Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revolución de Ibai Llanos: el comentarista de videojuegos que ahora competirá con la televisión

Ibai Llanos en una imagen de su documental "Mi historia"

Felipe G. Gil

12

El día 24 de noviembre del año pasado Ibai Llanos comenzaba una emisión en directo en la plataforma Twitch y sin haberlo avisado con antelación, el jugador de baloncesto Marc Gasol entraba en directo y anunciaba su fichaje por el actual campeón de la NBA, Los Ángeles Lakers. Momentos antes de que lo hiciera, Llanos tuvo que interrumpir la entrevista porque su perra lloriqueaba en la habitación desde la que se emitía. 

Después de la entrevista tuiteaba: “Desde aquí quería pedir perdón tanto a Marc Gasol como a Los Ángeles Lakers pero mi perra está por encima de cualquier campeón de la NBA por muy alto que sea”. ¿Cómo es posible que una de las noticias deportivas del año sea anunciada en un directo de Twitch en el que los códigos periodísticos saltan por los aires? ¿Por qué escogería Marc Gasol a Ibai Llanos? 

Muchas de estas son las preguntas que se hacen quienes han seguido mínimamente la trayectoria de Ibai Llanos (Bilbao, 1995). Pero no se trata de un meteorito a punto de impactar en la escena digital y mediática: hace ya un tiempo que impactó y ahora comienzan a verse los resultados. Si no, sería difícil de entender que Jordi Évole le conceda una entrevista (si es que se le pueden seguir llamando así) tras haber entrevistado a Messi o que organice unas campanadas en directo en Twitch y congregue a 500.000 personas, ministro de Sanidad incluído

Para los seguidores de los eSports y de los videojuegos Llanos no es un recién llegado. En 2015, inicia su andadura en la Liga Profesional de Videojuegos como caster. Un caster es el comentarista de videojuegos que tienen un modo competitivo de contar las partidas que pueden ser narrados en directo. A diferencia de los deportes tradicionales, donde la mayoría de elementos a narrar suelen permanecer con cierta regularidad, los videojuegos cuentan con una dificultad añadida: la cantidad de elementos para explicar es muy alta y las actualizaciones son constantes. En el videojuego League of Legends, por ejemplo, hay un total de 140 personajes, más de 1.000 habilidades, una infinidad de objetos y otros elementos o acciones. El comentarista de esports debe saber de lo que habla, además de narrarlos y transmitir la emoción del momento. 

El salto profesional de Llanos implicó que dejara su Bilbao natal para instalarse en Barcelona. Aunque aún no era muy conocido esto le provocó algunos problemas. En un documental (“Mi Historia - Documental de Ibai Llanos”, 2019) que vio la luz el año pasado reconocía sus dificultades para asumir el cambio que dio su vida: “Tuve unos ataques de ansiedad tan brutales que me daba miedo salir a la calle”, decía abiertamente. De hecho, Llanos es conocido por hablar abiertamente de la importancia de la salud mental y así luchar contra el estigma de este tipo de enfermedades. Hace unos meses lo dejaba claro en Twitter: “Voy a priorizar por encima de cualquier cosa mi salud mental y mi descanso en 2021. Llevo yendo al psicólogo cuatro meses y no podía estar más feliz. No dudéis en buscar ayuda si lo necesitáis”. 

A la vez que Llanos se iba consolidando como presentador y comentarista de eSports, iba construyendo una comunidad que lo seguía específicamente a él. Poco a poco comenzó a subir otro tipo de contenidos en los que mostraba su personalidad y sobre todo su sentido del humor. “Llevo tantas horas casteando esta semana, que todo lo que hago en mi vida me sale como si estuviera narrando” decía de broma en su cuenta de Twitter en mayo de 2016. Poco después subía uno de sus vídeos más virales hasta la fecha en el que aconsejaba a los estudiantes imitar a los futbolistas en rueda de prensa en caso de que suspendieran o fueran a repetir.

Entre otros contenidos que ha ido subiendo estos años se encuentran algunos experimentos que claramente nacieron con vocación de ser un pasatiempo pero que con el tiempo se convirtieron en formatos que su comunidad le demandaba: retransmitir torneos de deportes minoritarios o competiciones singulares se terminó por convertir en una tónica habitual de estos años y así podemos encontrar en su canal de Youtube con locuciones el campeonato mundial de canicas, torneos de obstáculos para perros, campeonato de saltos en plancha, de pilla-pilla o de Tetris.

