Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El estudio de Sanidad concluye que dar una segunda dosis de Pfizer a quienes recibieron AstraZeneca es seguro y eficaz

18 mayo 2021 - 12:26 h

El Ministerio de Ciencia y el de Sanidad han presentado los resultados del estudio que pusieron en marcha hace un mes para estudiar el efecto de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a personas que habían recibido hace más de dos meses AstraZeneca. La conclusión es que combinar esas dos dosis es “altamente” seguro y eficaz.

Los anticuerpos de tipo igG se multiplicaron hasta 150 veces más entre las personas que habían recibido una segunda dosis de Pfizer, que los que se quedaron con solo una de AstraZeneca; los de tipo neutralizante se incrementaron en 7 veces. Otros estudios, como el de fase II de AstraZeneca, han detectado que, si se pone una segunda dosis de AstraZeneca, los neutralizantes aumentan en unas 3 veces. Pero este estudio no analizaba ese extremo, y entre distintos ensayos “la comparación tiene limitaciones”, han señalado los responsables.

Escribe Belén Remacha.

Toda la información sobre el estudio.
Lo último, minuto a minuto

22:28 h, 18 de mayo de 2021

Sanidad acuerda con las comunidades poner una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades dar una segunda dosis de la vacuna conta la COVID-19 de Pfizer/BioNTech a todos los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca/Oxford, ha confirmado el Ministerio. Esa era la propuesta de Sanidad, ha sabido elDiario.es, en una reunión entre la dirección general del Ministerio y los directores de las comunidades autónomas en Comisión de Salud Pública que se ha prolongado más allá de las 10 de la noche. Comunidades como Madrid y Andalucía se han mostrado ya abiertamente a favor de la posición contraria: darles AstraZeneca a todos los menores de 60. 

Hay cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes, los profesionales esenciales (bomberos, policías, militares, docentes) que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. La campaña con este colectivo se suspendió el pasado 7 de abril, después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase un vínculo con unos cientos de casos de trombos raros en el continente. Su pauta, de 12 semanas entre dosis, se había ampliado a 16 semanas para dar margen a esta decisión.

Lo cuenta Belén Remacha.

Leer más.

22:20 h, 18 de mayo de 2021

Las residencias de Cantabria mantienen doce casos activos de coronavirus

Las residencias cántabras registran en la actualidad un total de 12 casos de coronavirus entre usuarios y profesionales, de los que diez pertenecen a la residencia de Quijas, en Reocín, cuyo brote detectado a comienzos de mayo ya está remitiendo.

Después de los cribados realizados en esta residencia de mayores, permanecen enfermos en la actualidad nueve usuarios -todos ellos ingresados en el mismo centro y sin síntomas de gravedad- y un profesional, según datos de la Dirección General de Políticas Sociales actualizados este martes.

Los dos positivos restantes son un residente de Santa Ana, en Santoña, que está ingresado en el hospital, y un profesional del centro de mayores Virgen del Faro, en Santander.

Leer más.

22:17 h, 18 de mayo de 2021

Belarra convoca a las comunidades autónomas para tratar la situación de los menores migrantes llegados a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha convocado a las comunidades autónomas para abordar “la situación de los niños y niñas que migran solos”, tras la llegada de miles de personas a Ceuta desde la madrugada del lunes.

Según ha dicho en su perfil de Twitter, es preciso “ofrecer una respuesta colectiva como país a la altura de nuestros compromisos internacionales con los derechos de la infancia”.

Más de 8.000 personas han entrado a Ceuta de forma irregular, a nado o en balsas, a través de los espigones fronterizos y sin encontrar resistencia del lado marroquí de la frontera. El pico de llegadas, favorecido por una evidente relajación del control de los agentes alauíes, se produce en un momento de tensión diplomática entre España y Marruecos, tras las quejas despertadas en el país norteafricano por el traslado a un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por “razones humanitarias”.

