La historia de Gabriele Münter, la pintora que quedó olvidada bajo la sombra de Kandinsky

Retrato de Gabriele Münter pintado por Vasili Kandinsky.

Laura Cuesta

0

Si hablamos de Vasili Kandinsky, muchos reconocerán su nombre. El artista es uno de los grandes exponentes del arte abstracto y su obra ha sido ampliamente estudiada y expuesta en museos de todo el mundo. Sin embargo, para el público general, quizá el nombre de Gabriele Münter no resulte tan familiar. Esta pintora alemana no solo fue pareja sentimental de Kandinsky, sino que su figura también fue clave en la creación de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), el movimiento artístico expresionista con base en Múnich.

Gabriele Münter nació el 19 de febrero de 1877 en Berlín y, desde muy pequeña, recibió educación artística en diferentes asociaciones. En 1901, ingresó en la escuela de arte Phalanx en Múnich, donde estudió pintura y diseño, y donde conoció a Wassily Kandinsky, quien se convirtió en su compañero artístico. En un momento dado, empezaron una relación sentimental que duró varios años.

Juntos viajaron por Europa y el norte de África entre 1904 y 1907, antes de establecerse de nuevo en Múnich en 1908. En 1911, Kandinsky y Franz Marc fundan El Jinete Azul, pero no lo hacen solos. Münter, junto a otros artistas como Paul Klee y August Macke, también participó activamente en la formación del grupo, aportando no solo sus ideas, sino también su estilo y experiencia artística.

Ya para ese momento, la artista destaca con una obra de estilo expresionista, caracterizada por unos colores intensos, unas formas simples con líneas claras, y una representación de temas cotidianos, domésticos y paisajes. Sin embargo, como ha ocurrido con muchas mujeres a lo largo de la historia, su trabajo quedó eclipsado por la fama de su pareja sentimental.

En noviembre de 2024, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inauguró la primera retrospectiva en España dedicada a Gabriele Münter. La exposición, que estuvo disponible hasta el pasado 9 de febrero, reunió más de un centenar de pinturas, dibujos, grabados y fotografías de la artista alemana. La mayoría de sus obras están expuestas en museos de distintas ciudades de Alemania, pero hasta abril de 2026 también se pueden ver algunas de ellas en el Guggenheim de Nueva York.

Una película sobre su relación

Mientras Kandinsky disfrutaba de la fama y el reconocimiento artístico, Münter quedó relegada a un segundo plano. Al mismo tiempo, su relación sentimental estuvo marcada por el desprecio de él y la admiración completa de ella, lo que también generó una desigualdad de poder dentro de la pareja. Todo esto quedó reflejado en Münter y el amor de Kandinsky, la película dirigida por Marcus O. Rosenmüller que se estrenó en 2024.

El largometraje hace un recorrido por la vida y la relación artística y personal de Münter y Kandinsky, mostrando cómo compartieron años de trabajo creativo y qué ocurrió después. “Una mujer que amó con entrega, que inspiró y protegió un legado artístico, y que, aun así, fue relegada al olvido. Un retrato de deseo, traición y resistencia, pero también de la fuerza silenciosa de quien se niega a desaparecer de la historia”, señala la sinopsis. 

Etiquetas
stats