De 'La casa de papel' a irreconocible en el papel de Adolfo Suarez: la transformación de este actor para 'Anatomía de un instante'
Coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco se ha estrenado la serie ‘Anatomía de un instante’ en la plataforma Movistar plus, una ficción que revisita a través del golpe de estado del 23 F algunos de los momentos más relevantes del período de la transición en España.
Dirigida por Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’, ‘Modelo 77’), adapta la novela de Javier Cercas del mismo nombre, con una estructura de cuatro capítulos, cada uno de ellos centrado en un personaje clave en este momento de la historia reciente española como son Santiago Carrillo o el general Gutiérrez Mellado.
El primer capítulo de ‘Anatomía de un instante’ se centra en Adolfo Suárez, quien había sido presidente del gobierno hasta su dimisión en ese enero y cuyo relevo, Leopoldo Calvo-Sotelo, estaba siendo investido ese mismo 23 de febrero en el que tuvo lugar el fallido golpe de estado de Tejero. En ese primer capítulo ya se aprecia uno de los detalles más comentados de la serie, lo desconocido que queda el actor que lo interpreta y al que pocos relacionan a simple vista.
La transformación física de Álvaro Morte para ser irreconocible como Adolfo Suárez
A pesar de ser uno de los actores españoles más conocidos después del éxito mundial de ‘La casa de Papel’ en Netflix, donde dio vida al llamado ‘Profesor’, pocos reconocen a simple vista a Álvaro Morte como Adolfo Suárez en ‘Anatomía de un instante’, siendo muy llamativa la transformación que ha llevado para meterse en la piel del que fuera presidente del gobierno.
Un papel, el de dar vida a Adolfo Suárez en el momento del 23F, para el que parecía predestinado al haber nacido precisamente un 23 de febrero, aunque del año 1975, es decir cumplía seis años cuando se producía el fallido golpe de estado. Pero antes de meterse en la piel del expresidente, investigó y se documentó sobre su figura.
Para que Álvaro Morte se haya convertido en Adolfo Suárez en ‘Anatomía de un instante’ han sido claves tanto las directoras de casting, Eva Leira y Yolanda Serrano, como el diseñador de vestuario Fernando García, que ha sido el responsable de que sea creíble los personajes que se ven en pantalla, con el objetivo claro no de imitarlos, sino de captar su esencia.
Así, con esta premisa es con la que Morte asegura ha trabajado, según varias entrevistas que ha concedido a diferentes medios de comunicación: “Intenté analizar su forma de andar, de reírse, de hablar, de mirar, para luego destilarlo y no hacer una imitación, que me parece algo bastante burdo, porque además podía rozar lo ‘caricaturesco’ y es lo peor que le podría ocurrir a esta serie. Para mí la clave fue analizarlo como un vendedor de neveras, que sabía convencer y conseguir lo que quería”, declaraba a Infobae España.
A pesar de ello, es notable su transformación física al cambiar su voz, llevar una prótesis nasal, así como la gesticulación con la que se acerca a la figura de Adolfo Suárez para captar el carisma que tenía este. Uno de los detalles, sin embargo, que más han llamado la atención ha sido la ayuda del imitador Carlos Latre, que ha confirmado el propio actor, tras sugerencia de Eduard Fernández, al tener algunas sesiones para trabajar en hacer una pronunciación similar a la del expresidente.
0