Estas son las zonas que piden pasar a las fases 2 y 3 el próximo lunes

Baleares pide que todo el archipiélago pase a la fase 3 el 1 de junio

El ministerio de Sanidad ha comenzado este miércoles a analizar los indicadores enviados por las comunidades autónomas que solicitan el cambio de fase el próximo lunes 1 de junio. En concreto, en la reunión bilateral se han analizado las peticiones de Baleares, Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana, así como las medidas de flexibilización propuestas por Galicia en su fase 2 y Madrid en su fase 1. El resto de peticiones que Sanidad ha ido recibiendo esta semana se analizarán este jueves.

Piden pasar a la fase 2

Catalunya pide el pase para Girona, Catalunya Central, Garraf y Alt Penedès

El Govern ha propuesto al Ministerio que Girona, Catalunya Central, Garraf y Alt Penedès pasen el lunes a fase 2. Mantiene a Lleida en fase 1 tras detectar un aumento de casos en la industria agroalimentaria, que ha hecho que su tasa de incidencia pase de 12,1 casos por 100.000 habitantes el 11 de mayo, a 42,7 el 22 de mayo. Como novedad, tras su rechazo a la provincia como unidad territorial para la desescalada y su insistencia en las regiones sanitarias, la Generalitat ha pedido ahora unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana en una única zona a partir del próximo lunes. Esto permitiría que un ciudadano de Barcelona pueda desplazarse por las poblaciones metropolitanas en fase 1 y viceversa.

Andalucía solicita el pase para Málaga y Granada

Andalucía solicita el pase para Málaga y Granada Andalucía ha solicitado el pase a la fase 2 de Málaga y Granada el próximo lunes. Son las únicas provincias de la comunidad que permanecen en la 1, pese a las críticas del gobierno andaluz. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que, además de la ya anunciada petición de cambio de fase para Málaga y Granada del próximo lunes, la semana próxima pedirán el pase a la fase 3 de toda la comunidad para el lunes 8 de junio. "No hay ningún motivo ni criterio para que ambas (Málaga y Granada) no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo" que el resto, ha dicho.

La Comunitat Valenciana lo pide para todas sus provincias

La Comunitat Valenciana ha solicitado este martes oficialmente el pase de sus tres provincias a la fase 2 a partir del próximo lunes. La consellera Ana Barceló indico que el gobierno autonómico es optimista a tenor de los datos de disponibilidad hospitalaria, capacidad de realizar PCR a sospechosos de COVID-19 en los centros de atención primaria o índices como el número básico de reproducción. Precisamente, este indicador, que señala el número de contagios por cada positivo, había experimentado un avance progresivo la semana pasada hasta situarse por encima de uno, que hizo a al gobierno valenciano retrasar su solicitud a la fase 2. En los últimos días, la tasa de reproducción ha vuelto a bajar en torno al 0,84.

Castilla y León pide que avance solo El Bierzo

La Junta de Castilla y León propondrá al ministerio de Sanidad que pase a la fase 2 la comarca leonesa de El Bierzo, incluyendo Laciana, mientras el resto de la comunidad permanecerá en la fase 1. La consejera de Sanidad Verónica Casado ha indicado que la comarca tiene la suficiente entidad sanitaria, social y económica como para que la libertad de movimientos no le perjudique.

Castilla-La Mancha solicita que Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen también a fase 2

Castilla-La Mancha ha solicitado a Sanidad que Ciudad Real, Albacete y Toledo pasen también a la fase 2, donde ya se encuentran Cuenca y Guadalajará desde este lunes 25. El consejero Jesús Fernández Sanz señaló este mismo lunes que los datos dan "esperanza" aunque ha fiado el salto de fase a las negociaciones con el ministerio que dirige Salvador Illa, donde se analizan los diferentes parámetros.

Piden pasar a la fase 3

Baleares solicita pasar a la fase 3

Sanidad ha analizado este miércoles el informe con el que el Govern balear solicita el cambio a la fase 3 de todo el archipiélago el próximo lunes 1 de junio. Mallorca, Ibiza y Menorca están desde este lunes en fase 2, por lo que la demanda del ejecutivo autonómico supondría reducir en una semana la duración de esta etapa, un requisito inicial de Sanidad que el ministro Illa se abrió a flexibilizar a principios de esta semana. Formentera, una de las islas adelantadas en la desescalada, ya había entrado en fase 2 el 18 de mayo.

Canarias pide el cambio de fase para La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Canarias ha solicitado a Sanidad que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que llevan en la fase 2 de la desescalada desde el 18 de mayo, pasen a la fase 3. La Consejería de Sanidad ha comunicado la situación de estas islas, donde no se han dado casos de positivo por coronavirus, a Sanidad este mismo miércoles. Estas tres zonas, junto a Formentera, son las que iniciaron la desescalada por delante del resto de España.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2020 - 21:02 h

Descubre nuestras apps

stats