Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook borra 17 páginas españolas de extrema derecha con 1,4 millones de seguidores

Unidad Nacional Española PORTADA

David Sarabia

Facebook ha eliminado 17 páginas españolas de extrema derecha que se dedicaban a difundir contenido xenófobo, homófobo e islamófobo en la red social y que contaban, en total, con más de 1,4 millones de seguidores. Muchas de esas páginas estaban integradas a su vez por multitud de perfiles duplicados, entre los que destacan los de Javier Grau y Antonio Félix Aguilar.

Son los resultados que este jueves publica la organización activista internacional Avaaz, que se puso en contacto con Facebook el pasado 12 de abril. Once días después, la red social asegura haber tomado medidas: “Hemos eliminado un buen número de cuentas falsas y duplicadas que violaban nuestras políticas de autenticidad, así como a una página por cometer violaciones en la política de cambio de nombre”.

Un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg puntualiza que “no estamos borrando cuentas o páginas por un comportamiento inauténtico coordinado. Como en otras ocasiones, eliminamos estas cuentas basándonos en su comportamiento, no en el contenido que publicaban”.

Las 17 páginas eliminadas formaban parte de tres grandes redes de extrema derecha. En concreto, de Unidad Nacional Española (que contaba con 10 páginas que sumaban 1.202.561 seguidores), de Todos Contra Podemos (que tenía 6 páginas con 114.147 seguidores) y de Lucha Por España (una página con 378.010 seguidores). A pesar de que si se suman las cifras resulta una cantidad cercana a los 1,7 millones, la red social ha tomado acción en las páginas que alcanzaban hasta a 1.439.407 seguidores.

El contenido que compartían estaba plagado de datos falsos, bulos e imágenes retocadas que mostraban, por ejemplo, a Pablo Iglesias haciendo el saludo nazi. También pasaban cifras inventadas sobre el número de extranjeros que cometen violaciones sexuales en nuestro país o hilos infundados sobre una presunta declaración del gobierno marroquí solicitando becas al Gobierno de España a cambio de actuar contra la inmigración ilegal. Se compartían, además, noticias falsas sobre el cierre por parte de “separatistas catalanes” de un centro oncológico infantil para financiar las Embajadas catalanas alrededor del mundo.

“Así es como el odio se hace viral. Un grupo de extremistas utilizando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión”, explica Christoph Schott, director de campaña de Avaaz. “Fue así como muchos votantes en EEUU fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España”, asegura el de la organización activista.

Etiquetas
stats