22:05 h, 18 de mayo de 2021

Arabia Saudí prohibirá a partir de agosto realizar actividades públicas a quienes no estén vacunados

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron este martes que a partir del próximo 1 de agosto los ciudadanos tendrán que estar vacunados obligatoriamente para “participar en cualquier actividad de la vida pública y para usar el transporte público”, según ha informado la agencia de noticias oficial SPA.

De acuerdo con un responsable del Ministerio de Interior citado por la agencia, a partir de agosto será obligatoria la vacunación, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Salud, para “participar en cualquier actividad económica, comercial, cultural, deportiva o de ocio” o para asistir a cualquier evento.

Asimismo, la fuente, que no fue identificada por SPA, ha indicado que la vacuna contra la COVID-19 será también obligatoria para entrar en cualquier instalación gubernamental, privada o educativa, independientemente de si es una entidad pública o privada, y también para utilizar el transporte público.

Por otra parte, ha anunciado también la posibilidad de retomar las clases con asistencia para los profesores de las universidades e instituciones públicas de formación técnica y profesional, mientras que los ministerios de Salud y Educación se pondrán de acuerdo sobre a partir de qué edad podrán asistir los estudiantes.

Precisamente, ayer la autoridad de Dubái anunció que permitirá únicamente a vacunados contra la COVID-19 la asistencia a conciertos y eventos deportivos después de que relajara las medidas impuestas para evitar la propagación del virus en un país que se sitúa entre los primeros a nivel mundial en vacunación.

Arabia Saudí hasta ahora ha administrado más de 11,4 millones de dosis para una población de más de 34 millones de habitantes y más del 33% han recibido al menos la primera dosis contra el coronavirus.

Informa EFE.

21:26 h, 18 de mayo de 2021

La Ciudad de México comienza a vacunar contra la COVID-19 al personal educativo

La Ciudad de México ha iniciado este martes la vacunación contra la COVID-19 de sus profesores y su personal educativo con la intención de avanzar hacia un posible regreso a las clases en las próximas semanas.

Se espera que más de 356.000 maestros y personal educativo reciban la vacuna de CanSino a lo largo de esta semana en la capital mexicana, donde las sedes de vacunación continúan trabajando a buen ritmo para que se cumpla la meta, establecida para el próximo sábado 22 de mayo.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se ha conectado a la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre el pistoletazo de salida de la vacunación a maestros con el biológico de CanSino, que requiere de una sola dosis.

“Les informo también que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de educación media superior, para que ya en el momento que pasen 15 días después de la vacunación podamos iniciar el regreso a clases”, ha detallado la mandataria.

En la misma conexión, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ha informado que hasta el momento hay más de 2,1 millones de maestros y personal educativo vacunados en todo el país.

Informa EFE.

21:07 h, 18 de mayo de 2021

Urkullu recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

El servicio de comunicación de la Presidencia vasca ha difundido este martes un vídeo y varias fotografías del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, recibiendo la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el centro Landako de Durango, punto de residencia habitual de su familia.

Urkullu, que acudía con traje y corbata a la cita de las 19.00 horas y se ha tenido que remangar, ha bromeado con una persona al cargo del vacunódromo a la que le habían “chivado” la visita desde el Departamento de Salud. Urkullu cumplirá en septiembre 60 años. No ha sido el primer miembro del Gobierno en vacunarse. Fue Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, con AstraZeneca ya a principios de abril.

Leer más.

20:59 h, 18 de mayo de 2021

Podemos pregunta al Gobierno si está garantizando "el principio de no devolución" de migrantes en la frontera de Ceuta

Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno detalles sobre cómo “se está garantizando el principio de no devolución en relación con las (denominadas) devoluciones express que se están produciendo” en la frontera de Ceuta, al tiempo que le ha pedido detalles sobre el protocolo seguido por el Ejército y las “cautelas” que se están tomando para evitar violar el derecho internacional.

Así lo trasladado el diputado y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Defensa en el Congreso, Roberto Uriarte, mediante una serie de preguntas parlamentarias al Ministerio que dirige Margarita Robles, de cara a obtener información sobre la actuación de los militares desplazados a la ciudad autónoma.

