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Spotify despedirá a otros 1.500 trabajadores, el 17% de su plantilla

App de Spotify.

Carlos del Castillo

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El gigante sueco de los contenidos de audio en streaming Spotify ha anunciado el despido de otras 1.500 personas. El recorte supone una reducción de plantilla del 17%, que hasta este lunes estaba integrada por unos 9.000 trabajadores. La compañía, que ya había despedido a otros 600 empleados en enero y 200 más en junio, ha justificado su decisión en la necesidad de seguir ahorrando costes.

Daniel Ek, director ejecutivo de la compañía, ha declarado que esta gran reducción de plantilla “afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas” para el desarrollo de Spotify. “Muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán”, ha expresado en un comunicado, en el que justifica la “drástica decisión” en la “necesidad de alinear Spotify” con sus “objetivos futuros” y con “el tamaño adecuado para los desafíos que se avecinan”.

En su último balance trimestral, publicado en septiembre, Spotify declaró unas ganancias de 65 millones de euros. Era la primera vez que la multinacional del audio volvía a la senda de los beneficios tras un año lastrada por la caída de la publicidad pospandemia y el recorte de la inversión privada que afectó a la mayoría de tecnológicas.

“Me doy cuenta de que para muchos, una reducción de este tamaño se sentirá sorprendentemente grande dada la reciente y positiva noticia de nuestras ganancias”, reconoce Ek. El ejecutivo revela que la compañía se planteó hacer despidos menos drásticos a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, tras un análisis de su “estado financiero”, decidió llevar a cabo una “acción sustancial”.

En su comunicado, Ek detalla que en 2020 y 2021 Spotify aprovechó el acceso a financiación barata para expandirse y desarrollar nuevas herramientas, lo que impulsó su crecimiento. Sin embargo, desde 2022 enfrenta un entorno diferente tras la retirada de la inversión y el aumento de los costes operativos. “Tenemos demasiadas personas dedicadas a apoyar el trabajo e incluso haciendo trabajo alrededor del trabajo en lugar de contribuir con impacto real”, justifica.

En la expansión del negocio de Spotify de estos dos últimos años destaca la apuesta por los podcast, un territorio donde existe una feroz competencia y en el que la compañía ha hecho grandes desembolsos para posicionarse en el mercado. Esas inversiones no siempre han dado sus frutos, como el podcast sobre el príncipe Harry y Meghan Markle por el que pagó 25 millones de dólares y que canceló tras solo 12 episodios.

La última línea de crecimiento de Spotify, confirmada este octubre, serán los audiolibros. Comenzará con 150.000 títulos que estarán disponibles en seis países, entre los que por el momento no se encuentra España.

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