Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pone la app de rastreo de contactos a disposición de las comunidades: “Ha doblado los datos del rastreo manual”

Radar COVID, la app española de rastreo de contagios, en un teléfono Android.

Carlos del Castillo

28

La aplicación móvil española de rastreo de contactos para cortar las cadenas de infección del coronavirus, Radar COVID, ha superado satisfactoriamente el período de pruebas y “está lista para poder ponerla a disposición de todas las las comunidades autónomas”, ha informado el presidente Pedro Sánchez. “Les emplazo a que la soliciten”, ha pedido durante la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este viernes.

Radar COVID se ha probado durante dos semanas en la isla canaria de La Gomera mediante contagios simulados. “Lo más relevante de la APP es que ha doblado los datos de los rastreadores manuales”, ha revelado el presidente del Gobierno: “Desde el punto de vista técnico se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano, no se han generado falsos positivos y los principales parámetros medidos por los usuarios superan valoraciones de 8 sobre 10”.

Esta nueva tecnología emplea el bluetooth de los móviles para registrar potenciales “contactos de riesgo” entre sus usuarios y enviarles una notificación en caso de que alguno de ellos de positivo en un test de coronavirus en los siguientes días. Tanto su uso como la acción de comunicar el positivo en COVID-19 al sistema son voluntarios y anónimos. Este tipo de apps ya se están utilizando en varios países europeos para apoyar a los equipos de rastreo manuales y el objetivo es que todas ellas sean interoperables en los próximos meses.

La decisión de implantar Radar COVID corresponde ahora a los gobiernos de cada comunidad autónoma, quienes serán los encargados de integrarla en sus respectivos protocolos de control de la enfermedad. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, explicó en una entrevista con este medio que ese proceso de adaptación podría llevar otro mes, por lo que es improbable que la app se extienda por el territorio nacional antes de septiembre.

Radar COVID utiliza un protocolo descentralizado para almacenar la información de los contactos de cada usuario de la aplicación, de manera que estos solo se almacenan en el teléfono de cada uno. Es el método recomendado por los expertos en privacidad. El Gobierno ha anunciado que publicará el código de la app para que se puedan comprobar todos los detalles de su funcionamiento de forma independiente.

Una de las dudas sobre esta tecnología es si logrará ser una herramienta confiable para la población y conseguirá cifras altas de adopción entre la población. En cualquier caso, dos estudios preliminares han adelantado que no existe un “umbral” mínimo para que resulten efectivas, sino que incluso con pocos usuarios tienen un efecto positivo a la hora de complementar el rastreo de contactos manual.

Etiquetas
stats