Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Spotify dirige su expansión hacia los audiolibros

Daniel Ek, creador de Spotify, en el evento de anuncio 'The Future of Audiobooks'

elDiarioes Cultura

1

La plataforma de escucha Spotify ha anunciado que dará acceso a sus usuarios Premium de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda a más de 150.000 audiolibros, aunque solo podrán consumir un límite de 15 horas mensuales.

Los usuarios de Reino Unido y Australia podrán escuchar libros desde este mismo miércoles, mientras que los de EEUU tendrán que esperar algo más de tiempo. La empresa no ha anunciado cuándo expanderá este servicio a España.

La compañía sueca ha detallado que su catálogo de libros audibles incluye “un 70% de los más vendidos”, ya que han llegado a acuerdos con las grandes editoriales Hachette, HarperCollins Publishers, Macmillan, Penguin Random House, Simon & Schuster y RB Media. Pero también con autores y sellos independientes que ya publican en otras plataformas de audiolibros como Bolinda, Dreamscape Publishing y Pushkin.

Con esta apuesta, Spotify competirá contra Amazon, que lidera el sector con su servicio de audiolibros Audible, que opera en España al precio de 10 euros al mes y que ofrece 90.000 audiolibros, sin límite de horas de escucha. La tarifa Premium de Spotify es de 11 euros mensuales y además de la oferta de libros sonoros, se suma un catálogo de más de 100 millones de canciones y 5 millones de podcast que alberga la plataforma.

El otro gran competidor del mercado es Storytel, una compañía también de origen sueco, presente en España (y en un total de 25 países) y tiene un catálogo aún mayor, de 550.000 títulos, muchos de ellos son originales ya que además son productores (su tarifa es de nueve euros mensuales).

Según los datos de la Federación del Gremio de Editores, los oyentes de audiolibros, que habían crecido en 2021, se estabilizaron en 2022. El porcentaje de la población que escucha este formato sigue siendo bajo: un 5,4% escucha audiolibros al menos una vez al trimestre y un 2,7% lo hace semanalmente. El porcentaje de usuarios es claramente superior entre los menores de 35 años. No obstante, en los últimos cinco años, el número de usuarios de audiolibros ha aumentado más del doble (de un 2,4% en 2018 al mencionado 5,4% en 2022).

Según los datos de la Federación, el 60,9% de los consumidores de audiolibros los obtiene de manera gratuita, y lo más habitual es que escuche novelas. En su encuesta, cuando ha preguntado a qué se debe que no se escuche con mayor frecuencia audiolibros, la respuesta habitual (51,6%) es que no lo ha probado nunca y desconoce la experiencia, pero un 41,2% afirma que prefiere leer en lugar de escuchar.

Etiquetas
stats