En su exposición de motivos, el parlamentario de la formación morada, socio de Gobierno en coalición con el PSOE, ha aludido a que el lunes ya entraron por vía marítima a Ceuta más de 5.000 personas migrantes, de las cuales 1.500 eran posiblemente menores.

“La llegada de ese volumen de migrantes irregulares en un solo día a Ceuta es un hecho sin precedentes en España”, ha señalado para recalcar que, por este motivo y según la información que ha recopilado, varias unidades del Ejército de Tierra se desplegaron la madrugada del martes para, sobre todo, ayudar a organizar la acogida de personas migrantes, agrupando a los reciente llegados, y colaborar para mantener la “calma” en la zona de llegada, así como en el resto de la ciudad.

Con información de Europa Press.

20:52 h, 18 de mayo de 2021

El 'no' de PP y Vox y la abstención del PSOE tumban el primer intento de tramitar la 'ley trans' en el Congreso

El voto negativo de PP y Vox y la abstención del PSOE en la toma en consideración de la llamada 'ley trans' registrada por ERC y el Grupo Plural han hecho fracasar este martes el primer intento por aprobar una normativa al respecto en el Congreso de los Diputados. En la votación ha habido más noes que síes, por lo que la proposición de ley presentada por grupos que habitualmente han sido aliados del Gobierno no iniciará su tramitación parlamentaria. A favor han votado Unidas Podemos, el resto de grupos de izquierda –menos el PSOE–, los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, y también Ciudadanos.

El debate de la ley que ha tenido lugar esta tarde en el hemiciclo, y en el que ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero –que sí ha apoyado la propuesta–, ha estado marcado por esa decisión de los socialistas, que mantienen una pugna por este asunto con su socio de Unidas Podemos en el Gobierno, con el que están negociando desde hace meses otra propuesta de 'ley trans'. Pero por su postura en el debate de este martes, el PSOE ha recibido las críticas de sus tradicionales socios en el Parlamento.

Por Iñigo Aduriz.

Leer más.

20:43 h, 18 de mayo de 2021

Sanidad defiende poner una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad está proponiendo a las comunidades dar una segunda dosis de la vacuna conta la COVID-19 de Pfizer/BioNtECH a todos los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca/Oxford, según ha sabido elDiario.es. Los directores generales del Ministerio y de las comunidades autónomas quieren llegar hoy, a una decisión, en Comisión de Salud Pública, pero la reunión de esta tarde todavía no ha terminado, informan fuentes presentes en el encuentro.

Comunidades como Madrid y Andalucía se han mostrado ya abiertamente a favor de la posición contraria: darles AstraZeneca a todos los menores de 60. Hay cerca de 2 millones de ciudadanos pendientes de esta decisión, los profesionales esenciales (bomberos, policías, militares, bomberos) que fueron vacunados con AstraZeneca entre febrero y abril de 2021. La campaña con este colectivo se suspendió el pasado 7 de abril, después de que la Agencia Europea del Medicamento encontrase un vínculo con unos cientos de casos de trombos en el continente. Su pauta, de 12 semanas entre dosis, se había pospuesto a 16 semanas para dar margen a esta decisión.

Por Belén Remacha.

Leer más.

20:36 h, 18 de mayo de 2021

Continúa el descenso de hospitalizaciones por la COVID-19 en Francia mientras avanza la vacunación

El número de enfermos por COVID-19 en Francia ha continuado cayendo este martes con 22.058 pacientes hospitalizados, 691 menos que el día anterior, de los que 4.015 se encontraban en terapia intensiva, 171 menos en 24 horas, según las autoridades.

En este martes, día previo para la reapertura de bares, comercios y museos en el país, se han registrado 17.210 contagios positivos confirmados, una cifra que ha bajado progresivamente en los últimos días. Las autoridades francesas han contabilizado hoy 228 fallecimientos, con lo que el número de decesos desde el inicio de la pandemia es de 108.040.

En Francia, 21 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 9,1 millones la pauta completa, según las cifras que divulgó hoy el ministerio de Sanidad.

