Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ericsson alcanza 79 acuerdos comerciales para desplegar redes 5G

Ericsson alcanza 79 acuerdos comerciales para desplegar redes 5G. EPA PHOTO PRESSENS BILD FILES/JESSICA GOW/hla mda/Archivo

EFE

Madrid —

0

La tecnológica sueca Ericsson ha firmado un acuerdo para desplegar la red de telecomunicaciones de quinta generación (5G) de la operadora noruega Telenor, con el que alcanza 79 en el mundo, por encima de 60 anunciados por la china Huawei y en torno a 50 alcanzados por la finlandesa Nokia.

El consejero delegado de Ericsson para Iberia, José Antonio López, ha destacado el acuerdo con Telenor firmado el viernes pasado como la muestra de que la compañía sueca está a la cabeza del despliegue mundial del 5G, durante un encuentro con periodistas en la Casa Suecia de Madrid.

De los acuerdos firmados por Ericsson, 24 tienen ya redes de 5G operativas, entre ellas la de Vodafone en España, que comenzó a operar hace medio año, solo unos meses después de los primeros servicios de 5G ofrecidos en el mundo, en abril, por tres operadores surcoreanas y una estadounidense.

López ha asegurado que su compañía colidera el mercado conjunto de Europa y Latinoamérica, con el 46 % de los ingresos en esas dos regiones, mismo porcentaje que Huawei, mientras el 8 % restante lo factura Nokia, con datos del tercer trimestre de este año.

En cuanto a las patentes “esenciales” de tecnología 5G, López ha asegurado que Ericsson ha registrado el 15,8 %, por encima del 14,1 % de Samsung, el 12,6 % de Qualcomm, el 10,9 % de Nokia, el 10,9 % de Huawei, el 8,8 % de LG, el 8,6 % de ZTE y el 6,8 % de Intel.

El consejero delegado de Ericsson Iberia ha lamentado que los gobiernos alemán e italiano hayan pedido “barbaridades” en sus subastas de espectro para 5G, porque lastra la competitividad de los operadores europeos frente a los de otros continentes en el despliegue.

También ha destacado la rapidez de implantación del 5G respecto a las generaciones anteriores, como muestra que en Corea del Sur alcanzó su primer millón de suscriptores en 68 días y cerrará 2019 con 5 millones, y, según cálculos de Ericsson, serán 2.600 millones en todo el mundo en 2025.

Ahora en Europa el 4G (o LTE) es la generación líder, con el 69 % del mercado de la telefonía móvil, mientras que en 2025 Ericsson augura que lo será el 5G, con el 55 %.

En Estados Unidos ahora el 4G representa el 91 % y será el 75 % del 5G en 2025.

Asimismo, López ha resaltado que en España la multinacional sueca tiene el 49 % del mercado de telecomunicación por radiotransmisores, por encima del 32 % que tiene la empresa en el conjunto de Europa, mientras cuenta con el 50 % en Estados Unidos y el 12 % en China.

Para el despliegue del 5G Ericsson colabora con los cuatro principales operadores españoles, ya que además del acuerdo comercial con Vodafone tiene pruebas piloto y desarrollos de casos de uso con Telefónica, Orange y MásMóvil.

El consejero delegado para Iberia de Ericsson ha subrayado que en 2019 ha contratado a 40 nuevos ingenieros desarrolladores para su centro tecnológico de Madrid, abierto en 1986 y en el que trabajan 550 ingenieros.

En el centro de I+D de Málaga, inaugurado en 2010, están empleados 211 estadísticos y matemáticos, que contribuyen a los algoritmos de la empresa destinados a la inteligencia artificial.

Etiquetas
stats