que 1.415 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE.

20:59 h, 5 de octubre de 2020

Florida reporta 1.415 nuevos casos de coronavirus y 41 nuevos muertos

El estado de Florida ha registrado 1.415 nuevos casos de coronavirus, según datos del Departamento de Salud. En total, desde el 1 de marzo se han contagiado en el país 717.874 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades han reportado 41 nuevos decesos con COVID en el último día, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a los 14.886.

De las nuevas muertes confirmadas este lunes, ninguna corresponde al condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en este estado, que acumula 172.398 contagios desde marzo y 3.334 muertes.

Estados Unidos registra más de 7,3 millones de casos confirmados del coronavirus y 209.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Estás leyendo...

20:51 h, 5 de octubre de 2020

Trump anuncia que dejará hoy el hospital para volver a la Casa Blanca: "¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes que saldrá del hospital donde permanece ingresado desde el viernes por la noche por coronavirus. “¡Dejaré el gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6.30pm encontrándome muy bien!”, ha tuiteado.

En su mensaje de Twitter, ha llamado a “no tener miedo” al coronavirus: “No le dejéis dominar vuestras vidas”. Además, ha añadido, que en su Administración tienen “grandes medicamentos y conocimientos”.

“¡Me siento mucho mejor que hace 20 años!” –concluye.

Lee nuestra recopilación sobre lo que sabemos hasta ahora de su enfermedad.

20:46 h, 5 de octubre de 2020

La Comunitat Valenciana anuncia que "será imposible" celebrar las Fallas hasta que no haya vacuna

La consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que no se podrá celebrar cualquier fiesta popular de la región que suponga grandes congregaciones hasta que no haya vacuna.

“En estos momentos, miren lo que ha pasado en dos días con 120 positivos en un brote que es el mayor que hemos tenido; por tanto no parece razonable, no sé cuándo vamos a poder contar con una vacuna, pero sí les digo que eso será imposible sin una vacuna ya sea Fallas, Fogueres, Moros y Cristianos o cualquier otra fiesta popular”, ha explicado.

Barceló ha añadido que se trata de fiestas “en las que hay una cantidad importante de personas que participan, bandas de música... Además de la cantidad de turistas que vienen, hay un contacto físico que es muy difícil no mantener por la cantidad de personas que participan y la cantidad de actos que giran en torno a estas fiestas conllevan mucha participación y mucho contacto”.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

20:41 h, 5 de octubre de 2020

Confinado ocho días el colegio mayor donde se originó el brote universitario en València, cerrada la Politécnica y suspendidas prácticas de Ciencias de la Salud en todas las universidades de la ciudad

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este lunes el confinamiento del Colegio Mayor Galileo Galilei, en el que residen 650 alumnos, durante ocho días a partir de la resolución que se publicará en las próximas horas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Una fiesta universitaria celebrada días atrás en esta residencia ubicada en la Universidad Politécnica de València ha sido el origen del mayor brote detectado hasta ahora en la región y, de hecho, ha obligado a suspender las clases presenciales en todo el campus de Vera, lo que afecta a unos 25.000 alumnos.

Barceló ha explicado que se ha adoptado esta decisión tras conocer los primeros resultados de las 712 PCR realizadas: “Ya tenemos resultados de 397 pruebas practicadas y de ellas 120 han resultado positivas, 114 corresponden a alumnos del colegio mayor y el resto a estudiantes de la Politécnica”.

La consellera ha confirmado que hay estudiantes de otras universidades afectados por el brote, aunque ha preferido no detallar los centros hasta obtener los resultados de todas las muestras.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

20:35 h, 5 de octubre de 2020

EEUU registra 36.778 nuevos casos de coronavirus y 378 muertes

EEUU ha registrado 36.778 nuevos casos de coronavirus, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, lo que eleva el total de contagiados en el país a lo 7.396.730.

Por otro lado, ha informado de 378 nuevas muertes, por lo que desde el inicio de la pandemia ha habido 209.199 decesos.

Con información de The Guardian.

20:28 h, 5 de octubre de 2020

Un cierre perimetral sin multas ni demasiados controles en la última normalidad de Madrid

En el intercambiador de autobuses de la Avenida de América, uno de los grandes nodos del transporte madrileño, un agente de Policía intenta no perder la paciencia con un hombre que quiere volver a Zaragoza alegando que “la pura realidad” es que es de allí. “La pura realidad no es causa de fuerza mayor”, acaba zanjando el funcionario, y el hombre se da por vencido: “Yo vengo por hacer las cosas bien. Siento molestarlos”.