Tras más de siete meses de cierres prolongados, especialmente en bares, restaurantes, museos, cines y otros centros públicos, los franceses podrán regresar este miércoles a las terrazas y centros culturales. El Gobierno francés promete que la reapertura será progresiva y definitiva, confiado en que la aceleración de la campaña de vacunación permita dejar atrás lo peor de la pandemia.

Informa EFE.

19:56 h, 18 de mayo de 2021

Feijóo quiere test de coronavirus "gratuitos y de fácil acceso" para los turistas

La Xunta de Galicia insiste en que la reactivación del sector turístico será estratégica para dejar atrás la crisis económica provocada por la epidemia de coronavirus. Insiste tanto que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, llegó a expresar este martes su deseo de que haya “test gratuitos y de fácil acceso” a disposición de los turistas. Como ejemplo puso la frontera sur estadounidense: “Hay personas de México que van a Houston y les salta una aplicación que les indica puntos de vacunación gratuitos, hacen sus compras y vuelven a su país”.

Feijóo habló en un foro organizado por la cadena hotelera Hotusa, propiedad del empresario gallego Amancio López Seijas. “Esto, en mi opinión, en España, siendo uno de los países con mayor impacto económico en el turismo, deberíamos ofrecerlo”, dijo, antes de añadir que “España todavía tiene problemas para inmunizar a su población. Quesa tiempo para que sea factible vacunar turistas”. Los test son, a su juicio, elemento necesario para “ofrecer un país seguro”, el primero de los requisitos para que vuelva el turismo a la Península Ibérica.

Leer más.

19:47 h, 18 de mayo de 2021

El mando de la Guardia Civil al frente de las investigaciones del procés pasa a un puesto burocrático

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, instructor policial de las diligencias del referéndum del 1-O, deja el puesto desde el que investiga presuntos delitos relacionados con el independentismo para ocupar un destino de gestión interna en la Plana Mayor de la Comandancia de Barcelona. 

Según publica este martes el Boletín Oficial de la Guardia Civil, el cambio de destino responde a una petición de la vacante por el propio Baena, si bien se produce después de que los superiores del teniente coronel le trasladaran supuestas quejas de coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de otras unidades del Cuerpo, informan a elDiario.es fuentes del instituto armado.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

19:42 h, 18 de mayo de 2021

España vacuna a más de 7,3 millones de personas con la pauta completa

Las comunidades han administrado al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 15.495.889 personas, casi un tercio de la población total. Además, 7.323.426 personas ya tienen la pauta completa necesaria para alcanzar la inmunidad máxima (dos inyecciones con los antídotos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o un solo pinchazo de Janssen, la única vacuna monodosis aprobada hasta el momento en España). 

En total, en nuestro país se han administrado 22,6 millones de vacunas, de las cuales 274.255 se inyectaron en las últimas 24 horas. 

Por comunidades, Asturias sigue a la cabeza como la región con mayor porcentaje de su población vacunada, con un 25,8%, seguida de Castilla y León, con un 25,1%, y Galicia, con un 23%. 

España se ha colocado a la cabeza de vacunación contra la COVID-19 a los mayores. De entre los de más de 80 años, alrededor del 100% tiene una dosis desde hace más de medio mes, y el 99% las dos (a la mayoría de esta edad se les ha puesto Pfizer, dos dosis separadas por 21 días). La media de la Unión Europea, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), es del 77,2% y del 57,4% para esos dos indicadores, varios puntos por debajo. Solo nos iguala Irlanda, también con el 100% con una dosis; con más del 99% están Dinamarca, Islandia y Malta. En el tramo de 70 a 79 somos los séptimos (95,5% con una dosis), y en el de 60 a 69 los terceros (85,1%). En EEUU, que comenzó antes que la UE, el 84,5% de los mayores de 65 tienen al menos una dosis y el 72,6% la pauta completa, según sus Centros de Control y Prevención; en España, el cómputo global da que el 92,4% de los mayores de 60 una, y el 48,4%, la pauta completa.



