Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán activo más extenso de Japón registra una nueva erupción

El volcán activo más extenso de Japón registra una nueva erupción

EFE

Tokio —

0

El monte Aso, el volcán activo más extenso de Japón, ubicado en una zona poco habitada al sudoeste del país asiático, registró hoy una nueva erupción de baja intensidad, informó la Agencia Meteorológica japonesa (JMA).

El volcán comenzó a escupir humo y cenizas sobre las 8.11 hora local (23.11 GMT del domingo) y provocó una columna de humo que alcanzó los 700 metros de altura sobre el cráter número 1 del volcán, indicó el observatorio de la agencia nipona situado en la localidad de Fukuoka, en el sur del archipiélago.

El organismo meteorológico decidió no obstante mantener el nivel 2 de alerta en una escala de 5, en el que se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas anexas consideradas de riesgo.

Ubicado en la prefectura de Kumamoto (isla de Kyushu, al sudoeste de Japón) a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Tokio, el monte Aso cuenta con cinco picos, una altura máxima de 1.592 metros de altura y una caldera de unos 120 kilómetros de circunferencia que lo convierten en el volcán activo más extenso de Japón y en uno de los mayores del mundo.

En enero de 2014, el Aso registró su primera erupción en tres años, que tuvo mayor intensidad que las registradas en los últimos meses y originó una serie de temblores de tierra que se han prolongado hasta ahora.

Desde entonces el volcán ha registrado varias erupciones, las más recientes el pasado 23 de octubre y el 14 de septiembre.

En esa ocasión, la columna de humo alcanzó los 2 kilómetros de altura, lo que afectó a la visibilidad aérea y causó el desvío de unos seis vuelos nacionales, además de la evacuación de 30 personas.

En 1979, otra erupción del Aso causó tres muertos y una decena de heridos.

Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Etiquetas
stats