eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Las mentiras pronunciadas por los candidatos en el debate electoral de RTVE

El equipo de Maldita.es, junto a eldiario.es, ha verificado en directo el debate a cuatro de RTVE y ha cazado distintas falsedades de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el debate, aunque seguimos verificando otras

45 Comentarios

Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno con el periodista Xabier Fortes en el debate de RTVE.

Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno con el periodista Xabier Fortes en el debate de RTVE. Ricardo Rubio / Europa Press

Albert Rivera: "El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la presidenta de Televisión Española"

Es falso que Rosa María Mateo fuera elegida a dedo para la Presidencia de Radio Televisión Española como ha dicho Albert Rivera. Fue elegida como administradora provisional única para la Corporación RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados con mayoría absoluta de sus miembros.

Pablo Casado: El PSOE se planteó "subir el impuesto del diesel un 31% por carburante a 17 millones de conductores"

Es falso que el PSOE haya planteado "subir el impuesto del diesel un 31% por carburante a 17 millones de conductores" como ha dicho Pablo Casado. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (página 88) planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluía que el impuesto a los "gasóleos para uso general" pasara a 345 euros por 1.000 litros frente a los 307 euros actuales. Esta subida hubiera supuesto un aumento del 12,38%, y no de un 31% como ha dicho Casado.

Pedro Sánchez: "Lo que hemos hecho ha sido poner un plan de empleo digno en marcha que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos"

Es falso que con "un plan de empleo digno" el Gobierno de Sánchez haya "regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos" como ha dicho Pedro Sánchez. Según el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este plan, llamado Plan Director por un Trabajo Digno, "ha dado como resultado [...] la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores". Además, durante 2018 otros 132.501 contratos temporales irregulares se convirtieron en indefinidos, lo que sumaría los 190.000 que menciona Sánchez, pero según el propio Ministerio de Trabajo estas 130.000 conversiones sucedieron "al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director". Por lo tanto, el plan de empleo digno ha regularizado 61.445 contratos temporales en indefinidos, no 190.000.

Pablo Casado: "Redujimos la brecha un 4,5% en el Gobierno"

Esta afirmación, que ya desmentimos en El Detector de Mentiras, es falsa. El candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular utiliza los datos de la brecha salarial correspondientes al año 2012 y 2015 que, según el partido, es el último dato consolidado. Entre estos años, la diferencia de la brecha salarial es de 4,5 puntos. Sin embargo, consultando los datos de Eurostat sobre brecha salarial el último año con datos consolidados sobre España es 2016. Y, en la misma tabla, aparecen los datos provisionales de 2017.

Por ello, si optamos por calcular la diferencia entre el último dato de un gobierno del PSOE (2011) y el último consolidado que aparece en Eurostat (2016), la diferencia es de 2,5 puntos, la mitad de lo que afirma Casado. Por lo tanto, es falso que con el PP "redujimos la brecha un 4,5%" como dice Pablo Casado.

Pablo Casado: "En solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%"

Es falso que "en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%" como dice Pablo Casado. Desde junio de 2018 a abril de 2019, "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez", comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio de Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular.

En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018, llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. Es decir, en comparación con el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno, llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados sólo por vía marítima y sólo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019. Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7%, y no en un 173% durante "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez" como dice Pablo Casado.

Albert Rivera: "Al señor Sánchez le da igual todo, pacta con Torra, pacta 21 medidas inaceptables"

Es falso que Sánchez haya pactado "21 medidas [...] con Torra" como ha dicho Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos se refiere a un documento con 21 puntos que el president de la Generalitat de Catalunya entregó como peticiones al presidente del Gobierno Pedro Sánchez cuando se reunieron en Barcelona. Esas 21 medidas fueron solicitadas por Torra en un documento realizado por la Generalitat de forma unilateral, pero no pactadas por ambos presidentes, como ha dicho Rivera. Lo que sí pactaron Sánchez y Torra fue 'la declaración de Pedralbes', un comunicado conjunto consensuado por ambos presidentes a raíz de esa reunión. En ese documento no se reconocen 21 medidas, sino que se habla de "4 objetivos de diálogo". Se trata, en definitiva, de dos documentos distintos. Por lo tanto, es falso que Sánchez pactara con Torra "21 medidas".

Las falsedades de Casado con los datos de empleo

El candidato del PP, Pablo Casado, durante el debate a cuatro en RTVE, además, ha dicho distintas falsedades relacionadas con las estadísticas de empleo.

Casado ha asegurado que "hace 9 meses había un Gobierno en España, del Partido Popular, que creaba dos millones de empleos", pero es falso. Según los datos de la Seguridad Social, durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, la afiliación creció en 1.721.151 personas. Teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), en la categoría de ocupación, los datos tampoco respaldan las declaraciones de Casado.
En el periodo que gobernó Rajoy, según la EPA, hubo un incremento de 1.191.100 ocupados. Es decir, tanto la EPA como los datos de afiliación de la Seguridad Social, demuestran que el Gobierno de Rajoy no llegó a crear dos millones de empleos.