19:32 h, 18 de mayo de 2021

La Junta Electoral dice que Mónica López no fue "neutral" en una entrevista a Monasterio con el voto en contra de cinco miembros

Aunque las elecciones del 4M en Madrid ya se han celebrado, su campaña previa sigue generando polémica mediática. Los turnos de entrevistas de los candidatos en TVE, que como explicó la cadena están regulados por la Ley, llevaron a Rocío Monasterio a 'La hora de La 1', donde fue entrevistada por Mónica López como la líder de Vox.

Dicha entrevista se produjo días después de que el partido de ultraderecha lanzase un nuevo ataque contra la cadena pública porque Diego Losada desmontó en directo en 'La noche en 24h' las mentiras que había dicho Monasterio. Y también, sobre todo, después del tenso encontronazo en el Debate de la SER, que supuso una ruptura de la campaña e hizo que Monasterio también atacase a la moderadora Àngels Barceló.

Que Monasterio no condenase las cartas amenazantes con balas recibidas por Pablo Iglesias y otros miembros del Gobierno, lo que provocó que no hubiese más debates con todos los candidatos, centró la entrevista de Mónica López. Vox acabó tan descontento por dicho cara a cara, que denunció a TVE ante la Junta Electoral Provincial de Madrid. Pero este órgano desestimó su denuncia, por lo que recurrió ante la Junta Electoral Central (JEC).

Leer más.

19:29 h, 18 de mayo de 2021

Laya expresa a la embajadora marroquí el "disgusto" y el "rechazo" del Gobierno español a la entrada de migrantes a Ceuta

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado hoy a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, el “disgusto” y el “rechazo” del Gobierno a la entrada de migrantes a Ceuta procedentes de Marruecos.

En declaraciones a los medios, la titular de Exteriores ha explicado que le ha transmitido a la jefa de la legación marroquí que “el control de las fronteras es corresponsabilidad” de ambos países, así como el deseo de que estos actos “no se repitan”. También le ha expresado el deseo por parte de Gobierno de que se puedan seguir efectuando las devoluciones de migrantes a Marruecos “según el protocolo vigente” entre ambos estados.

Laya ha explicado que ha participado en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para tratar la situación entre Palestina e Israel y que ha aprovechado para transmitir a sus homólogos las últimas novedades en la frontera. “Han mostrado una gran preocupación, porque la frontera española es una frontera común a la Unión Europea y la inmigración es un tema muy sensible dentro de la UE”, ha comentado.

19:15 h, 18 de mayo de 2021

La Guardia Civil difunde la imagen del rescate de un bebé en aguas de Ceuta

La Guardia Civil ha difundido este martes en sus redes sociales imágenes que muestra a agentes en aguas de Ceuta realizando labores de rescate para “salvar la vida de decenas de menores”, algunos de ellos recién nacidos, que tratan de acceder a la ciudad española junto a sus familias.

“Guardias civiles del GEAS y la ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias”, ha señalado el cuerpo policial en su cuenta oficial de Twitter.

En el comentario de Twitter se adjuntan tres fotografías donde se aprecia esta labor de rescate en el espigón de Ceuta que es bordeado a nado por miles de inmigrantes que tratan de acceder a nado a Ceuta. En las tareas de ayuda también ofrecen apoyo miembros de Cruz Roja.

En una de las imágenes se aprecia a un guardia civil que sostiene a un bebé de escasos días de vida y que estaba en el agua con su pijama y un gorro. El agente procedió al rescate usando un flotador salvavidas.

Informa Europa Press.

18:59 h, 18 de mayo de 2021

España abandona el riesgo alto de contagio por primera vez desde marzo

España ha salido del riesgo alto de contagio por primera vez desde el 30 de marzo. La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este martes un nuevo descenso y se sitúa en los 147,54 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país, según el semáforo de la pandemia del Ministerio de Sanidad, en la franja de riesgo medio.

