La primera ola de calor de este verano llega a su fin gracias a la entrada de una masa de aire más fría desde el Atlántico que contribuirá a la bajada de temperaturas desde este domingo. Sin embargo, ese cambio todavía no se notará en tres comunidades de la península que permanecen en alerta por riesgo de temperaturas extremas.
El mapa de alertas meteorológicas para este domingo incluye tres avisos de nivel amarillo —la alerta de menor intensidad—, por riesgo de altas temperaturas, en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. En comparación, solo 24 horas antes hasta nueve comunidades estaban en alerta.
En Andalucía, a partir de las 13:00 horas, está en aviso amarillo Málaga, donde se podrían alcanzar máximas de 37 grados en puntos de Guadalhorce y Axarquía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Castilla-La Mancha los avisos son en Albacete, donde los termómetros podrían sobrepasar los 36 grados en Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa.
En la Región de Murcia están en alerta por riesgo de máximas (entre 37 y 39 grados) Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón.
Catalunya está también en alerta amarilla pero por riesgo de tormentas, viento y lluvias, esta última sobre todo en el prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona y prelitoral y litoral sur de Girona.
Además, hay aviso naranja en la provincia de Girona por riesgo importante de fenómenos costeros; en la costa del Ampurdán las olas podrían alcanzar los cuatro metros.
La Comunidad Valenciana está en amarillo por riesgo de viento en el interior norte de Castellón (rachas máximas de 80 kilómetros por hora), si bien esta alerta está prevista termine a las 12:00 horas.
Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca lo están por riesgo de fenómenos costeros, con olas entre dos y cuatro metros.
El riesgo de fenómenos costeros también han puesto en alerta amarilla este domingo a puntos de la costa de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Las temperaturas máximas vuelven a subir este lunes, con valores altos en el centro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes temperaturas máximas en aumento notable en el norte peninsular, con valores significativamente altos en el centro, cuadrante sudoeste y entorno del Miño. Se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas máximas descenderán en el arco mediterráneo, con pocos cambios en Canarias, y aumentarán en el resto del país, de forma más acusada en el interior del tercio norte. Es probable que se sigan superando los 36 grados en el centro y cuadrante sudoeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40 grados en el Guadiana y el Guadalquivir.
Las mínimas, en descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio occidental interior, con pocos cambios en el resto y se podrían superar los 24-26 en los litorales sudeste y de Pitiusas.