El viajero frustrado es José Aladrén, de 54 años, residente de hecho en Zaragoza, pero no en el padrón, donde sigue figurando como madrileño. El jueves vino a recoger “unos documentos” y no se enteró a tiempo del cierre perimetral de la capital. Ahora no sabe cómo demostrar que es aragonés, más allá de su apellido, y está preocupado porque no quiere abusar de la confianza del amigo que lo aloja. “En dos días no sé si coger la maleta y que sea lo que dios quiera”, aventura.

El episodio no es la tónica general de un lunes normal en Madrid, y José se pregunta si el querer hacer las cosas bien le ha supuesto mayores problemas que agachar la cabeza y hacerse el despistado. Un paseo por la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas podría confirmar su sospecha. A la cola de facturación llegan Laura y José, estos sí madrileños a todos los efectos, que vuelan a Dublín, donde trabajan como profesores. “No, no hemos pedido ningún papel”, se encogen de hombros. Tampoco se lo han reclamado. Francisco Muñoz, directivo en una empresa de ascensores, también residente en Madrid, viaja “demasiado”. Hoy vuela a Vigo, y no ha pasado por control alguno, más allá de mostrar su tarjeta de embarque, que es obligatoria para entrar en la terminal.

Un reportaje de Víctor Honorato.

Leer aquí.

20:17 h, 5 de octubre de 2020

El número de pacientes en UCI en Francia supera los 1.400 por primera vez desde el 28 de mayo

El número de pacientes en UCI en Francia ha superado los 1.400 por primera vez desde el 28 de mayo, según han anunciado este lunes las autoridades sanitarias del país.

Este lunes, precisamente, la ciudad de París y sus suburbios entran en zona de alerta máxima, la fase previa al estado de urgencia sanitario. Esto significa que durante los próximos 15 días, los bares de la capital permanecerán cerrados mientras que los restaurantes podrán abrir siguiendo un protocolo sanitario.

Hasta ahora, sólo Marsella y la isla de Guadalupe habían evolucionado hacia zonas de alerta máxima. 

20:00 h, 5 de octubre de 2020

VÍDEO | Fernando Simón: "No me atrevería a decir si Madrid va a mejor o a peor con los datos que tenemos hoy"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido “tener dudas” respecto a la mejora de algunos indicadores de Madrid. El retraso en la comunicación de los datos debido al fin de semana y a los nuevos test de antígenos, que aún no se han incorporado al sistema de alertas en el que sí están otras pruebas preventivas, como las PCR, sería el causante, según ha expresado.

En la rueda de prensa de este lunes junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ambos han preferido ser “prudentes” y esperar a la reunión de mañana martes con el grupo COVID-19 para emitir un juicio acerca de la crisis epidemiológica en la capital. “No me atrevería a afirmar si va a peor o a mejor, no podemos estar seguros con la información con la que contamos hoy”, ha admitido Simón.

El doctor ha detallado que en el Ministerio trabajan “con datos a nivel de comunidad autónoma”. Aunque, ha dicho, “sí que es cierto que tenemos acceso a información por territorios menores”: “Hay zonas concretas de Madrid que van mejorando y otras que no”. Simón ha expresado que tienen “dudas” sobre cómo afectan “los retrasos y los antígenos a los datos”: “Yo espero con todo mi corazón de verdad que Madrid vaya mejor, pero no podemos estar seguros”, ha zanjado.

Respecto a los rastreadores, el epidemiólogo ha evitado facilitar un número concreto para la Comunidad de Madrid puesto que “debe ser un número dinámico” que se adapte a la situación de cada región.

Informa Mónica Zas.

19:48 h, 5 de octubre de 2020

Salvador Illa, sobre Madrid: "Es importante reforzar la gestión y el personal en materia de rastreadores"

El ministro de Sanidad, preguntado acerca de Madrid, ha advertido de que es “importante reforzar la gestión, poner el personal necesario en materia de rastreadores, reforzar la atención primaria, divulgar el uso de la app Radar Covid-19 y trabajar sobre la campaña de vacunación de la gripe”, pero que no iba a entrar en “ningún tipo de discusión pública con la Comunidad de Madrid”.

Informa Mónica Zas.

19:30 h, 5 de octubre de 2020

VÍDEO | Simón: "500 por 100.000 no son los criterios para actuar, duplica la situación de riesgo"

VÍDEO | Simón: "500 por 100.000 no son los criterios para actuar, duplica la situación de riesgo"

“500 por 100.000 no son los criterios para actuar”, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que el nivel de contagios que se ha tenido en cuenta para actuar en España y concretamente en la Comunidad de Madrid, que comenzó su cierre perimetral este viernes, “son los criterios para actuar en una situación extrema en la que ya nos encontrábamos fuera de aparentemente control”.

