Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Los políticos franceses felicitan a una mujer que se enfrentó a un acosador

Imagen anterior a la agresión a Marie Laguerre.

Kate Lyons

Los políticos franceses se han unido en apoyo a la mujer que fue golpeada por un hombre tras enfrentarse a él por acosarle en la calle, calificando el ataque de “inaceptable”, “repugnante y ”un comportamiento intolerable“.

“¡Total solidaridad! ¡Gracias Marie Laguerre por tu valentía! ¡Basta de acoso!”. Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, escribió esto en respuesta a un tuit de la víctima del ataque, Marie Laguerre, una estudiante de arquitectura de 22 años.

La imagen de una cámara de videovigilancia fue compartida en Internet por Laguerre la muestra caminando cerca de una cafetería en París cuando un hombre le dice algo. El vídeo no tiene audio, pero Laguerre afirma que el hombre hizo “sonidos guarros, comentarios y silbidos”, a lo que ella respondió gritándole “Ta gueule!” o “¡Cállate!”.

Tras alejarse, el vídeo muestra al hombre girando y lanzándole un cenicero a Laguerre, que le pasó cerca. Luego el hombre camina y le golpea en la cabeza, haciendo que la mujer se tambalee y caiga contra la separación de cristal de la terraza de la cafetería.

La oficina del fiscal de París ha abierto una investigación sobre el incidente, pero hasta ahora no ha podido identificar al atacante.

Otros políticos franceses también han salido en apoyo de Laguerre. Marlène Schiappa, ministra de Igualdad, escribió en Twitter: “No es aceptable que en Francia, en 2018, las mujeres sean atacadas por la calle porque se niegan a ser insultadas mientras caminan. Es una cuestión esencial de libertad”.

Schiappa, que en mayo logró que la Asamblea Nacional aprobara una legislación que introduce multas al acoso sexual callejero y en el transporte público, también felicitó a Laguerre a la que llamó “valiente”. Alexandra Cordebard, alcaldesa del distrito 10 de París, escribió “Todo mi apoyo a Marie Laguerre. Lamentablemente lo que le sucedió es muy habitual, es repugnante”.

Alain Auzet, alcalde de Réau, al sur de París, escribió que “es hora de que los hombres, especialmente los cargos electos, condenen con la mayor firmeza el intolerable comportamiento de algunos”. Los políticos compartieron estas publicaciones utilizando varios hashtags, entre ellos #BalanceTonPorc, o “denuncia a tu cerdo”, la versión francesa de #MeToo.

Con el mismo hashtag, mujeres que viven en Francia compartieron la historia de Laguerre por Internet, muchas de ellas comentando que ese tipo de experiencia es demasiado común en el país.

Laura Hulley, empleada de la embajada británica en París, escribió que fue atacada en las calles de París el mes pasado. Afirmó que una de sus amigas, la periodista británica Catherine Bennett, “recibió literalmente un puñetazo cuando se enfrentó a su agresor”.

Bennett escribió sobre el ataque a Laguerre: “No es la primera vez que esto sucede a una mujer en la calle (a plena luz del día, además), ni será la última. Y los hombres me preguntan por qué digo que les tengo miedo”.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats