Minuto a Minuto Última hora sobre la DANA, en directo

Estas son las recomendaciones sanitarias a seguir tras una inundación

11:52 h, 3 de noviembre de 2024

El Ministerio de Sanidad ha emitido de nuevo las recomendaciones a seguir tras una inundación para garantizar la salud pública. Explican que, al margen de las implicaciones inmediatas, las inundaciones pueden tener una influencia negativa en la salud a medio plazo. Por lo tanto, exponen las siguentes directrices:

  • Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza

En el proceso de limpieza se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cortar el gas y la electricidad
  • Protegerse nariz, boca y ojos, usar pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma
  • Abrir las ventanas y puertas para ventilar
  • Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro
  • Limpiar las paredes y suelos y desinfectar con, por ejemplo, lejía
  • En el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.

Siga también las recomendaciones de su Ayuntamiento en cuanto al suministro y consumo del agua. Y, sobre las intoxicaciones por monóxido de carbono, Sanidad aconseja lo siguiente:

  • No utilizar generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda
  • Usar los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación
  • Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación
  • No dejar encendido el motor de un vehículo dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.

Además, es peligroso conservar ciertos elementos que estuvieron sumergidos en agua. Puede ser insalubre. En general, los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante, hay que protegerse la nariz, boca y ojos y usar guantes. Tampoco es aconsejable ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos.

Y las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado, deben ser aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.