'Burlesque'
De fracaso a película de culto y de nicho: unió a dos divas del pop en un musical que se vio como todo un duelo
El 17 de diciembre de 2010 se estrenaba en las salas de cine de España una película que tenía dos de las mejores voces del pop internacional como principal reclamo. Hablamos de ‘Burlesque’, que llegaba a los cines españoles unas semanas después de su estreno en Estados Unidos, y que, a pesar de su reparto de lujo, fue un fracaso a nivel de crítica y no cumplió tampoco las expectativas impuestas en ella, a pesar de que con el paso de los años se ha convertido en una especie de largometraje de culto para un nicho de la sociedad, que sigue reivindicando el filme que unió a dos de las voces más destacadas del pop.
‘Burlesque’: la película que juntó a Cher y Christina Aguilera
En un momento de luz y color en el cine, en el que la positividad reinaba, se presentó un musical para seguir la estela que dejaron producciones en pleno ‘boom’ como fueron el caso de ‘Chicago’, ‘Moulin Rouge’ o ‘Mamma Mia’, y así fue como adaptó una estética, una historia y juntó a estrellas de Hollywood. ‘Burlesque’ llegaba así en 2010 con Christina Aguilera, que ya había explorado este estilo en su disco de estudio Back to Basics y Cher como principal reclamo.
A pesar de ello pareció no ser suficiente, y en su día la atención de la crítica y la taquilla no fue la esperada, aunque cuenta con un Globo de Oro a Mejor Canción Original por ‘You Haven’t Seen the Last of Me’, y que recaudó 90 millones de dólares con un presupuesto de 55 millones de dólares y que dio el primer papel musical a Cher en el cine, que luego repetiría con ‘Mamma Mia: Here we Go Again’.
‘Burlesque’ cuenta la historia de Ali, interpretada por Christina Aguilera, una joven que deja su pueblo para seguir su sueño de ser cantante en Los Ángeles, cambiando su destino al entrar en el club ‘The Burlesque Lounge’ que es regentado por Tess, a la que da vida Cher. A ellas dos les complementan actores y actrices como Stanley Tucci, Cam Gigandet o Kristen Bell. Todo un ‘placer culpable’ lo que se ha ido convirtiendo con el tiempo, no solo por su historia o sus dos estrellas del pop como protagonistas, sino por su estética que nos transporta no solo a esa década de los 2000 y 2010, sino también a la burlesca, que nos conecta en cierta manera con ‘Moulin Rouge’ o ‘Chicago’. Esto la ha llevado a tener un 65% por parte del público en el sitio web de críticas Rotten Tomatoes, frente a un 37% de la crítica.
¿Se llevaron mal Christina Aguilera y Cher durante ‘Burlesque’?
Juntar a dos divas de Hollywood o del pop podría no parecer la mejor idea para que una película funcione, de hecho, hay varios ejemplos de cómo esto sale mal, pero, a pesar de los rumores que se difundieron, por lo visto este no fue el caso de Christina Aguilera y Cher, quienes años después han zanjado la tensión o dudas que pudiera haber, y ambas muestran admiración y respeto mutuo.
Sobre todo, fue Christina Aguilera la que demostró su admiración por Cher, y que animó para conseguirla como la otra protagonista después de que ella ya estuviera dentro del proyecto, lo que le permitió trabajar con uno de sus ídolos en ‘Burlesque’ y espetó en ella adjetivos como “fuerza de la naturaleza” o “relevante para las generaciones venideras” en varias entrevistas a medios.
“Fue sin duda mi mejor amiga durante el rodaje. En mi experiencia al conocer y trabajar con algunas de las grandes leyendas, las mejores suelen ser así. Se preocupan por ti de verdad, y fue un honor trabajar junto a ella. Me dio buenos consejos, compartió algunas ideas personales e historias de amor, ¡y también me dio ánimos cuando lo necesitaba! Compartimos algunas escenas en las que aprendí de ella que ser una coprotagonista comprensiva realmente ayuda a crear algo especial, y motivarse mutuamente es lo que garantiza un gran resultado. Es importante tener una buena comunicación y una comprensión especial entre nosotras”, relató la cantante de ‘Genie in a Bottle’ a Entertainment Weekly por el décimo aniversario de la cinta.
De hecho, Cher llegó a admitir que una de sus escenas favoritas de ‘Burlesque’ es cuando ayudaba a Ali con el maquillaje: “Todo fue muy espontáneo. Me recordó a cuando era niña y mi madre y todas sus amigas se maquillaban juntas”, a la vez que reconoció que ese compromiso de trabajo que tuvo su compañera de reparto la vio también en actrices como Meryl Streep.
Y esto en una película que tuvo inspiración en los comienzos del grupo Pussycat Dolls, que comenzaron en el ambiente burlesco antes de dar el salto al pop, y donde Robin Antin tuvo un trabajo relevante para luego crear la historia de ‘Burlesque’, que no tiene mayor conexión. 15 años después, además, el filme no se ha quedado solo en eso, sino que tiene su adaptación teatral, que debutó en junio en Manchester y se presenta actualmente en Londres, donde acudió la propia Christina Aguilera, con canciones propias, pero también nueva música.
0