El candidato del PP también ha dicho que "el día que convocó [Pedro Sánchez] elecciones se destruían 6.800 empleos al día". Esta afirmación ya la desmentimos en El Detector de Mentiras. Pablo Casado utiliza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero para sostener esta afirmación. El PP aseguró que esta cifra se basa en los datos de afiliación de enero de 2019. Desde el partido de Casado explicaron que el cálculo que realizaron es dividir el descenso de afiliados que se publicó en enero, 204.865 respecto al mes anterior, entre 30 días de un mes corriente a pesar de que enero tiene 31 días. De esa manera, dividiendo los 204.865 afiliados menos de enero de 2019 entre 30 se obtiene 6.829, que es la cifra que utiliza Casado. Si hubieran dividido entre los 31 días de enero, la cifra sería 6.608.

Por lo tanto, es falso que "el día que convocó elecciones [Pedro Sánchez] se destruían 6.800 empleos al día" como dice Pablo Casado. Sánchez convocó elecciones el 5 de marzo cuando ya existían los datos de afiliación del mes de febrero y enero es un mes tradicionalmente malo para los datos de empleo.

Por último, Casado también ha declarado que "nosotros [el PP] desde que hemos gobernado en los 90 y también en el 2010 hemos creado más de 6 millones y medio de puestos de trabajo", algo que también es falso.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151. Es decir, 6.210.258 afiliaciones de trabajo; no más de 6 millones y medio, como ya os contamos en ocasiones anteriores en El detector de mentiras.

Pablo Casado: "Estoy muy orgulloso de ser del partido que planteó, aprobó e impulsó el Pacto Nacional contra la Violencia de Género con 1.000 millones de euros"

El líder del PP, Pablo Casado, ha presumido de pertenecer al partido que impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "dotado con mil millones de euros". Esa era la cantidad que los partidos pactaron gastar en varios años, pero para su primer año en vigor la dotación consensuada fue 200 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy solo presupuestó 80 millones de euros en sus cuentas para 2018 y no dejó claro cómo se garantizaría el resto. Fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que finalmente dotó los 200 millones de euros de 2018. Informa Ana Requena.

Casado, a Sánchez: "Usted ha puesto de presidenta del partido a una persona investigada por el desfalco de Acuamed"

El candidato del PP ha aprovechado la denuncia de Arcadio Mateo, el presunto cabecilla del escándalo de corrupción por sobrecostes en infraestructuras hidráulicas de la empresa pública Acuamed (cuando era dirigida desde el PP) para lanzar el mensaje de que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, está siendo "investigada" por "desfalco" en esa sociedad. Mateo sugirió que sugirió que el contrato de la sociedad de construcción de desaladoras con la agencia de publicidad de las campañas de los socialistas valencianos estaba preparado. Informa Raúl Rejón.

Casado, a Sánchez: "Usted votó la Ley de Abusos Policiales en el parlamento vasco junto con Bildu para pagar los indultos y los escaños de Bildu"

Casado, se refiere a la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999, que no está promovida ni ha sido apoyada por EH Bildu. La ley, que contempla indemnizaciones económicas (inferiores a las de las víctimas del terrorismo) para quienes sufrieron abusos policiales en el País Vasco durante los años de ETA, está vigente desde hace tres años y viene de un decreto de la época de Patxi López como lehendakari. El Gobierno del PP presentó contra ella un recurso de inconstitucionalidad que interpuso Rajoy –y que redactó la abogada del Estado Macarena Olona, hoy candidata de Vox–. El Gobierno de Sánchez retiró ese recurso, pero exigió al PNV cambiar algunos aspectos de la ley. Hace unos días, el Parlamento Vasco aprobó esos cambios que pedía el Gobierno y la votación salió adelante con el apoyo del PNV y el PSE. EH Bildu no la respaldó y se abstuvo en la votación, al igual que Podemos. El PP votó en contra.

Pablo Casado: "Le hemos pillado negociando en Pedralbes un documento que tienen colgado en la página web de Moncloa, que habla de mediación internacional"

Es falso que "en la página web de Moncloa" haya "un documento [...] que habla de mediación internacional" que Sánchez negoció con Torra en Pedralbes, como asegura Pablo Casado. El documento que hay colgado en la web es la ‘Declaración de Pedralbes, un comunicado conjunto del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña tras reunirse en Barcelona. En ese documento no se menciona en ningún momento la mediación internacional. Es más, no aparece ni la palabra ‘mediación’ ni la palabra ‘internacional’.

En ese documento se habla de la creación de una mesa de partidos. Donde sí se menciona la "mediación internacional" es en un documento con 21 puntos que el president de la Generalitat de Cataluña entregó como peticiones al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en esa reunión. Esas 21 medidas fueron solicitadas por Torra en un documento realizado por la Generalitat de forma unilateral, pero este documento no está colgado en la web de Moncloa. Por lo tanto, es falso lo que dice Casado.

------------

Estas son las declaraciones que hemos verificado en directo durante el debate de candidatos de RTVE. Seguimos verificando otras afirmaciones hechas por los líderes y mañana volveremos a hacer verificación en directos juntos, eldiario.es y Maldita.es, del debate de candidatos que tendrá lugar en Atresmedia.

Más detector de mentiras

Es falso que las "conquistas sociales" de los "últimos diez meses nunca han contado con el voto afirmativo de Coalición Canaria" como dice Sánchez

Es falso que en Álava "no se puede escolarizar a los niños en español" como dice Santiago Abascal

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha