Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Napster.fm: llega la radio open source

Napster.fm

Alan Lazalde

En 1999 nació Napster, el software que, sin exagerar, apareció para revolucionar toda Internet. Napster permitió a millones de personas compartir música en formato MP3, uno a uno, o P2P como llamamos ahora. Así hubo mejores razones para estar en Internet, y toda una industria dio inicio, con sus batallas legales, desde Kazaa hasta Megaupload, desde Audiogalaxy hasta Spotify. Incluso el iPod de Apple tiene una deuda histórica con Napster tan solo por popularizar los archivos de música. Napster murió en 2001. Ahora es tiempo de Napster.fm.

Ryan Lester, Un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon en los EE. UU. dedico un poco de su tiempo libre a desarrollar Napster.fm, un sitio web para crear, escuchar y compartir listas de canciones. Y, ¿dónde están esas canciones? En YouTube. Es decir, en la nube, listas para su transmisión en línea, tal como se hacen las cosas en 2013.

Napster.fm aprovecha las interfaces de programación públicas de YouTube para realizar búsquedas y retransmitir el audio. Utiliza tecnologías de código abierto y plataformas en la nube como Firebase para lograr su principal cometido: que dos o más usuarios escuchen la misma música donde quiera que se encuentren.

El sitio funciona sin problemas, por lo menos al tiempo de escribir este artículo. Puede verse como una alternativa más ligera y sin publicidad a servicios como Grooveshark, para escuchar música en línea. La funcionalidad de sincronizar el streaming es interesante y moderna en el sentido de cómo usamos la web hoy en día. El diseño del sitio no es el exquisito, digamos, pero de alguna manera es un homenaje al viejo Napster.

¿Qué pasa si Napster.fm desaparece? Con los conocimientos técnicos suficientes, cualquier persona puede montar su propia versión de sitio porque el código está disponible para su estudio y modificación. Es libre. Esto es el principio de un fenómeno que puede ser viral, que puede evolucionar en otros sitios más sofisticados y completos. Napster.fm es apenas una semilla.

Etiquetas
stats