La Vuelta a España trató de cambiar el recorrido para garantizar la finalización de la última etapa
La Vuelta a España cancela su última etapa por las protestas por el genocidio en Gaza>>>
La última etapa de La Vuelta ciclista a España ha sufrido varias modificaciones de última hora en su recorrido por seguridad ante la presencia de numerosos manifestantes propalestinos pero que finalmente no han logrado evitar la suspensión y finalización anticipada de la competición.
La etapa final de la edición de 2025 de La Vuelta a España, que ha coronado al ciclista danés Jonas Vingegaard como campeón, estaba transcurriendo con normalidad para los deportistas aunque con modificaciones en el recorrido original desde los primeros kilómetros. La etapa original, de 111,6 kilómetros, ya había sido recortada este sábado en 5 kilómetros para evitar su paso por la A-6 y la localidad de Aravaca, aunque por motivos de tráfico.
Este domingo, debido a las protestas propalestinas en el centro de San Sebastián de los Reyes, la dirección de carrera decidió modificar el recorrido para evitar las vías principales de esta localidad madrileña así como de la Avenida Salvador Allende de Alcobendas.El resto del recorrido se ha mantenido inalterado hasta minutos después de las 18.00 horas.
En ese momento, un grupo de centenares de personas además ha invadido la Gran vía de Madrid a la altura de la plaza de Callao, lo que ha obligado a modificar de nuevo el recorrido de la etapa que no pasó por esta conocida zona céntrica de la capital. Los cortes casi simultáneos en otras zonas de Madrid han obligado además a que La Vuelta a España se plantease terminar antes el recorrido.
Finalmente, dirección de carrera ha suspendido la etapa después de que un pequeño grupo de manifestantes cortase la calle a la altura del Paseo de la Virgen del Puerto con una pancarta, llegando incluso a provocar un enfrentamiento físico con un ciclista. Tras pararse en esta zona los ciclistas por decisión propia, han continuado su camino hasta el interior de los jardines del Moro, en la zona inferior del Palacio Real de Madrid, deteniéndose la carrera sine die.
Hasta ese momento, la intención de La Vuelta ciclista era que el recorrido terminase con el paso de los ciclistas entre la Glorieta de Neptuno y Colón pero evitando la llegada a la meta original que estaba situada en la Glorieta de Cibeles. Desde la organización han confirmado que ha terminado la presente edición de La Vuelta ciclista a España tras la cancelación de su etapa final.
20