Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google recortará su plantilla por primera vez en su historia con 12.000 despidos

Logo de Google

Carlos del Castillo

1

Google ha anunciado este viernes que va a despedir a unos 12.000 trabajadores, el primer recorte de plantilla de esta envergadura de su historia. El proceso va a afectar a todas las áreas de negocio de su empresa matriz, Alphabet, que cerró 2022 con unos 156.000 empleados. La multinacional hace la misma justificación que todas las tecnológicas que están afrontando despidos desde mediados del año pasado: el auge digital vivido con la pandemia no se ha consolidado y las personas que fichó para afrontarlo no son necesarias ahora.

“En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica distinta de la actual”, ha alegado Sundar Pichai, presidente de Alphabet, quien se ha disculpado ante los trabajadores. “Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí”, ha afirmado.

Google ya ha comunicado a los empleados despedidos de EEUU su decisión. En el resto del mundo la compañía afirma que el proceso llevará algo más de tiempo “debido a las leyes y prácticas locales”. En EEUU Google ofrecerá a los trabajadores afectados seis meses de prórroga de su seguro médico, una práctica habitual en las grandes empresas, y un mínimo de 60 días de sueldo de indemnización.

Hasta ahora el mayor recorte de plantilla entre las tecnológicas lo ha afrontado Amazon, que ha despedido a 18.000 trabajadores. A continuación se han colocado el resto de multinacionales del sector: Google con 12.000, Microsoft con 11.800 y Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) con 11.000. De las cinco grandes tecnológicas, la única que no ha anunciado despidos por el momento es Apple. En total el sector ha destruido casi 200.000 empleos en los últimos meses tras cerrar 2022 con 150.000 despidos.

Apple es también la única cuyos beneficios no cayeron en los últimos trimestres. En el caso de Alphabet, declaró una caída del beneficio neto un 27% inferior al mismo periodo del año anterior, hasta los 13.900 millones de dólares. La reducción se produjo a pesar de que la multinacional consiguió aumentar sus ingresos un 6%.

Pese a todo, los analistas consultados por este medio afirman que el sector tecnológico “no está en crisis” y que detrás de está oleada de despidos también se encuentra la necesidad de reestructurar plantillas en empresas muy grandes que nunca lo habían hecho debido a su excepcional rendimiento económico.

La inteligencia artificial

Tanto Google como Microsoft han sacado a relucir los avances en inteligencia artificial y la necesidad de centrarse en este área de negocio como otra justificación de los despidos. “Estar limitados en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras. La orientación de la empresa hacia la inteligencia artificial hace años dio lugar a avances revolucionarios en nuestros negocios y en todo el sector”, ha declarado Pichai.

“Confío en la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras tempranas inversiones en IA. Para aprovecharla plenamente, tendremos que tomar decisiones difíciles. Por ello, hemos emprendido una revisión rigurosa en todas las áreas de productos y funciones para asegurarnos de que nuestro personal y nuestras funciones están en consonancia con nuestras máximas prioridades como empresa. Las funciones que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión”, ha concluido.

Etiquetas
stats