Estos serán los rivales de Alcaraz y Sinner con los que se van a jugar acabar el año como número uno del mundo
Fritz, De Miñaur… y Novak Djokovic. Esos son los tres primeros platos fuertes a los que se enfrentará Carlos Alcaraz en las Nitto ATP Finals, también conocidas como la Copa Masters, el torneo que para buena parte de los mejores tenistas del mundo cierra la temporada 2025 (caso de Djokovic), a excepción de aquellos que vayan a disputar la final de la Copa Davis (caso de Alcaraz y Sinner). Se trata, además, de un título por el que compiten solo las ocho mejores raquetas del año. Se disputará en Turín, Italia y además será el escenario definitivo donde Alcaraz y Sinner lucharán por el codiciado puesto de número uno mundial del tenis al finalizar la temporada 2025.
Tras el sorteo, ambos líderes quedaron encuadrados en grupos que prometen intensos duelos desde la fase inicial de la liguilla, de donde solo avanzarán a semifinales los dos mejores de cada grupo. Carlos Alcaraz, que aterriza en Turín con la meta de sumar su noveno título de la temporada, liderará el Grupo Jimmy Connors. El español compartirá grupo con tres adversarios de alto calibre: el serbio Novak Djokovic, el estadounidense Taylor Fritz y el australiano Alex de Miñaur. Aunque Alcaraz depende de sí mismo para terminar el año como líder definitivo —ganando tres partidos a lo largo de toda la competición aseguraría su objetivo sin depender de lo que haga Sinner—, llega tras perder en su debut en el Masters 1.000 de Paris que se celebró recientemente bajo techo.
Para Alcaraz, jugar contra el australiano Alex de Miñaur es hacerlo contra un oponente conocido, ya que ambos reeditarán la final de Róterdam de esta temporada, torneo con el que Alcaraz alzó precisamente el primer título de su carrera bajo techo. Otro de sus contendientes del Grupo Jimmy Connors será el estadounidense Taylor Fritz. Alcaraz se medirá a Fritz por quinta vez esta temporada, a la que llega manteniendo un balance favorable de 3-1 contra el americano.
Pero el plato fuerte sin duda de esta primera fase será el posible duelo del murciano contra Novak Djokovic, el jugador que más veces ha ganado el Masters (siete veces: 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2022 y 2023). El serbio, que actualmente compite en Atenas (hoy disputa las semifinales), dejó en el aire su participación en Turín, afirmando que decidiría solo al finalizar su torneo. De no jugar finalmente el serbio, que es el rival más duro para Alcaraz, su lugar lo ocuparía automáticamente el número 9 del mundo como primer reserva. El balance histórico entre Alcaraz y Djokovic es favorable al serbio por 5 a 4, siendo el jugador nacido en Belgrado quien eliminó al murciano en las semifinales de la edición de 2023 de la Copa Masters.
En cualquier caso, se trata de una durísima competición, en pista rápida, bajo techo y contra los mejores del curso, en un momento de la temporada en la que el físico se puede resentir de una temporada exigente. En cuanto a quién acabará como número uno del mundo a final de temporada, Alcaraz parte con ventaja porque Sinner defiende el título del año pasado. Si el español consiguiera un pleno de victorias en esta primera ronda de grupos, no solo accedería a las semifinales, sino que se aseguraría automáticamente terminar el año como el mejor tenista del planeta.
Corretja... y Orantes
En cuanto a alzar el título, sería la primera vez para el murciano y la primera vez que lo consiguiera un deportista español desde que lo lograse Àlex Corretja en 1998. El barcelonés se impuso a Carlos Moyá en el quinto set de una gran final, coronándose como el ‘Maestro’ de aquella temporada. Rafa Nadal, en cambio, nunca pudo levantar este trofeo, teniendo que conformarse como finalista en 2010 y 2013. Cabe recordar que David Ferrer y Juan Carlos Ferrero también fueron finalistas, mientras que Manuel Orantes se impuso en la gran final de Houston en 1976, cuando por entonces se llamaba Masters Grand Prix.
Por su parte, Jannik Sinner, quien defiende el título y recuperó el número uno del mundo, momentáneamente, tras coronarse campeón en el Masters 1.000 de París, encabezará el Grupo Bjorn Borg. Sus primeros tres rivales serán el alemán Alexander Zverev (bicampeón del torneo en 2018 y 2021), el joven estadounidense Ben Shelton, y una plaza que se definirá a última hora. Y es que la intriga de este grupo, el tercer adversario al que se enfrentará Sinner, se resolverá entre el canadiense Felix Auger-Aliassime y Lorenzo Musetti, tenista italiano que aún sigue “vivo” en el torneo de Atenas que también está jugando Djokovic. Si Musetti gana el ATP 250 de Atenas obtendrá plaza para Turín. Y si no consigue la victoria, el octavo billete para las Nitto ATP Finals será para Auger-Aliassime.
Al término de la fase de grupos, los dos mejores jugadores de cada grupo se cruzarán en las semifinales del próximo sábado 15 de noviembre. Si el tenista italiano y el español, actuales números uno y dos del mundo, cumplen con los pronósticos y acceden a semifinales, podrían enfrentarse por primera vez en la historia de este exigente torneo. Si solo se vieran las caras en la gran final del domingo 16 sería la sexta vez que lo harían a lo largo de esta temporada, un curso inolvidable gracias a la calidad de ambos tenistas, que se repartieron los títulos de Roma, Roland Garros, Cincinnati y US Open, que cayeron del lado de Alcaraz, mientras que el entorchado de Wimbledon fue a parar a los bolsillos de Sinner.
0