Google Noticias volverá a España a comienzos de 2022

Google Noticias volverá a España a comienzos de 2022

Hace siete años el servicio Google News desapareció de España a consecuencia del canon AEDE aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Este miércoles la multinacional ha anunciado que un nuevo cambio legislativo hace posible su regreso. "En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país", ha informado en un comunicado Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google Iberia.

Google pagará a los editores de noticias franceses por el copyright de sus artículos

Google pagará a los editores de noticias franceses por el copyright de sus artículos

La multinacional lo había adelantado este martes tras el anuncio de la renovación de la Ley de Propiedad Intelectual para trasponer la directiva europea de copyright en el Consejo de Ministros. No obstante, emplazó a este miércoles para conocer el detalle del texto del Real Decreto-ley. Una vez publicado en el BOE, Google ha confirmado la vuelta de su servicio de agregación de noticias a España, el único país europeo donde estaba desactivado.

"Es una excelente noticia para los lectores españoles", declara Clemares. "Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas".

La salida de Google News de España se produjo tras la negativa de la multinacional a aceptar las condiciones impuestas por el canon AEDE. Este obliga a los medios de comunicación el cobro sus derechos de autor a través de una entidad de gestión, una 'SGAE de la prensa' denominada CEDRO. El cobro es irrenunciable y debía ser bajo las tarifas por clic impuestas por CEDRO.

Google adelantó que no negociaría con una entidad de gestión de derechos como CEDRO y pidió que se le permitiera hacerlo individualmente con cada editor. Ante la imposibilidad de hacerlo tras la aprobación del canon AEDE, la multinacional desactivó su servicio en España. Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en Consejo de Ministros se permite a los editores de prensa negociar con las plataformas digitales individual o colectivamente, lo que hace factible la vuelta de Google Noticias, explica la compañía.

Google adelanta además que está trabajando en la llegada a España de un nuevo servicio informativo, Google News Showcase. A través de él la compañía quiere ofrecer a sus usuarios la posibilidad de acceder a noticias y reportajes que están disponibles para los socios o suscriptores de cada medio, con el objetivo de que conozcan su trabajo y consideren la posibilidad de convertirse en suscriptores. La multinacional ya ha llegado a acuerdos de este tipo en algunos países europeos, gracias a la base que ofrece la directiva de copyright.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats