La matriz italiana de Unidad Editorial pacta con Google y deja sola a Vocento en su guerra contra Google News

Sede de Unidad Editorial en madrid

RCS MediaGroup, la empresa italiana que edita los diarios Corriere della Sera o La Gazzetta dello Sport y propietaria de Unidad Editorial en España (editora de El Mundo, Marca o Expansión) ha llegado a un acuerdo de remuneración con Google para que la multinacional muestre sus contenidos en su nueva herramienta de recomendación de noticias. Presentada por la multinacional en 2020, Google News Showcase pagará una tarifa a los medios de comunicación a cambio de abrir a sus usuarios noticias reservadas para suscriptores de esos diarios.

Google pagará a los editores de noticias franceses por el copyright de sus artículos

Google pagará a los editores de noticias franceses por el copyright de sus artículos

"Nos complace haber firmado este acuerdo, que reconoce la importancia de la calidad de las noticias y el prestigio de nuestras cabeceras. Una nueva pieza en la asociación con Google que potencia los periódicos de RCS y ofrece un nuevo impulso al crecimiento de nuestra base de clientes, apoyándola con una cobertura informativa cada vez más amplia", ha declarado en un comunicado Urbano Cairo, presidente y pirector General de RCS MediaGroup.

Google está llegando a este tipo de acuerdos individuales con editores de todo el mundo en los últimos meses. En España las negociaciones se encuentran a la espera de que el Ministerio de Cultura publique el borrador de la nueva ley de propiedad intelectual. Esta dirimirá si los medios pueden pactar individualmente con Google o si, por el contrario, deben someterse a una negociación colectiva dirigida por un ente intermediario similar a una SGAE de la prensa, algo que la multinacional digital ha avisado que no aceptará.

La gran mayoría de medios nativos digitales, agrupados en la patronal Club Abierto de Editores (Clabe), defienden que se debe permitir que cada medio pueda pactar de manera individual. Por contra, la Asociación de Medios de Información (AMI), que integran grandes grupos editores de cabeceras impresas como Prisa (El País, AS), Vocento (ABC y regionales como El Correo, El Diario Vasco o Ideal), Godó (La Vanguardia) o la propia Unidad Editorial, piden que la nueva ley solo contemple la negociación colectiva.

No obstante, la oposición a los acuerdos individuales no es unánime entre todos los miembros de la AMI. Según ha podido saber elDiario.es, hasta ahora los que más han defendido la necesidad de imponer de la negociación colectiva han sido Unidad Editorial y Vocento. Tras el pacto de su matriz italiana con el gigante digital, Unidad Editorial deja sola a Vocento como único grupo editorial a favor de la creación de una SGAE de la prensa como intermediario forzoso. De hecho, otros miembros de la AMI como Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, EuropaSur o MálagaHoy) o Henneo (20Minutos o La Información) han llegado también a preacuerdos con Google en previsión de que la ley los contemple, ha podido saber este medio.

Fuentes de Cultura han explicado a elDiario.es que la publicación de borrador es "inminente". La negociación colectiva fue la vía impulsada en la actual ley de propiedad intelectual, aprobada en 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy y su mayoría absoluta en el Congreso. Se creó el denominado canon AEDE para cobrar a Google por el copyright de los artículos de prensa, haciéndolo irrenunciable incluso para los medios que no quisieran recibir dicha compensación.

Google, que ya antes de la aprobación de la ley había manifestado su oposición a la negociación colectiva, decidió eliminar el servicio Google News de España. Desde entonces el canon AEDE apenas ha recaudado unos 60.000 euros en total.

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats