Snowden tiene una hipótesis sobre la falta de contacto con civilizaciones extraterrestres

Cientos de miles de galaxias en el universo ¿alguna tendrá civilizaciones inteligentes? / Telescopio Hubble

Si hay una alta probabilidad de que se hayan desarrollado civilizaciones extraterrestres ¿por qué no hemos contactado con ellas? En 1950, en medio de una conversación informal, Enrico Fermi planteó una cuestión que aún no tiene respuesta, o al menos, no una científicamente válida. Desde entonces se han planteado muchas hipótesis, desde las más disparatadas e irracionales, hasta las más meditadas. Ahora, Edward Snowden ha planteado otra posibilidad, que las comunicaciones de los extraterrestres estén cifradas y que por eso no hemos sido capaces de diferenciarlas del cualquier otra señal de ruido del universo.

Dos años de democracia post-Snowden

Edward Snowden, el antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que en 2013 hizo públicos los planes de vigilancia masiva del gobierno de EEUU, planteó esta posibilidad durante una conversación con el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson, en su programa Startalk. "Si una comunicación cifrada está adecuadamente codificada, no hay manera de verificar si es un mensaje cifrado", en otras palabras, "no es posible distinguir una comunicación cifrada de una señal aleatoria", afirmó Snowden.

Desde el principio de la entrevista Tyson ya advirtió que la conversación no iría por los cauces típicos que seguiría una conversación periodística con un personaje tan controvertido como Snwoden y así fue. Lejos de tratar temas relacionados con geopolítica y estrategias de espionaje, Tyson abordó temas más relacionados con el mundo científico, especialmente sobre el cifrado de las comunicaciones. En medio de la conversación, el astrofísico preguntó cómo podría afectar el cifrado a nuestras posibles comunicaciones con una supuesta civilización extraterrestre.

Snowden planteó que cuando una sociedad va avanzando, poco a poco empieza a ser consciente de la "necesidad" de proteger sus comunicaciones. Esto quiere decir, según Snowden, que "solo hay un pequeño periodo en el desarrollo de una civilización en el que se sus comunicaciones estarán desprotegidas". Una vez terminado ese periodo, que por comparación con lo que ha sucedido con la humanidad duraría apenas unas décadas, cualquier comunicación extraterrestre estará tan cifrada que teóricamente sería irreconocible. "No seríamos capaces de distinguir un mensaje alienígena de la radiación de fondo cósmico de microondas", afirmó Snowden. Si esto fuera cierto, la humanidad podría estar recibiendo comunicaciones extraterrestres sin siquiera saberlo.

La hipótesis de Snowden no deja de ser una de las muchas posibles respuestas a una paradoja que lleva 50 años intrigando a la humanidad. Sin embargo, el mensaje que se esconde tras su propuesta dista mucho de ser un juego teórico. Durante el resto de la entrevista, el exconsultor de la CIA insistió en la necesidad de cifrar las comunicaciones y en la importancia de defender el derecho a la privacidad.

"Cuando alguien dice que no le preocupa que se vulnere el derecho a la privacidad porque no tiene nada que esconder, es como si dijera que no le preocupa que se viole la libertad de expresión porque no tiene nada que decir", sentenció. Habría que ver si en alguna de esas posibles civilizaciones extraterrestres hubo también un Snowden que les recordara la importancia de cifrar sus mensajes. Toda una paradoja.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats