El día que U2 “copió” a los Beatles con un concierto improvisado en una azotea: “No es la primera vez que les robamos algo”

The Beatles dando un concierto en 1984.

Laura Cuesta

0

Si hay una actuación que los fans de los Beatles recuerdan con especial cariño, ese es su último concierto. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron por última vez en directo el 30 de enero de 1969 sobre el tejado de la sede de la que fue su discográfica, Apple Records, ubicada en el número 3 de Saville Row en Londres. El concierto se hizo sin avisar a nadie, sin cobrar entrada y, sobre todo, sin permiso municipal.

Después de 40 minutos tocando, fue Lennon el que se despidió de los que se habían acercado a escuchar. “Thank you on behalf of the group. I hope we’ve passed the audition” (Gracias en nombre del grupo. Espero que hayamos estado a la altura). El concierto marcó a toda una generación y hasta Los Simpson le hicieron su propio homenaje en El cuarteto vocal de Homer, el primer episodio de la quinta temporada.

20 años después, U2 quiso repetir la misma idea, aunque esta vez con mucha más planificación. La banda de rock irlandesa se trasladó al tejado de una licorería en Los Ángeles para grabar el videoclip de Where the Streets Have No Name, el tema que abre su álbum The Joshua Tree. El vídeo, que ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Vídeo Musical en 1989, era una referencia clara a la mítica actuación en directo de los cuatro de Liverpool.

El propio Bono reconoció la copia. “No es la primera vez que les robamos a los Beatles”, confesó el vocalista entonces. Sin embargo, en aquel momento había una diferencia grande entre lo que habían hecho los intérpretes de Yellow Submarine y los integrantes de U2 desde una azotea. Los primeros habían dado un concierto en directo, mientras que los otros simplemente habían grabado un videoclip. Años más tarde, los irlandeses quisieron cambiar eso.

El concierto llegó en 2009

El 27 de febrero de 2009, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton subieron al tejado de la Casa de Radiodifusión de la cadena pública BBC para, esta vez sí, dar un concierto al estilo Beatles desde las alturas. La banda actuó durante 20 minutos, en los que tuvo tiempo de interpretar cuatro canciones: dos del álbum que estaban promocionando entonces (Get On Your Boots y Magnificent) y dos de sus clásicos (Beautiful Day y Vertigo).

“Es un gran honor. Es la primera vez que cantamos estas canciones en público. Por tanto, esperamos no fastidiarlas”, comentó entonces el líder del grupo. Mientras tanto, en la calle, la policía londinense se encargaba de desviar el tráfico para intentar controlar a la enorme cantidad que se había reunido para escuchar a U2 en directo. La información sobre la actuación se difundió principalmente a través de los foros de internet de entonces.

Cada vez que un músico se sube a una azotea, siempre se le acaba comparando con los Beatles. Ocurrió en 1994, cuando Oasis grabó el videoclip de Supersonic en lo alto de un almacén en Euston Road, Londres. También en 2011, cuando Red Hot Chili Peppers se subió a la terraza de un edificio en Venice Beach, Los Ángeles, para grabar The adventures of rain dance Maggie.

Etiquetas
stats