Este indicador experimenta además una bajada continuada desde hace 22 días. Ayer, se ubicó en los 151,82 contagios. La incidencia sube únicamente en Canarias, a Comunitat Valenciana, Madrid y Melilla.

En su último informe diario, el Ministerio de Sanidad ha anotado 3.988 nuevos contagios, aunque la cifra no es comparable con la de ayer, de 11.061 positivos, porque se sumaron los casos acumulados durante el fin de semana. Durante la crisis sanitaria, se han infectado 3.619.848 personas de coronavirus.

Sanidad ha notificado asimismo 70 nuevos fallecidos en la última jornada, lo que eleva el balance global de muertes durante la pandemia a 79.502. Durante la última semana se han notificado 402 muertes, lo que supone el mejor dato en este sentido desde septiembre.



Leer más.

18:48 h, 18 de mayo de 2021

El PP se jacta del recibimiento violento a Pedro Sánchez en Ceuta

El Partido Popular se ha jactado este martes a través de distintas vías del recibimiento violento que ha sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al llegar a Ceuta para supervisar sobre el terreno la crisis migratoria que vive la ciudad autónoma desde este lunes. “Pedro Sánchez pisa la calle y esta es la respuesta. Da igual donde lo veas”, ha tuiteado el PP de Madrid desde su cuenta oficial de Twitter, acompañando el mensaje con un vídeo en el que se veían esos abucheos contra Sánchez y los golpes contra su vehículo. El tuit ha sido posteriormente borrado. 

Quien no ha borrado un tuit similar ha sido Toni Cantó, uno de los últimos fichajes del PP. “Así han recibido a Pedro Sánchez en Ceuta. No hace falta hacer ningún comentario”, ha asegurado él acompañando su mensaje con el mismo vídeo.

También el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha difundido la misma grabación asegurando, de forma irónica, que se trataba del “CIS de Ceuta”. Su mensaje también ha sido borrado posteriormente.

Informa Iñigo Aduriz.

18:42 h, 18 de mayo de 2021

Un grupo de personas recibe a Sánchez con gritos e insultos a su llegada a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que le esperaba, primero, a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

Sánchez ha llegado en torno a las 17.00 horas en helicóptero a Ceuta y, al abandonar el helipuerto en coche junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido increpado por las personas allí congregadas, que portaban una gran bandera de España.

Alguno de los manifestantes ha logrado incluso saltarse el cordón policial para acercarse a aporrear uno de los coches oficiales, pero sin consecuencias.

Además de los improperios contra Sánchez y Grande-Marlaska, los manifestantes también han insultado a los profesionales de los medios de comunicación.

La situación se han repetido al llegar la comitiva de Sánchez a la sede del gobierno autonómico de Ceuta, donde los representantes del Ejecutivo central se han reunido con Vivas para analizar la crisis migratoria.

Informa Europa Press.

18:23 h, 18 de mayo de 2021

Interior eleva a 8.000 el balance de migrantes que han entrado en Ceuta, de los que la mitad han sido devueltos a Marruecos

El Ministerio del Interior ha informado este martes a media tarde de que ha tramitado ya la devolución de unos 4.000 migrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular desde ayer. Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.

Según informan fuentes del Ministerio del Interior, a las 18.00 horas de este martes se habían contabilizado “cerca de 8.000 llegadas y en torno a 4.000 devoluciones”.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Ceuta, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a reforzar “aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en esta ciudad española.

Las entradas comenzaron de madrugada, a partir de las 2:00 horas de este lunes. Miles de hombres, mujeres y niños, e incluso familias completas, han rodeado los dos espigones fronterizos de la ciudad, Tarajal y Benzú, hasta llegar a las playas ceutíes. La mayoría lo hacen a nado, pero otras han conseguido alcanzar suelo español a pie, sin encontrar impedimento del lado marroquí. En su intento de alcanzar la ciudad por vía marítima, un hombre ha fallecido en “aguas marroquíes” próximas al espigón del Tarajal, según fuentes policiales.

Con información de Europa Press.

Sigue leyendo sobre este tema.
Etiquetas
stats