Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter desactivó antes del debate la red de cuentas falsas de apoyo a Casado

Advertencia de Twitter sobre la cuenta de @VeroGomezGarci, una de los tres perfiles fraudulentos de la red de manipulación que se han salvado de la purga de Twitter. El resto han sido suspendidos y su contenido ha quedado oculto.

Carlos del Castillo

La conversación en Twitter generada alrededor del debate electoral celebrado este lunes en RTVE estuvo libre de la manipulación que venían desarrollando varias redes de cuentas falsas que han amplificado los mensajes de Pablo Casado desde la convocatoria de elecciones en febrero. Según ha podido saber eldiario.es, la red social suspendió más de un centenar de estos perfiles apenas horas antes del evento, cuando algunos de ellos ya habían comenzado el asalto para alterar el eco del debate en la plataforma.

eldiario.es había preguntado este mismo lunes a Twitter sobre la queja unánime de los investigadores independientes que conseguieron aislar la actividad de estas redes impostoras, que denunciaron que esta manipulación se estaba desarrollando ante la pasividad de la empresa. Gran parte de las cuentas se crearon entre febrero, cuando Pedro Sánchez señaló el 28 de abril como fecha de la cita con las urnas, y principios de febrero, por lo que llevaban meses activas.

La purga de Twitter se produjo a primera hora de la tarde y se llevó por delante, al menos, unos 130 perfiles fraudulentos. Desactivó dos redes diferentes: la primera, que incluía medio centenar de cuentas, comenzó su actividad justo tras la convocaroria de elecciones y fue detectada a raíz de de la visita de Casado a El Objetivo de La Sexta, cuando el uso de la foto de perfil de un estudiante asesinado desató las alarmas de investigadores y usuarios. La segunda, que formaban al menos 70 cuentas, tomó el relevo tras la congelación de las actividades de la primera, algo que se produjo justo después de que este medio detallara sus prácticas gracias a las pesquisas de investigadores como Mariluz Congosto, de la Universidad Carlos III.

“Los usuarios NO pueden manipular la conversación de Twitter a través de cuentas falsas o comportamiento de spam. Esto está claramente definido en las Reglas de Twitter. Todas las cuentas que participen en estas actividades pueden quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente”, aseveró una portavoz de la compañía a esta redacción a última hora. El 40,9% de los españoles que navegaron por Internet en el último mes entraron en esta red social, según los datos de la última encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de comunicación.

Twitter asegura que ha introducido “más de 70 cambios” en el último año para reducir el impacto de la manipulación en las conversaciones de la plataforma. “A la semana, retamos entre 8 y 10 millones de cuentas automatizadas. El 75% de las cuentas a las que retamos por identificar que pueden ser spam no pasan el proceso de validación”, abunda. No obstante, el movimiento quirúrgico para extirpar las 130 cuentas falsas de la plataforma justo antes del debate no es un movimiento habitual de la red social, que prefiere acumular información para llevar a cabo barridos masivos que desactivan miles de perfiles en todo el mundo de una tacada.

El debate de RTVE, objetivo de la red falsa

La red de manipulación desactivada este lunes se concentraba en multiplicar el impacto de la propaganda del PP en la red social mientras fingía estar compuesta de usuarios reales. Los momentos clave de su actividad eran las intervenciones de Casado en directo en todos los programas de televisión donde ha sido entrevistado personalmente. Su misión era impulsar los mensajes del líder popular e intentar ahogar los comentarios críticos entre propaganda del PP y alabanzas masivas. También se centraba en aumentar el eco de las conversaciones críticas con sus openentes (especialmente contra Sánchez y su presidencia).

Este comportamiento recibe el nombre de astroturfing, un juego de palabras en inglés que usa el nombre de una marca de cesped artificial para nombrar una estrategia de marketing. Esta consiste en hacer pasar como un movimiento de base, surgido desde abajo, lo que en realidad es una campaña de propaganda pagada o teledirigida por el propio partido o personas afines a él. Los últimos tuits de la red, a los que ha tenido acceso este medio gracias a Twitter Bots, muestran como los impostores ya habían comenzado la manipulación de la conversación en torno al debate de RTVE cuando fueron desactivados a primera hora de la tarde.

De hecho, las únicas tres cuentas falsas que sobrevivieron a la purga de Twitter (@BriandaCastell, @VeroGomezGarci y @MarlerMorgan) intentaron continuar con la intoxicación, pero la conversación en torno al debate apenas percibió su efecto. Aunque se suele denominar granja de bots a todos los enjambres de cuentas falsas que impulsan artificialmente un relato en redes sociales, esta definición suele incluir un componente de automatización en su actividad que no estaba presente en esta ocasión.

Al contrario, como reveló un análisis del grupo de investigación independiente Heurística, compuesto de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya, al que tuvo acceso este medio, las pruebas apuntan a que la red fraudulenta que apoyó a Casado estaba operada por varias personas. Cada una de ellas manejaba un puñado de perfiles impostores. Entre estas personas había, al menos, un trabajador de redes sociales del PP y un militante de Nuevas Generaciones.

Etiquetas
stats