La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

La empresa cárnica hackeada en EEUU admite haber pagado un rescate de 11 millones de dólares

JBS admite haber pagado a "hackers" un rescate de 11 millones de dólares

elDiario.es / EFE


0

La empresa de producción cárnica JBS ha admitido haber pagado a un grupo de ciberdelincuentes un rescate de 11 millones de dólares tras el ataque informático que provocó el cierre de todas sus plantas de carne de vacuno en Estados Unidos. La compañía, cuya matriz está en Brasil, señaló en un comunicado que el pago se hizo una vez restablecida la operación de las plantas para evitar males mayores.

El Ministerio de Trabajo sufre un ciberataque del mismo tipo del que afectó al SEPE

El Ministerio de Trabajo sufre un ciberataque del mismo tipo del que afectó al SEPE

El pago se hizo en criptomonedas y según el FBI los responsables del ciberataque son un grupo de piratas informáticos radicado en Rusia y conocido como REvil. “Esta fue una decisión muy difícil de tomar para nuestra empresa y para mí personalmente”, dijo el consejero delegado de JBS en Estados Unidos, Andre Nogueira. “Sin embargo sentimos que esta decisión debía tomarse para prevenir cualquier potencial riesgo para nuestros clientes”.

JBS es responsable de un 20% de la producción de carne de vacuno y cerdo en Estados Unidos y el cierre de sus plantas hizo temer que pudiese afectar a la distribución, pero la empresa rápidamente fue capaz de restablecer su operación. El ataque contra JBS, ocurrido la semana pasada, se produjo días después que otra organización, DarkSide, realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país.

En el caso de Colonial, cuyo ataque provocó graves problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 5 millones de dólares en bitcoin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Sin embargo, el Departamento de Justicia anunció esta semana que había logrado rastrear y recuperar 2,3 millones de ese rescate.

Este tipo de ciberataques de ransomware provocan el bloqueo de sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos. El Ministerio de Trabajo español sufrió un asalto con este tipo de código malicioso este miércoles, aunque según fuentes del departamento que dirige Yolanda Díaz la afectación no consiguió un gran alcance y los ciberdelincuentes no han pedido rescate por los archivos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats