Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Microsoft presenta: el Autotune de la animación

David Sarabia

Salvo Miyazakis y otros prodigios, la animación tradicional hace tiempo que quedó desbancada por la animación en 3D. El siglo XXI venció al XX, el color al blanco y negro, el ordenador al papel. Hasta hace poco, la producción de dibujos animados era un largo y esmerado proceso en el que se juntaban la habilidad del dibujante y la calidad del maquetador, además de los recursos técnicos con los que contase la empresa. Disney o Warner Bros destacaron sobre el resto. Luego llegó la animación digital y las películas comenzaron a parecerse unas a otras. Sin embargo, Microsoft propone una vuelta a los orígenes con su “autocompletar” para dibujantes.

Es una tecnología que aún está en fase de desarrollo. Tal y como informa Wired, el gigante informático creado por Bill Gates en 1975, junto con algunos científicos de las universidades de Hong kong y Tokio, presentarán próximamente una tecnología que imita el autocompletar que ya utilizan los buscadores de Internet, pero aplicada al dibujo digital. El vídeo que han preparado las tres partes del proyecto para dar a conocer su Autocomplete hand-drawn animation -el nombre que han elegido para la “criatura”- se podrá ver en la Siggraph Asia Conference de Kobe, que tendrá lugar durante la primera semana de noviembre. Apunta alto, nada menos que a una revolución en el terreno de la animación.

Es una vuelta a los antiguos modos. Si bien no será de la forma en la que se hacía antaño, sí que anticipará las acciones del dibujante. Por ejemplo, si se quiere representar un caballo corriendo de un lado a otro: el Autocomplete hand-drawn sabrá si ya hay un frame o una línea dibujada con anterioridad y dará la opción de replicarla con tan solo un click. También será capaz de conectar los puntos entre dos figuras diferentes de manera intuitiva y simular o intuir la “acción” que vaya a tener lugar entre un sketch y otro.

Así como con los movimientos y líneas, el “autocompletar” en pañales también funciona con colores. Sabrá cuándo un color ha sido usado en según qué lugar y permitirá reproducirlo en el nuevo frame. Aunque de momento sea solo un prototipo, si esta tecnología llega al mercado hará las delicias de los animadores de películas y videojuegos, actualmente divididos entre la deformación por caja o la manual. Los contenidos creados a mano, cada vez más escasos por el diseño 3D -ya que es más barato el uso de esta técnica-, podrían aflorar de nuevo entre los profesionales si las cosas en el Siggraph de Kobe van bien.

Etiquetas
stats