Cierra Yahoo Respuestas, el servicio que llenó Internet de preguntas disparatadas

Una de las preguntas formuladas hace una década en Yahoo Respuestas.

El 4 de mayo de 2021 se cerrará uno de los servicios que dio pie a algunas de las situaciones más absurdas de la historia de la Red. Ese será el último día en el que se podrá consultar Yahoo Respuestas, una plataforma que se hizo mundialmente famosa por las preguntas disparatadas que llegaron a plantear sus usuarios, especialmente durante los primeros años de los 16 que ha estado en activo.

"Aunque Yahoo Respuestas llegó a ser una parte clave de los productos y servicios de Yahoo, se ha vuelto menos popular a lo largo de los años a medida que las necesidades de nuestros miembros han cambiado", ha justificado la compañía en un comunicado enviado a los usuarios y que uno de ellos ha publicado en Reddit. "Contigo y otros millones de usuarios, construimos el mejor sitio de Internet para preguntar y responder preguntas sobre una gran variedad de temas. No podríamos estar más orgullosos", añade.

Aunque no presume de ello en su último mensaje a sus miembros, lo cierto es que además de compartir conocimiento, Yahoo Respuestas jugó un papel importante en el desarrollo de la cultura digital. Antes de que las redes sociales permitieran la publicación de todo tipo de contenidos de manera anónima, la plataforma de Yahoo era una de las que recogía la magia que pueden desatar los niños y adolescentes que usaban la red sin control parental... pero sin saber muy bien lo que era Internet. Muchas de las preguntas y respuestas también se convirtieron en la antesala del troleo que se desarrollaría más adelante en otras plataformas.

La plataforma dio origen a algunos de los primeros memes que se hicieron virales y se convirtió en uno de los baluartes de su empresa matriz tras la explosión de la burbuja de las .com en 2001. No obstante su modelo perdió fuelle conforme las principales redes sociales fueron despegando y se desinfló con el paso del tiempo. Al final Yahoo Respuestas ha terminado siendo un meme en sí misma y con un uso residual comparada con otros servicios sociales.

Aunque Verizon, la compañía de telecomunicaciones que adquirió Yahoo en 2017 por unos 5.000 millones de dólares, no había hecho un posicionamiento claro sobre el futuro de Yahoo Respuestas, sí que había adelantado que cerraría los servicios que se habían vuelto anacrónicos con el paso del tiempo, lo que la ponía en el disparadero. Finalmente será este mayo de 2021 el mes que aparecerá en su definitiva acta de defunción.

Yahoo Respuestas seguirá permitiendo publicar nuevas cuestiones hasta el 20 de abril, momento en el que quedará congelada hasta el 4 de mayo, cuando se producirá el cierre definitivo del servicio. La compañía ha habilitado una opción para que los usuarios descarguen las preguntas que han formulado desde su lanzamiento en 2005. Pasado ese momento, Yahoo eliminará todos los contenidos que se hayan publicado en la plataforma.

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2021 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats