Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán de Fuego de Guatemala tiene entre 6 y 14 explosiones por hora

Elevan a 188 los muertos por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, generó hoy entre 6 y 14 explosiones por hora entre débiles y moderadas, que levantan una columna de ceniza de hasta 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín diario, que el cono tiene una desgasificación débil de color blanca a 4.400 metros de altura que se dispersa hacia el norte, noroeste, oeste y suroeste, igual que la ceniza, que ya ha caído en algunas aldeas cercanas.

Las explosiones están acompañadas de retumbos moderados con ondas de choque débil y sonidos débiles de desgasificación similares a la locomotora de un tren.

En horas de la noche del sábado y de la madrugada de este domingo, el volcán tenía una incandescencia en el cráter a una altura de 200 metros que originó avalanchas moderadas y fuertes, algunas de las cuales alcanzan “trayectos largos hasta la vegetación en dirección a las barrancas principales”.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está enclavado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 182 muertos, 246 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una fumarola de desgasificación blanca a unos 2.900 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste y durante la madrugada presentó explosiones débiles que levantaron una columna de ceniza a 3.200 metros.

Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, presenta un tremor interno asociado a la desgasificación y a las “constantes explosiones estrombolianas” y que por la noche generó una incandescencia y un flujo de lava hacia el noroeste.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Etiquetas
stats