Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kanye West compra la red refugio de la ultraderecha Parler tras ser expulsado de Twitter e Instagram

Fotografía de archivo del rapero Kanye West, ahora conocido como Ye.

Carlos del Castillo

8

El artista Kanye West —que en 2021 cambió su nombre a Ye— ha comprado la red social Parler, similar a Twitter, tras ser expulsado de esta plataforma y de Instagram por publicar comentarios antisemitas. Parlement Technologies, propietaria de Parler, ha hecho público este lunes que ha llegado a un principio de acuerdo con el rapero para venderle su red social, aunque no ha revelado las cifras de la transacción.

Parler es una red social minoritaria que se convirtió en el refugio de la ultraderecha estadounidense después de que las cuentas de Donald Trump y buena parte de sus seguidores fueran bloqueadas tras el asalto al Capitolio de enero de 2021. La plataforma hace gala de una “libertad de expresión no cancelable” en la que entran, por ejemplo, los llamamientos a la violencia y el discurso de odio que las redes sociales principales no toleran.

El movimiento de Ye para comprarla llega solo una semana después de que Twitter bloqueara su perfil por amenazar de muerte “al pueblo judío”: “Habéis estado jugando conmigo e intentado excluir a cualquiera que se opone a vuestra agenda”, escribió en un tuit. El artista, que llevaba sin tuitear desde 2020, volvía a utilizar la plataforma después de ser expulsado días antes de Instagram por otra publicación antisemita.

En Instagram, Ye había acusado al rapero Sean Combs, más conocido como Diddy, de estar “controlado por judíos”. La compañía decidió que los comentarios infringían su política contra el discurso de odio y bloqueó su cuenta, que tenía 18 millones de seguidores.

El artista alega que no es antisemita “porque la gente negra es de hecho también judía”. No obstante y a pesar de que sus declaraciones han sido criticadas por buena parte de los usuarios y organizaciones antirracistas de EEUU, Ye continuó con la polémica. “Los judíos se han apoderado de la voz negra”, afirmó en un podcast este fin de semana: “Ya sea porque usamos la camiseta de Ralph Lauren, o porque todos tenemos un contrato con un sello discográfico, o porque tenemos un mánager judío, o porque tenemos un contrato con un equipo de baloncesto judío, o porque tenemos una película en una plataforma judía como Disney”.

En un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente

Kanye West (ahora conocido como Ye)

En el comunicado en el que anuncia la compra de Parler, Ye denuncia que este tipo de expresiones están siendo injustamente perseguidas. “En un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos de que tenemos derecho a expresarnos libremente”, ha afirmado.

“Este acuerdo cambiará el mundo” ha proclamado el director general de Parlement Technologies, George Farmer. “Cambiará la forma en que el mundo piensa en la libertad de expresión. Ye está dando un paso innovador en el espacio mediático de la libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales”.

“Ye se ha convertido en el hombre negro más rico de la historia a través de la música y la ropa, y está adoptando una postura audaz contra la reciente censura de las grandes empresas tecnológicas, utilizando su gran talento para seguir liderando la lucha por crear un entorno verdaderamente no cancelable”, destaca la compañía en el comunicado.

Nichos de odio

Parler no es la única red social que ha intentado hacer negocio a partir de los usuarios que se consideran injustamente expulsados de otras plataformas por sus opiniones extremistas. Otras compañías como Gab y, más recientemente, la red promovida por Donald Trump Truth Social nacieron con el mismo objetivo. Representan espacios “donde la extrema derecha se encuentra con los conservadores tradicionales y que representa la tradición de odio en la cultura estadounidense”, explicó Malaika Jabali.

La tendencia amenaza con trascender a estas pequeñas plataformas. La compra de Parler por parte de Ye se produce cuando todavía no se ha completado la adquisición de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk, que también estuvo propiciado por lo que este magnate considera una falta de libertad de expresión en esta plataforma.

Musk ha confirmado que la expulsión de Trump de Twitter tras incitar a la violencia en el asalto al Capitolio le pareció “un error” y que permitiría el regreso del expresidente si completa la compra de Twitter. También celebró la vuelta de Ye a Twitter antes de que este fuera suspendido.

Según sus estadísticas, Parler tiene unos 16 millones de miembros en 2022. Twitter tiene unos 400 millones, Instagram se acerca a los 1.500 millones y Facebook supera los 2.200 millones de usuarios. Según los términos de su principio de acuerdo, Ye y Parler tienen intención de cerrar un pacto definitivo “durante el cuarto trimestre de 2022”.

Etiquetas
stats