Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El prior del Valle se lamenta de que miembros del Gobierno visitaron la abadía por la exhumación de Franco “sin autorización”

Captura del documental 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno.

Jesús Bastante

El pasado lunes, la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, visitaron la basílica del Valle de los Caídos. Y lo hicieron junto a Ernesto Abati, consejero gerente de Patrimonio Nacional; y Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, pero sin el conocimiento de los benedictinos, que han montado en cólera y creen que les deberían haber pedido permiso. El conjunto monumental del Valle es del Estado y lo gestiona Patrimonio, aunque la Iglesia getsiona el culto en la basílica.

En un duro comunicado, la abadía de Cuelgamuros ha denunciado que la citada visita “se ha realizado en un día en que esta Basílica Pontificia estaba y debía permanecer cerrada”, y que se hizo “sin ningún tipo de conocimiento, advertencia previa ni preceptiva autorización por parte de su Rector, contrariamente a lo que ha venido sucediendo a lo largo de sus sesenta años de historia”.

La nota añade que ni el prior, Santiago Cantera, “ni ninguno de los monjes de la misma, se ha reunido” con las personas que visitaron ayer la Basílica, “visita de la que hemos tenido conocimiento por las informaciones de la prensa”, en refencia al medio Okdiario que lo publicó.

En el entorno de los benedictinos, existe cierta preocupación ante el hecho de que la visita no fuera anunciada y, especialmente, respecto a la naturaleza de la visita. “¿Han venido a 'tomar medidas' para la exhumación?”, se pregunta uno de los religiosos, que ha preferido mantener el anonimato, a preguntas de eldiario.es.

Pese a que todavía no ha concluido el período de alegaciones, lo cierto es que expertos consultados sostienen que los estudios preparatorios para la exhumación de la momia del dictador ya podrían haber empezado, y que la visita de este lunes fue una toma de contacto de los responsables políticos y técnicos, de cara a aprobar el procedimiento oficial a emplear para sacar los restos del dictador de la basílica.

Etiquetas
stats