A un mes de los Juegos Olímpicos de invierno, estos son los deportes con participación española
Del 6 al 22 de febrero tendrá lugar la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina, un evento deportivo que aspira a marcar el año 2026, en el que también se disputan otros acontecimientos como el Mundial de fútbol, y en el que la delegación española espera lograr un resultado histórico, rompiendo la barrera de la menor popularidad si lo comparamos con los JJ.OO de verano.
De hecho, el palmarés de España en los Juegos Olímpicos de invierno es de cinco medallas en toda su historia, dos en esquí alpino por parte de los hermanos Fernández Ochoa, Paquito y Blanca, una en patinaje por parte de Javier Fernández, una en snowboard lograda por Regino Hernández y otra en snowboard por Queralt Castellet. En Milano-Cortina 2026, las opciones se centran en disciplinas como el patinaje artístico, el esquí de fondo o el snowboard, así como con el estreno en patinaje de velocidad o en esquí de montaña.
La participación española en Patinaje en los Juegos Olímpicos de invierno
El patinaje artístico será uno de los principales deportes de la delegación española en los Juegos Olímpicos de invierno Milano-Cortina 2026, con más participación que nunca con dos parejas y un individual que ya han confirmado su billete y que superan los cuatro patinadores que habían conformado el equipo en las últimas ediciones.
Las dos parejas que participan en patinaje sobre hielo son Olivia Smart y Tim Dieck, que lograron su billete tras su sexta posición en el pasado Mundial de Boston 2025 siendo además la mejor participación en una copa del mundo de una pareja española en este deporte, y Sofía Val y Asaf Kazimov, que lograron su clasificación en el Clasificatorio Olímpico de Pekín en septiembre.
Por su parte, en categoría individual competirá Tomás Guarino, con el mejor resultado de su carrera, el puesto número 20, para regresar en una disciplina que se le escapó en la pasada edición de Beijing 2022. En patinaje, España se estrena en otra modalidad, la del patinaje de velocidad, en la que habrá dos billetes, uno para Nil Llop gracias al ranking por tiempos (pendiente de confirmar hasta el 18 de enero) y Daniel Milagros, que viene de ser medallista en el Mundial junior la temporada pasada.
Los deportistas españoles en esquí en los JJ.OO de Milano-Cortina 2026
El esquí es otro de los deportes con mayor protagonismo del deporte español en los Juegos Olímpicos de invierno 2026, con billetes en las disciplinas de esquí alpino, esquí de fondo y esquí de montaña, en este último ha conseguido cuatro plazas, con Oriol Cardona y Ana Alonso como principales nombres. Alonso, sin embargo, sufrió un grave accidente durante un entrenamiento este otoño que podría poner en duda su participación.
En esquí alpino son dos los billetes posibles, mientras en esquí de fondo, los participantes serán Jaume Pueyo, Bernat Sellés e Imanol Rojo, siendo para este su cuarta participación en una cita olímpica invernal.
Snowboard, el otro deporte protagonista para los españoles
Con cuatro billetes conseguidos, el snowboard es el otro deporte que tendrá cierto protagonismo en la delegación durante los Juegos Olímpicos de invierno 2026, con un reparto de una participación en la categoría halfpipe, dos en cross, una en slopestyle y big air. Uno de los principales nombres es la veterana Queralt Castellet, quien fue medalla de plata en la categoría de halfpipe en los pasados juegos de Beijing 2022 y que intentará volver a dar su mejor versión después del grave accidente que sufrió en el Mundial de 2023.
En el resto de las categorías de snowboard en Milano-Cortina 2026 para España participan Lucas Eguibar, que fue campeón del mundo en cross en 2021, Álvaro Romero, bronce en cross en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020, y Nora Cornell, que debutó en el Mundial en slopestyle y big air la temporada pasada.
La clasificación queda pendiente en skeleton y el bobsleigh
La participación española en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026 podría ser todavía mayor teniendo en cuenta que todavía se aspira a conseguir billete en deportes como el skeleton o el bobsleigh. En el primero las bazas las juegan Adrián Rodríguez y Ana Torres-Quevedo, mientras en el segundo es Leanna García quien compite y que podría hacer historia con el debut de España en esta disciplina.
0