Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pierre Omidyar, fundador de eBay, es el filántropo de Greenwald

Pierre Omidyar / Foto: Wikipedia

Marilín Gonzalo / eldiario.es

El respaldo financiero de la empresa por la que Glenn Greenwald ha dejado The Guardian, es uno de los fundadores de eBay, Pierre Omidyar. Glenn Greenwald anunció ayer que dejaba The Guardian, el periódico donde ha publicado las filtraciones de Edward Snowden en las que se revelaba el espionaje de la NSA, la agencia estadounidense sobre los ciudadanos de todo el mundo. El mismo Greenwald calificaba su asociación con The Guardian como “extremadamente fructífera” pero afirmaba que se le había presentado una oportunidad profesional que no podía rechazar, en un “nuevo medio de gran escala” con un apoyo económico importante. Ese apoyo es el que hoy ha quedado confirmado cuando ha empezado a sonar el nombre del fundador de eBay.

La noticia fue avanzada por Reuters y confirmada finalmente por el mismo Omidyar a través de la periodista de la CNN, Christiane Amanpour en su cuenta de Twitter. No quedó claro si es sólo él o habrá más socios.

Omidyar Network

Omidyar, que actualmente es presidente de eBay, no está involucrado en el día a día de la compañía de subastas online. Él y su mujer Pam son filántropos conocidos por Omidyar Network, una firma de inversión filantrópica, que según su web, trabaja con “una serie de valores comunes, una creencia con raíces profundas en la humanidad, la convicción de que cada persona debe ser tratada con respeto y dignidad y una visión del cambio positivo impulsado por los individuos”.

Hasta la fecha la firma ha comprometido más de 270 millones de dólares en empresas y ONG, a través de múltiples áreas de inversión, incluida la microfinanciación, los derechos de propiedad, la transparencia del gobierno y los medios de comunicación social.

Pierre Omidyar: un filántropo conocido

Pierre Omidyar es un empresario estadounidense de origen francés, cuyos padres fueron inmigrantes iraníes en ese país, al que fueron enviados a estudiar en la universidad, y que luego se trasladaron a Estados Unidos. Omidyar creció en Washington y después de graduarse en ingeniería informática en la Tufts University empezó a trabajar en Claris, una subsidiaria de Apple Computer.

En 1995 escribió el código original para un sitio web donde fuera posible habilitar una subasta persona a persona. Creó un prototipo simple en su web y lo lanzó el Día del Trabajo, el 4 de septiembre de ese año. El sitio se llamó Auction Web y luego se convertiría en el conocidísimo eBay.

Un año después de su lanzamiento, eBay alojaba casi 250.000 subastas diarias, y en 1997 llegaron a 2 millones. En septiembre de 1998 eBay salió a bolsa haciendo millonarios a Omidyar y a Jeffrey Skoll, que se había unido a la compañía en 1996.

De acuerdo a Forbes, en marzo de 2013, Omidyar tenía una fortuna de 8.700 millones de dólares, lo que lo convierte en el iraní más rico y la persona número 123 más rica del mundo.

Desde 2010 ha estado involucrado en el periodismo online, y entre sus empresas figuran Honolulu Civil Beat, una web de noticias que cubre asuntos públicos en Hawaii. Fue creada bajo un nuevo modelo de periodismo online, con suscripciones de pago. Según comenta Reuters, y se puede observar en su Twitter, Omidyar estaba muy atento al tema del espionaje del gobierno estadounidense que fue revelado por Snowden y Greenwald, así como a otros temas relacionados con las libertades civiles y la privacidad.

Según Jay Rosen, de PressThink, el Washington Post se acercó a Omidyar para ofrecerle la venta del periódico. Finalmente, fue Jeff Bezos quien se llevó el Post, pero la ocasión dejó al magnate iraní pensando en la oportunidad de invertir en un medio de información. Durante los meses siguientes, las filtraciones de Snowden aumentaron la preocupación de Omidyar, que veía con alarma la cantidad de presiones que sufre cada vez más la prensa independiente para informar con libertad.

Omidyar encontró la motivación para invertir en un nuevo medio, y tras varios intentos finalmente pudo hablar con Greenwald este mes. Allí se enteró que Greenwald, su colaboradora Laura Poitras y Jeremy Scahill de The Nation estaban planeando montar su propio medio periodístico, y sus ideas encajaron tan bien que decidieron unir fuerzas.

En esta conversación, Omidyar también contó cuáles eran sus ideas para el nuevo medio. Él cree que si un periodismo de investigación, independiente y feroz no es conocido por la audiencia general, nunca puede tener el efecto que realmente controla al poder. Por lo que este nuevo medio “tendrá que servir al interés de todo tipo de audiencias, no puede ser un producto de nicho”.

Etiquetas
stats