La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos militantes piden al PSOE que Yeray Gutiérrez sea excluido de las primarias laguneras por haber sido condenado

Luis Yeray Gutiérrez, candidato en primarias a la alcaldía de La Laguna por el PSOE

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

Dos afiliados del PSOE en La Laguna han remitido a los órganos del partido sendos escritos en los que piden que Luis Yeray Gutiérrez, secretario general de los socialistas en dicho municipio, sea excluido como candidato en las primarias a ser cabeza de lista en las próximas elecciones municipales debido a que fue condenado en 2006 a un año y medio de prisión, cuando tenía 20 años, por allanamiento de edificio público (el Parlamento de Canarias) y atentado a la autoridad (un policía nacional que vigilaba el inmueble) en carnavales, además de por agresión.

Estos hechos, de los cuales ya ha informado Tenerife Ahora, son ahora motivo de dos escritos. En uno de ellos, José Melián Díaz se dirige a las comisiones insular, regional y federal de Garantías del partido, el 7 de este mes, advirtiendo que este antecedente penal de Gutiérrez puede vulnerar el código ético de los socialistas.

Asegura este afiliado que para ser candidato electoral es preciso no haber sido condenado y que los citados “constituyen delitos graves por su naturaleza, trascendencia y alarma social que provocan”, al tiempo que se apartan de la “ejemplaridad” que los cargos públicos y orgánicos deben cumplir, según el código ético del PSOE. Añade este miembro del partido que todo lo expuesto “podría ser aprovechado por nuestros adversarios políticos” en las elecciones de 2019.

En el otro escrito, que firma Miguel Sabino Cordobés Jerónimo, también del 7 de octubre, se comunica a “los órganos competentes del PSOE que correspondan”, que, a su juicio, “queda bastante claro que un condenado previamente por hechos muy graves como todos conocemos por la prensa, el llamado caso Buzz Lightyear, no puede ser candidato”.

Este correligionario lagunero del PSOE hace constar además que “otros compañeros” le han hecho llegar datos que señalan dos supuestas causas penales más, “una en 2016 en el Juzgado nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, que le abrió diligencias como investigado, y otra de 2017 en la que se habla de que en el Juzgado nº 2 hay un auxilio nacional en el que aparece como denunciado”, por lo que el  firmante pide al PSOE que verifique tales “insinuaciones”.

Yeray Gutiérrez ha sido persona de confianza de la actual primera teniente alcalde del Ayuntamiento lagunero, Mónica Martín, pero ahora rivalizará con ella en las primarias por la candidatura a la alcaldía, si el partido decide no aplicarle el código ético por candidato no idóneo.

Etiquetas
stats