Los personajes de la televisión ‘friki’ de los 90 y 2000 que rescata la serie ‘Superestar’
Este 18 de julio llega uno de los estrenos más esperados de Netflix y una de las mayores producciones españolas de la plataforma, que recientemente celebraba el décimo aniversario de su llegada, la serie ‘Superestar’, producida por los Javis y dirigida por Nacho Vigalondo que cuenta la vida y éxito de Tamara, conocida actualmente como Yurena, que se convirtió en todo un icono de la cultura popular televisiva a finales de los 90 y principios de los 2000.
Esta miniserie de seis episodios producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi no solo se centra en la artista, sino también en todo un conjunto de personajes que se hicieron populares en la televisión gracias a sus apariciones en el programa Crónicas Marcianas.
Tamara – Yurena
Es la gran protagonista de la serie ‘Superestar’, quien nació en Santurtzi, una localidad cercana a Bilbao, con el nombre de María del Mar Cuena Seisdedos, pero que se hizo conocida como Tamara gracias a su éxito ‘No cambié’, surgido en el programa Crónicas Marcianas, y que en la ficción es interpretada por Ingrid García-Jonsson.
Fue precisamente aquí donde se hizo famosa gracias a su vinculación con el vidente Paco Porras, y llegó a ser disco de oro gracias a su primer disco en el que se incluyó su famosa canción y fue todo un icono popular en la televisión, lo que la llevó a participar en varios reality shows. Tuvo que cambiar su nombre artístico a Yurena debido a que se consideró que Tamara pertenecía a otra cantante.
Leonardo Dantés
Este excéntrico artista y cantautor fue uno de los apoyos de la cantante y también surgido en Crónicas Marcianas, donde antes de hacerse famoso ya había publicado una docena de discos e incluso había participado en la composición de varios éxitos del grupo Los Chunguitos como ‘Carmen’. Interpretado por Secun de la Rosa en ‘Superestar’ su momento álgido llegó con el single ‘El baile del pañuelo’.
Paco Porras
Carlos Areces da vida en ‘Superestar’ de Netflix a este mediático vidente y extravagante que aseguraba tenía un poder genético y desde pequeño y que podía ver el futuro a través de frutas y hortalizas. Este personaje y su supuesta relación sentimental fueron la puerta de entrada a la fama de Tamara, luego conocida como Yurena.
Loly Álvarez
Uno de los puntos más mediáticos de la carrera de Tamara en televisión fue su batalla con Loly Álvarez por la canción ‘No cambié’, puesta aseguraba que le había robado el tema y había suplantado su voz, por lo que se dedicó a grabar una nueva versión junto a Toni Genil. Esta lucha le sirvió para visitar platós de televisión a principios de los 2000, y en la serie es interpretada por Natalia de Molina.
Toni Genil
Pareja televisiva formó Loly Álvarez con Toni Genil como antítesis de lo que formaban Tamara y Leonardo Dantés, y que en ‘Superestar’ le da vida el actor Pepón Nieto. Un artista que llegó a participar en dos películas de Almódovar, de figurante en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y con un cameo en Julieta, y que se hizo famoso con las entrevistas que le realizaba Javier Cárdenas en el programa Crónicas Marcianas.
Margarita Seisdedos
Uno de los personajes más icónicos y relevantes en ‘Superestar’ es Margarita Seisdedos, madre de Tamara, y que también se hizo conocida sobre todo como gran defensora de su hija. Falleció en 2019 a los 91 años al sufrir Alzheimer y Parkinson, y en la serie le da vida la actriz Rocío Ibañez.
Arlequín
Este personaje fue una especie de mentor de Tamara antes de su fama, y en cierta manera daba el perfil de un artista frustrado en sus apariciones televisivas en las que buscaba su hueco tras la fama de la ahora conocida como Yurena. En la serie es interpretado por Julián Villagrán.
0