El competidor que se ve a la derecha es el recientemente fallecido Jonas Neubauer: siete veces campeón del campeonato Mundial Clásico de Tetris. Llanos dijo de broma que se trataba de que “Jonás es un señor de Albacete de 60 años” durante el casteo que hizo y el vídeo se viralizó, haciendo creer a mucha gente que efectivamente el campeón del mundo de Tetris era manchego. De repente, Neubauer pasó de tener 50 seguidores en Twitter a tener miles y a incluir en su biografía “part-time 60 year-old man from Albacete”. Un tiempo después el ayuntamiento de Albacete invitaba a Neubauer a la ciudad y lo recibía como una celebridad del pueblo. 

Los últimos tres años han supuesto el despegue definitivo de Ibai Llanos. Desde asistir como entrevistado a La Resistencia con Broncano en varias ocasiones, pasando por presentar eventos multitudinarios relacionados con los eSports, generando cientos de contenidos (como los famosos consejos para afrontar Selectividad) que han ido ensanchando cada vez más su comunidad, hasta el punto que hace un año anunciaba su fichaje por G2 Sports, una empresa dedicaba profesionalmente a los eSports que le proporcionó un equipo (formado por los casters y también amigos de Llanos Ander, Reven y BarbeQ), una casa y un sueldo para generar contenidos. 

Durante 2020 han consolidado el uso de Twitch como su plataforma principal para emitir contenidos. Así, además de las mencionadas campanadas o del anuncio del fichaje de Marc Gasol por parte de Los Ángeles Lakers, otros ‘eventos mediáticos’ que han tenido lugar han sido la conversación con C-Tangana sobre su tema “Tú me dejaste de querer”, un evento benéfico online que se repite por cuarto año conocido como Ibainéfico donde se consiguieron donaciones por valor de 167.800€ para UNICEF, una conversación con Jordi Évole tras su entrevista a Messi y un largo etcétera en el que también se incluyen muchos contenidos.

Pocas veces se ha visto a Ibai Llanos fuera de lugar o incómodo. Pero sí ha habido algunos momentos. En julio del año pasado daba una entrevista en la que, aunque reconocía “hacer lo que le da la gana”, también confesaba llevar “seis años sin parar. Sin vacaciones”. La periodista y escritora Layla Martínez aprovechaba la entrevista para generar un debate en Twitter sobre la precariedad laboral: “Esta entrevista es estremecedora a nivel de explotación laboral. Seis años sin un solo día, ni uno solo, de vacaciones, vive en una casa puesta por sus jefes para que produzca contenido sin parar desde ahí, jornadas interminables y sin horario…”. Ibai reaccionó respondiendo irónicamente en un tuit que posteriormente borró. 

Hace unos días reconocía en un directo con su compañero Reven (y no en relación a esta polémica) que laboralmente habían visto “situaciones lamentables”, que “se aprovechaban de la ilusión de los niños”. De hecho, esta misma semana también se viralizaban unas declaraciones suyas en las que dejaba claro en un directo de Instagram que paga a gusto sus impuestos en España y que vería justo que pague más quién más tiene:  “Es normal que a la gente que gana mucho le quiten mucho, sigo viviendo de sobra”.

Llanos acaba de anunciar un giro a su carrera. Tanto él como sus compañeros de equipo abandonan G2 y deciden montar su propia marca. En un vídeo publicado esta semana adelantó que varias conocidas marcas apoyarán el proyecto, que no solamente estará vinculado a los videojuegos y que están deseando explotar las posibilidades creativas y narrativas de Twitch. 

Nadie puede saber dónde terminará esta aventura. El periodista deportivo Antoni Daimiel en el documental de Ibai Llanos decía: “Ibai está en un barco, por el mar. Y hay un puerto importante esperando. Pero seguramente ni él sabe en cuál va a atracar”. O quizás una pista de cual sea su destino esté en su origen. En el mismo documental, su abuelo contaba mientras llegaban a una casa donde Llanos pasó mucho tiempo: “Se llevaba todo el rato hablando con los muñecos y contando historias (...) Más de la mitad de los juguetes que vais a ver en el caserío son de Ibai. No rompía nada”. Toxicidad fuera. Jugar sin romper nada. Parecen mantras claros de quién quiere ser Ibai Llanos, el joven streamer que es ya hoy un icono mediático.

Etiquetas
stats