La lotería de las botellas: la curiosa fórmula que incentivaría el reciclaje

Botellas de vidrio recicladas

Raquel Sáez

1

Recuperar dinero por reciclar. Ese es el último incentivo que utilizan los gobiernos para fomentar el reciclaje. Así se hace en países como Alemania, donde funciona un sistema de devolución de envases con el que se premia económicamente este gesto. Un sistema similar se aplicará dentro de poco en España, que pondrá en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de las botellas de plástico de un solo uso, después de comprobar que en el año 2023 sólo se recogió el 41,3 % de estos envases, frente al objetivo del 70 %.

¿Pero cuál es la fórmula más efectiva para incentivar el reciclaje? Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica ofrece nuevas alternativas. En esta investigación, publicada en Waste Management, se plantearon dos opciones: recibir un dinero (10 centavos) por la devolución de las botellas o participar en un juego de lotería con un premio mayor.

Cuando se planteó este dilema a los participantes, muchos eligieron la segunda opción. De hecho, las personas reciclaron casi un 50 % más de botellas. “Se sintieron más satisfechos con la oportunidad de obtener dinero al elegir la opción de reembolso probabilístico y trajeron un 47 % más de botellas para reciclar cuando se les ofreció el reembolso probabilístico”, escriben los autores.

Algunos países dan una cantidad por devolver las botellas

Los resultados no dejan de ser curiosos, destacan, porque muchos prefirieron las recompensas altas y de baja probabilidad a las recompensas pequeñas y seguras con la misma expectativa de pago. La expectativa de ganar un premio mayor se impuso cualquier otra alternativa, por segura que fuera.

“Este pequeño cambio en la forma en que recompensamos el reciclaje marcó una gran diferencia. La gente estaba más entusiasmada, más involucrada y trajo más botellas”, señala en un comunicado la doctora Jiaying Zhao, profesora asociada del departamento de psicología y autora principal del estudio.

¿Lotería por reciclar?

El estudio se llevó a cabo en Columbia Británica y Alberta (Canadá). En ambos sitios ya existen sistemas de depósito de botellas, que ofrecen un pequeño reembolso al devolver los envases de bebidas vacíos. Sin embargo, no es suficiente porque muchas botellas siguen acabando en la basura, recuerdan los autores.

Los investigadores realizaron tres experimentos. En los dos primeros, los participantes podían elegir entre un reembolso garantizado de 10 centavos o la oportunidad de ganar una cantidad mayor con posibilidades más bajas, pero muchos optaron por esta original lotería.

Botellas de plástico

En el tercer experimento, se asignó aleatoriamente a los participantes al reembolso garantizado o al reembolso tipo lotería. Los del grupo de la lotería trajeron casi tres botellas por cada dos que devolvió el otro grupo. Es decir, esa idea le animó a reciclar más.

Pero, ¿es aplicable esta especie de lotería del reciclaje? “Noruega es el único país del mundo que cuenta con una lotería de reciclaje similar, y su tasa de devolución de botellas se acerca al 100 %”, recuerda Zhao.

Etiquetas
stats