La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Cuando Marie Curie comenzó un debate político: el descubrimiento del polonio y que dio referencia a su origen

Imagen de archivo de Marie Curie.

Andrea Blez

10 de julio de 2025 19:00 h

0

El 13 de julio de 1898, Pierre Currie escribió en su diario el descubrimiento que acaba de hacer junto a su mujer Marie Curie, el de un nuevo elemento al que optaron por llamar polonio, un nombre que hacía directa referencia a la patria donde había nacido ella en 1867 y que en ese momento no era considerado un país, lo que dio lugar a debate por lo que se consideró una declaración política.

El contexto de Polonia en el que creció y nació Marie Curie

Marie Curie nació como Maria Salomea Skłodowska el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, la actual Polonia, que en esos momentos formaba parte del imperio ruso, por lo que ella crecería en un entorno educativo en el que se aprendía en lengua rusa y el hablar polaco no estaba bien visto.

Ese ambiente contra la lengua polaca como parte de la cultura del territorio fue lo que despertó el patriotismo en su juventud y se ha llegado a asegurar que trabajó como institutriz enseñando el polaco a niños durante día y noche a los 17 años, con lo que acumuló dinero para poder irse a estudiar a París.

La propia Marie Curie recordó esos momentos en los que hablar la lengua polaca estaba perseguido: “Hasta los niños, constantemente bajo sospecha y espiados, sabían que una simple conversación en polaco o una palabra imprudente podía causar un serio daño no solo a ellos mismos, sino también a sus familias”.

A los 24, en 1891 dejó su Polonia natal para ir a la capital francesa a estudiar Matemáticas y física, debido también al hecho de las dificultades de las mujeres de estudiar en la universidad de Varsovia, en la que no tenían acceso, pero que ella habría superado en clandestinidad.

El descubrimiento del Polonio y el debate político que comenzó Marie Curie

En la capital francesa se matricularía con notas altas y conocería a su marido Pierre. Ambos trabajarían juntos y desarrollarían la radiactividad y de los rayos X, que se pudo dar por el descubrimiento del polonio, cuyo elemento químico fue considerado el primero político, y que ya predijo Dmitri Mendeleev en 1891.

Marie Curie, de hecho, le llamó así no solo para dar un homenaje a su origen, pero también para pedir atención a la situación de su patria, que no recuperaría su independencia hasta 1918 después de un siglo de haber sido gobernada por otros, y continuamente bajo dominio de sus vecinos.

De hecho, el que se le diera el premio Nobel en 1903 abrió todavía más el debate sobre el nombre del elemento químico del polonio, que, sin embargo, luego sería eclipsado por el descubrimiento de la radioactividad y los rayos X, pero que consiguió que se hablara de ello como pretendía la científica.

Marie y Pierre Curie descubrieron el polonio gracias a minerales de uranio, al encontrarse en la naturaleza absorbido por materia orgánica y minerales arcillosos, siendo 10.000 veces más tóxico que el cianuro, y con una dosis letal para humanos en menos de 10 microgramos, por lo que se ha usado como veneno y en creación de armamentos, pero también como fuente de calor en equipamientos espaciales.

Etiquetas
stats