eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Es falso que la brecha salarial esté penalizada ni que haya bajado 5 puntos con el PP como dice Pablo Casado

No está penalizada porque se trata de un concepto que hace referencia a situaciones de desigualdad que se dan en el mercado laboral

Pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo y categoría laboral trabajando las mismas horas: es ilegal y está tipificado como un delito

Consultando los datos de Eurostat se puede comprobar que el último año consolidado para España es el 2016 y que ya aparecen como provisionales los datos para 2017

Casado promete "liberar" a la Cataluña "secuestrada por una banda de racistas" que tiene a Sánchez "en sus manos"

Pablo Casado, líder del Partido Popular.

En la clausura de un acto de presentación de candidatos del PP en La Rioja, el presidente del partido, Pablo Casado, ha dicho que, "afortunadamente, en España, la brecha salarial está penalizada. Se puede ir a los tribunales si hay un jefe que tiene a una empleada cobrando menos que a un compañero, con el mismo puesto de trabajo y mismo horario y eso lo hemos superado con el PP, bajando 5 puntos a la brecha salarial".

FALSO.

La brecha salarial no está penalizada, la discriminación salarial sí

La brecha salarial no está penalizada en España porque se trata de un concepto que hace referencia a situaciones de desigualdad que se dan en el mercado laboral. Como ya explicamos en Maldito Feminismo, el concepto de la brecha salarial corresponde a la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el de las mujeres, independientemente del tipo de jornada, el tipo de trabajo o de la categoría laboral, y se expresa en porcentaje referido al salario de los hombres, según la definición oficial de Eurostat.

Lo que sí está penado en España es la discriminación salarial. Es decir, pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo y categoría laboral trabajando las mismas horas: es ilegal y está tipificado como un delito.

La brecha salarial no ha disminuido 5 puntos, lo explicamos

Por otro lado, en esa misma declaración, Pablo Casado asegura que la brecha salarial ha disminuido 5 puntos con el PP. Maldita.es ha contactado con el Partido Popular y aseguran que esa cifra hace referencia a un cálculo con datos de Eurostat. En concreto, el PP calcula la diferencia entre la brecha salarial para el año 2012 y la de 2015 que, según el partido, es el último dato consolidado. Aun así, la diferencia de la brecha salarial de ambos años es de 4,5 puntos y no 5. Sin embargo, desde el PP nos aseguran que se trata de "una aproximación".

Consultando los datos de Eurostat de los que habla el Partido Popular se puede comprobar que el último año consolidado para España es el 2016 y que ya aparecen como provisionales los datos para 2017.

Además, los últimos datos de un gobierno socialista son los correspondientes al año 2011, no 2012, y Casado asegura que "lo hemos superado con el PP, bajando 5 puntos a la brecha salarial". Si optamos por calcular la diferencia entre el último dato de un gobierno del PSOE (2011) y el último consolidado que aparece en Eurostat (2016), la diferencia es de 2,5 puntos, la mitad de lo que afirma Casado.

Por qué era correcto cuando el PP decía en 2017 y 2018 que la brecha salarial había disminuido 4 puntos

En junio de 2017, la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, señalaba en rueda de prensa que la brecha salarial había disminuido 4 puntos desde 2012. Seis meses más tarde, en enero de 2018, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaba de la misma brecha salarial.

A pesar de que en ningún caso hacían referencia a la fuente de sus cifras, entonces, estos números coincidían con los datos publicados por Eurostat. En concreto, en aquel momento, el último dato disponible sobre brecha salarial para España a nivel europeo era el correspondiente a 2014: 14,9. Teniendo en cuenta que en 2012, este porcentaje se encontraba en 18,7, la diferencia era de 3,8 puntos. Por lo tanto, la afirmación de Báñez y Rajoy era correcta.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha