La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este lunes varios de los puntos del acuerdo firmado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Uno de los límites impuestos a las empresas que se hayan acogido a uno de estos expedientes consiste en que no puedan repartir dividendos en el mismo ejercicio, algo que la ministra ha afirmado que “nadie entendería”.
“Creo que nadie entendería que una empresa se someta a un ERTE y pueda repartir beneficios. Es clave que no puedan hacerlo durante el mismo ejercicio fiscal”, ha subrayado la ministra en una entrevista en Onda Cero. Según el texto del acuerdo, quedan fuera de esta exigencia las empresas de menos de 50 trabajadores y aquellas que abonen previamente el importe ahorrado en la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social.
Yolanda Díaz ha confirmado, a preguntas de la periodista Julia Otero, que la intención del Gobierno era vetar este reparto de beneficios durante dos años, pero que finalmente en la negociación con los empresarios el límite quedó en el mismo ejercicio en el que se hubiera aplicado el ERTE. “En las mesas de diálogo social todo el mundo cede”, ha recordado Díaz, que también ha destacado que el acuerdo alcanzado excluya que las empresas puedan acogerse a la prolongación de los ERTE si tienen su sede en paraísos fiscales.
De nuevo, Díaz ha confirmado que la intención del Ejecutivo era más ambiciosa en este ámbito, para vetar las empresas con presencia en estos territorios más allá de su domiciliación fiscal, pero ha celebrado el resultado alcanzado como un “acuerdo ponderado”.
Escribe Laura Olías.