“No es el umbral deseable, duplica la situación de alto riesgo, que nosotros planteamos en 250”. El doctor ha remarcado que hay que actuar mucho antes: “desde que empezamos a tener transmisión y a partir de transmisiones preocupantes, como se llaman a nivel europeo, por encima de 60 o muy preocupantes por encima de 60 si además hay una afectación superior a las personas por encima de 65 años”. 

Simón ha subrayado que se trata de una situación “excepcional”, que esperan que se controle “pronto” a nivel nacional: “Y Si hay suerte no se vuelva a repetir”.

19:10 h, 5 de octubre de 2020

Fernando Simón alerta de que la incidencia sigue siendo "excesivamente alta" a pesar del descenso de casos en algunas comunidades autónomas

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha actualizado junto al ministro Salvador Illa los datos de coronavirus proporcionados por Sanidad, que infieren una ligera bajada de casos en algunas regiones: “No podemos pararnos aquí, las cifras siguen siendo excesivamente altas como para quedarnos tranquilos por que haya bajadas en ciertas comunidades autónomas”, ha alertado Fernando Simón.

El epidemiólogo ha informado de que la media nacional está en 254 casos por 100.000 habitantes, cuando “el objetivo es bajar de los 50 casos”. También ha puesto el foco en dos comunidades autónomas que exceden los 500 casos, la Comunidad de Madrid y Navarra, pero también en otras con una alta incidencia por debajo de los 500 como Castilla y León, que hoy ha anunciado confinamientos en Palencia y León.

Por otra parte, la ocupación de las camas de UCI, así como las hospitalarias, han experimentado una ligera subida que, para Simón, sitúa a los cuidados intensivos en “una situación preocupante” de cara a las próximas semanas. A este respecto, Sanidad ha notado un incremento notable de los casos marginales entre personas de más 60 años, aunque no se reflejen en la media de edad debido a que los jóvenes infectados cada vez tienen menos edad.

Informa Mónica Zas.

19:03 h, 5 de octubre de 2020

VÍDEO | Illa: "Estamos muy preocupados, las próximas semanas van a seguir siendo muy duras"

VÍDEO | Salvador Illa: "Nos importa muy poco lo que no sea la salud de los ciudadanos"

El Ministro de Sanidad ha expresado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que siguen “muy preocupados”. Illa ha expresado que las próximas semanas “van a seguir siendo muy duras”, especialmente en aquellas zonas con más positividad: donde “las PCR presentan un porcentaje más alto de positividad, donde los porcentajes de UCIs son demasiado altos y el número de fallecidos” también lo es.

Illa ha agradecido a las CCAA que han tomado acciones anticipándose a los acontecimientos: “Esta es la forma correcta para prevenir la COVID-19”.

Además, ha insistido en que desde el Gobierno no están haciendo política: “Estamos trabajando desde la evidencia científica, con las mejores recomendaciones técnicas para proteger la salud de los españoles. Nos importa muy poco (es decir nada) todo lo que no sea la salud de los ciudadanos. Estamos para salvar vidas”, ha zanjado.

18:41 h, 5 de octubre de 2020

Castilla y León investigará la muerte de una mujer de Burgos con cáncer que no logró una cita médica presencial en cuatro meses: "Es inmoral"

“Hoy habría hecho 18 años de casada, pero la enterramos el día del 50º cumpleaños de su marido”. Con la voz entrecortada a pesar de su determinación, Lydia Sainz-Maza relata el calvario se sufrió su hermana Sonia durante sus últimos meses de vida. Sonia Sainz-Maza tenía 48 años cuando no le detectaron un cáncer de colón con metástasis. Era “familiar, alegre y muy cariñosa”, tanto que alguno de los ancianos que cuidaba en una residencia para mayores lloraron al conocer su muerte el pasado 13 de agosto, recuerda su hermana por teléfono.

A mediados de abril, en medio de la pandemia de COVID-19 empezó a dolerle la pierna. Pensaba que era un tirón, pero decidió pedir cita a su médico para que la viese porque después de varios días no se le pasaba. Aunque era delgada, había perdido cinco kilos de peso en solo unas semanas y empezó a preocuparse. Durante tres meses siguió llamando para pedir una consulta, pero su doctor no vio necesario atenderla en persona y tampoco reflejar el resto de síntomas que presentaba. “Mi hermana no era capaz de tomarse una pastilla sin que le matase el dolor de estómago y tenía la piel amarillenta, pero nada de eso aparece en el historial”, señala su hermana que ha tenido acceso a la historia médica.

Durante meses, ya lejos del pico de la pandemia, los profesionales no vieron necesario hacerle análisis más allá de una cita con traumatología.

Un reportaje de Ángel Villascusa.

Leer más.

Etiquetas
stats