La amarga Eurocopa de Aitana Bonmatí: del hospital por una meningitis a mejor jugadora de la Eurocopa, pero sin título

Las jugadora de la selección española, Aitana Bonmatí, tras recibir la medalla de subcampeonas de la final de la Eurocopa Femenina 2025

Raquel Sáez

28 de julio de 2025 13:48 h

1

La Eurocopa de Aitana Bonmatí ha sido una auténtica montaña rusa. La doble Balón de Oro estuvo varios días ingresada en el hospital por una meningitis vírica, se incorporó progresivamente al equipo durante la fase de grupos, hasta alcanzar su mejor nivel y firmar el gol decisivo ante Alemania, que clasificaba a España para la primera final de su historia.

Pero el camino se torció al final: la selección cayó cruelmente en la tanda de penaltis ante Inglaterra, que revalidó el título. Bonmatí, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo fueron las que erraron el lanzamiento desde los 11 metros. Aun así, ha sido elegida como MVP de la Eurocopa, de la que se marcha con un sabor amargo. Llegó el reconocimiento individual, pero se escapó el título colectivo y que se le sigue resistiendo a España.

La montaña rusa de Bonmatí

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informaba el 27 de junio en un comunicado de que la centrocampista había sido diagnosticada de una meningitis vírica. Su disponibilidad estaría “pendiente de evolución”. Faltaba justo menos de una semana para el debut de la selección española en la Eurocopa, que se estrenaba ante la vecina Portugal.

“Me pasó de un día para otro, de golpe me vi en un hospital. Quedaban cinco días, fue frustrante (…). Es una situación nueva de la que he aprendido y estoy feliz de estar aquí sana”, expresó la futbolista al volver a la concentración con la selección, que celebraba también su regreso.

En la fase de grupos, Bonmatí fue suplente en los dos primeros partidos y no fue titular hasta el duelo contra Italia de la fase de grupos. La doble Balón de Oro brilló ya en cuarto de final ante la anfitriona Suiza. La futbolista se lució con una asistencia de tacón a Athenea del Castillo para abrir el partido y fue nombrada la mejor jugadora del encuentro.

No sería la última vez que recibiría el MVP. El segundo llegó gracias a su gran actuación en semifinales ante Alemania, donde se la vio al cien por cien. La catalana marcó un golazo en el minuto 113 para superar por primera vez al equipo germano y clasificar a España para la primera final de la Eurocopa de su historia.

Sin embargo, Bonmatí no pudo redondear su torneo en el partido por el título. Ella fue una de las que falló en la tanda de penaltis, en la que finalmente se impuso Inglaterra 3-1. Solo Patri Guijarro pudo transformar su lanzamiento.

Estoy en shock, no tengo emociones. Nos hemos vaciado y ha sido muy cruel porque era nuestro objetivo y pido perdón por mi fallo (en los penaltis). Creo que hemos hecho un buen partido y hemos sido superiores en el juego, pero a veces si no la metes se te puede ir todo en los penaltis”, explicó tras la final. Y remacho: “No siempre se puede ganar”.

El desenlace final no fue el esperado, pero piensan ya en la siguiente oportunidad. “Ahora con el objetivo en el próximo Mundial y la próxima Eurocopa, en la que lo volveremos a intentar”, concluyó Aitana, que se marcha del campeonato con un sabor amargo.

Etiquetas
stats