Facebook pagará a los editores de prensa franceses por usar sus artículos

Facebook alcanza un acuerdo sobre derechos afines con diarios franceses

elDiario.es / EFE

0

La red social Facebook y la entidad que agrupa a los diarios franceses anunciaron este jueves un acuerdo para el pago de derechos afines a los periódicos y la creación de Facebook News en Francia.

La caída de Diario Gol, la web de fakes que se hizo de oro 'matando' famosos en Google

La caída de Diario Gol, la web de fakes que se hizo de oro 'matando' famosos en Google

El convenio establece un acuerdo de licencias para los derechos afines de los contenidos de los diarios agrupados en la Alianza de Prensa de Interés General (APIG, que tiene 284 miembros), siguiendo la ley francesa de 2019, la primera que traspuso la directiva de derechos de autor de la UE. Los derechos afines son una normativa similar a los derechos de autor aplicada en Europa en favor de los editores y de las agencias de prensa.

En España aún no se ha producido la trasposición, aunque el ministro de Cultura, Mikel Iceta, ha anunciado que se producirá a través de un decreto ley este mes de octubre. El plazo de dos años para trasponer la directiva caducó en julio, pero el equipo del anterior ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, salió de Cultura sin presentar presentar una propuesta para hacerlo.

La trasposición es muy esperada por el sector puesto que se espera que certifique la defunción del canon AEDE, la norma que impide a los editores negociar de forma independiente con las empresas tecnológicas que usan sus artículos.

Con el pacto alcanzado "se generará una financiación importante para los editores de la Alianza, especialmente para los más pequeños", explicó en un comunicado de Facebook el presidente de APIG, Pierre Louette, consejero delegado del grupo Les Échos-Le Parisien. Su nota no detalla las cifras económicas del acuerdo ni el sistema de cálculo de la compensación.

Otra novedad del pacto es la creación de Facebook News en Francia a partir de enero próximo, que permitirá a los usuarios de la red social en este país "acceder al contenido de fuentes de información fiables y reputadas". "Estamos convencidos de que la colaboración continua es el mejor camino a seguir, tanto para los editores como para las plataformas", recalca el comunicado. El acuerdo no incluye a las revistas ni a las agencias de prensa.

Este anuncio llega pocas semanas después de que dos de los principales diarios franceses, Le Monde y Le Figaro, anunciaran que habían alcanzado por su cuenta sendos acuerdos con Facebook sobre el pago de los derechos afines y el uso de sus contenidos en la red social. Google también alcanzó un acuerdo con APIG en enero de este año, pero su aplicación está pendiente de la justicia. Esta multinacional también ha llegado a un pacto similar con editores italianos.

La Autoridad de la Competencia francesa multó en julio al gigante de internet con 500 millones de euros por no negociar de buena fe y le exigió que negociara una remuneración diferente, aunque Google recurrió en los tribunales.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2021 - 14:14 h

Descubre nuestras apps

stats