eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Detectado un grave agujero de seguridad en WhatsApp: actualiza la app "lo antes posible"

El agujero permite a un ciberatacante tomar el control del dispositivo de la víctima enviando un vídeo en formato MP4, manipulado de forma maliciosa

Facebook, dueña de WhatsApp, ha corregido el problema en una nueva versión de la app. El Instituto Nacional de Ciberseguridad pide "actualizarla lo antes posible"

Mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos y todas las apps instaladas es un método efectivo de evitar este tipo de amenazas

Detectado un grave agujero de seguridad en WhatsApp: actualiza la app "lo antes posible"

Detectado un grave agujero de seguridad en WhatsApp: actualiza la app "lo antes posible"

Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, ha notificado que ha cerrado un agujero de seguridad que afectaba a todas las versiones de la popular aplicación de mensajería instantánea, ya esté instalada en teléfonos Android, iPhone o Microsoft. La compañía ha lanzado una nueva versión de la app con el agujero ya cerrado, por lo que llama a actualizarla de inmediato. El fallo también afectaba a las versiones para empresa "WhatsApp Business" y "Enterprise Client".

En teléfonos Android se puede descargar la versión segura de la app accediendo a la Play Store; en dispositivos iPhone, desde la App Store y en terminales Microsoft, desde Microsoft Store.

El agujero de seguridad podía explotarse enviando un vídeo en formato MP4, manipulado para convertirse en una puerta al dispositivo de la víctima. "Después de enviar dicho vídeo a la víctima en cuestión, el ciberdelincuente podría ejecutar código malicioso en el dispositivo de manera remota", ha explicado este lunes la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que también llama a "actualizar la aplicación lo antes posible".

Una vez tomado el control del teléfono de la víctima, el ciberatacante podría recopilar su información personal (como datos de pago, por ejemplo) o convertir el dispositivo en un robot a sus órdenes (entrar en determinadas páginas web para aumentar su audiencia de forma fraudulenta o participar en ataques que tengan como objetivo colapsar un servicio).

Un método efectivo para disminuir el riesgo de sufrir este tipo de amenazas, recuerda el Incibe, es mantener tanto el sistema operativo del dispositivo móvil como todas sus aplicaciones actualizadas a su última versión. "Si la configuración lo permite, activar la opción de actualización automática para que siempre que se publique una actualización que corrija fallos de seguridad, se instale lo antes posible", recomiendan.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

"Jefe, tenemos un ciberincidente": la Guardia Civil sorprende con su campeonato para promocionar jóvenes hackers

El potencial económico de los datos sanitarios los hace cada vez más vulnerables a los ciberataques

Secuestran los archivos de tu ciudad: ¿pagas rescate a los cibercriminales o pierdes los datos y mucho más dinero?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha