Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno traspone la directiva europea de copyright y abre la puerta a la vuelta de Google News

Apariencia de Google News cuando desapareció de España en 2014.

Carlos del Castillo

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para adaptar la legislación española a la Directiva europea de copyright de 2019, un mandato en el que Ejecutivo iba a contrarreloj tras la finalización del plazo legal el pasado 7 de junio. El texto definitivo aparecerá en los próximos días en el BOE (previsiblemente este miércoles) e incluirá varias modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque la primera que ha comunicado el Gobierno es el acta de defunción del canon AEDE aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ministerio de Cultura ha anunciado que eliminará la obligación de que los medios de comunicación negocien de forma colectiva con las plataformas digitales que utilizan sus contenidos. Este era el asidero que mantenía vivo el canon, ideado en 2014 por el Gobierno del PP y los grandes editores de prensa escrita con el objetivo de cobrar a Google por enlazar noticias, pero que nunca despegó debido a la negativa del buscador a aceptar sus condiciones.

El canon AEDE imponía que los medios cobren sus derechos de autor a través de una entidad de gestión, una 'SGAE de la prensa' denominada CEDRO. Con la reforma se dará “la opción y libertad a cada de editor” de gestionar sus derechos de autor, “bien de manera individual, mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio”, ha informado Cultura en un comunicado.

La imposición de CEDRO como intermediario provocó que Google sacara su servicio News de España, con lo que el canon AEDE fue en la práctica una tasa fallida. Desde 2014 ha recaudado 200.000 euros en total a repartir entre todos los editores. La posibilidad de que los editores lleguen a acuerdos individuales abre la puerta al regreso del Google News.

“Según las informaciones iniciales parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España. Sin embargo, necesitamos tiempo para analizar en detalle la nueva ley, en breve tomaremos decisiones sobre nuestros próximos pasos”, ha explicado una portavoz de la multinacional en un comunicado enviado a elDiario.es.

Parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España

Google

Tanto Google como Meta (antes conocida como Facebook) están llegando a acuerdos con editores de prensa europeos para remunerarles por el uso de sus artículos a través de la base que ofrece la directiva. Consultada por este medio, una portavoz de Meta ha afirmado que la multinacional está “revisando el Decreto de hoy y, aunque es prematuro comentar el resultado de esta legislación, seguimos apoyando plenamente los objetivos de la Directiva europea sobre derechos de autor”.

Los medios de comunicación nativos digitales han aplaudido el movimiento del Gobierno, considerándolo “un cambio de enorme relevancia para el futuro del sector editorial y su relación con las plataformas digitales, buscadores y agregadores de contenidos”. “Estamos satisfechos porque los editores de medios de comunicación recuperamos las riendas de la gestión de nuestros derechos, secuestradas hace unos años por una ley que siempre consideramos injusta y lesiva”, ha afirmado Arsenio Escolar, presidente de la patronal CLABE, la mayor por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales representadas.

La Asociación de Medios de Información (anteriormente conocida como AEDE, cuyas peticiones al Gobierno de Rajoy terminaron dando su extraoficial apellido al canon) ha preferido no hacer declaraciones al no disponer del texto definitivo del Decreto-ley.

La trasposición de la directiva europea se ha retrasado en casi todos los países europeos debido a uno de los aspectos más criticados de la norma, los filtros automáticos de contenido. Se trata de algoritmos cuya misión sería vigilar todo lo que se suba a Internet y bloquear aquello que viole el copyright. El aviso de tecnólogos y expertos es que esa tecnología no está madura como para reconocer usos tolerados por la ley, como la parodia o la crítica.

Solo 4 de los 27 estados miembros lo hicieron dentro de los dos años de plazo que da la UE, forzando a la Comisión Europea a publicar unas “directrices” para aclarar cómo debía de hacerse la adaptación. En España, tras más de un año de consulta pública, el ex ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes dejó el cargo sin presentar una propuesta de trasposición.

El comunicado emitido este martes por Cultura no da pistas sobre qué interpretación ha hecho el Gobierno de la directiva europea en lo referente a los filtros de contenido. Las organizaciones de derechos digitales que criticaron la directiva piden esperar al texto definitivo del Real Decreto-Ley y su trascendencia para la legislación española antes de posicionarse. No obstante, han criticado que se utilice esta figura para trasponer la directiva ya que se salta una parte de la negociación parlamentaria y no permite participar a estas organizaciones en el debate.

Etiquetas
stats