Día internacional del juego: cinco juegos de los más antiguos del mundo
Desde el pasado 2024, cada 11 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaura la celebración del Día internacional del juego, una conmemoración que recoge el derecho de los niños y niñas de jugar y realizar actividades recreativas acordes a su edad.
Una conmemoración que tiene su origen en 1999, cuando se propuso este día por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) y que, aunque tuvo su primera fecha planteada el 28 de mayo, también se extendió a este 11 de junio, siendo ambas las que visibilizan este derecho fundamental de la infancia, que se remonta desde el principio de la humanidad.
Juego de dados
El juego de los dados es uno de los que ha perdurado hasta nuestros días que es considerado mayoritariamente como el más antiguo de la humanidad, con sus primeros vestigios encontrados en el Medio Oriente del 5.000 a.C. Los dados estaban realizados con materiales como huesos, madera o piedras, pero tenían una función similar e igual que la actual. Nuestros dados provienen de los que se crearon en la antigua Roma, con sus esquinas cortadas.
Backgammon
Otro de los juegos más antiguos del mundo se supone también el Backgammon, cuyo origen se remonta a Mesopotamia entorno al 3.000 a.C. Sin tener clara su invención, es uno de los que era más populares en el mundo islámico medieval, de donde se adoptaría en Europa para darle su nombre actual, del inglés, baec y gamen (espalda y juego), haciendo referencia al movimiento de las fichas en el tablero.
Juego de las damas
Uno de los juegos más populares que también tiene origen antiguo es el de las Damas, una versión que se asegura proviene del ajedrez, siendo para un público femenino y de ahí provendría su nombre. Sin embargo, las circunstancias de su nacimiento no son del todo conocidas, aunque algunos han detallado sus primeros pasos en España, hacia el año 1.100 a.C, siendo su versión actual del siglo XVI.
Juego de la Oca
Las damas no es el único juego antiguo que se vincula con España, pues el Juego de la Oca es otro cuyo origen se remontaría al Camino de Santiago, como una forma de guía encriptada por los Caballeros Templarios, siendo esta una de las teorías más aceptadas. El actual provendría de un regalo que recibió el rey Felipe II de Francisco I de Medici en el siglo XVI, cuyo tablero sería una referencia a una pieza de arcilla circular encontrada en las ruinas del Palacio de Creta en Grecia, descubierta en 1908.
Pong: el primer videojuego
Hoy en día, el juego no es algo exclusivo de una mesa y un tablero, sino que, desde la segunda mitad del siglo XX, los videojuegos se han encontrado en una de las formas lúdicas más destacados. En este sentido, Pong, un sencillo juego de ping pong es considerado, de forma general, como el primer videojuego de la historia, lanzado en 1972. Si bien es algo discutido, pues hay otros candidatos como las batallas espaciales de la década de los 60 o los primeros juegos de ajedrez computerizados como los primeros videojuegos.
1