Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Spotify despide a 600 empleados, el 6% de la plantilla

Foto de archivo. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Carlos del Castillo

1

Otra tecnológica se suma a la enorme oleada de despidos que asola el sector desde el 2022. El fundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, ha adelantado este lunes que esta reducirá un 6% su plantilla, lo que equivale a 600 empleados. La plataforma de música y podcast ha reestructurado además su cúpula directiva, lo que implica la salida de la jefa de contenidos y el ascenso de dos nuevos presidentes que codirigirán la empresa en el día a día y liberarán de esas funciones a Ek.

Como el resto de las tecnológicas, el CEO de la empresa sueca ha justificado su decisión en los problemas para consolidar el crecimiento que se dio durante la pandemia. “Como muchos otros directivos, esperaba mantener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo al impacto de una ralentización de los anuncios nos aislarían. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir por delante del crecimiento de nuestros ingresos”, ha explicado Ek a los empleados en una carta que ha sido publicada posteriormente en abierto: “Asumo toda la responsabilidad”.

En otra línea que también han citado las más grandes del sector, como Google, Microsoft, Amazon o Meta, Ek ha apuntado a la inflación y el aumento de los costes operativos, que multiplicaron por dos el crecimiento de los ingresos de la compañía. “Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier situación, pero con un entorno macroeconómico difícil, sería aún más difícil cerrar la brecha. Como bien sabéis, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable por contener los costes, pero no ha sido suficiente”, ha dicho Ek.

Spotify tiene unos 10.000 empleados en todo el mundo. Hasta ahora el mayor recorte de plantilla entre las tecnológicas lo ha afrontado Amazon, que ha despedido a 18.000 trabajadores. A continuación se han colocado el resto de multinacionales del sector: Google con 12.000, Microsoft con 11.800 y Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) con 11.000. De las cinco grandes tecnológicas, la única que no ha anunciado despidos por el momento es Apple. En total el sector ha destruido casi 200.000 empleos en los últimos meses tras cerrar 2022 con 150.000 despidos.

Spotify ha aprovechado esta reestructuración para hacer cambios en la dirección. Dawn Ostroff, la jefa de contenidos desde 2018, dejará la empresa. Ostroff fue la responsable de la gran apuesta de la plataforma por los podcast, que se multiplicaron por 40 durante su etapa. Sus labores serán asumidas por Alex Norström, el nuevo copresidente de la plataforma junto a Gustav Söderström.

Etiquetas
stats