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Así es cómo el ejercicio mejora tu cerebro

El ejercicio físico no solo pone en forma tu cuerpo, se ha comprobado que además hace que crezcan nuevas neuronas, mejorando el funcionamiento de tu cerebro

Así que quieres mejorar tu cerebro y ser más rápido razonando, tener mejor memoria o concentrarte mejor.

Podrías pensar que tienes que hacer crucigramas, juegos para recordar o sudokus. Y todo eso ayuda, pero se ha descubierto que si quieres mejorar tu inteligencia, tienes que moverte.

En un estudio con niños se observó que  después de hacer ejercicio conseguían mejores puntuaciones en cociente intelectual, pruebas verbales y de matemáticas. ¿Qué está pasando?

La clave está en un proceso llamado neurogénesis. Antes se pensaba que en los adultos las neuronas no se regeneraban, com mucho se perdían. Hoy sabemos que a lo largo de toda la vida se pueden generar neuronas nuevas en el cerebro.

Esto se observó con los taxistas de Londres, que tienen que pasar un examen y aprender de memoria todas las calles de la ciudad. La parte de su cerebro dedicada a la memoria espacial era más grande que en otras personas.

En un con experimento con ratones se pudo observar la neurogénesis causada por el ejercicio.  Se vio que en los que corrían en una rueda aumentaba el tamaño del hipocampo, la parte del cerebro que se ocupa de la memoria y el aprendizaje.

En otro estudio se vio que los niños que hacían ejercicio también tenían el hipocampo más desarrollado que los sedentarios. Es decir, el deporte hace que crezcan nuevas neuronas. Estas son las funciones de tu cerebro que mejoran cuando mueves tus músculos:

  • Más rapidez mental: El ejercicio hace que mejore tu velocidad para procesar ideas y das respuestas, y tu capacidad para planificar y tomar decisiones, ambas cosas se encuentran en el cortes prefrontal, detrás de tu frente.
  • Mejor autocontrol: el cíngulo anterior es la parte de cerebro que se ocupa de las emociones, el control de los impulsos y las reacciones. Cuando haces deporte mejora tu capacidad para controlar tus reacciones instintivas, como pelearte, y te permite dar una respuesta que es mejor a largo plazo, como hablar.
  • Mejor coordinación: esta es evidente, pero el ejercicio ayuda al que se desarrolle el cerebelo, la parte del cerebro que se ocupa del movimiento, el equilibrio, la postura y la coordinación.
  • Más memoria: como ya hemos dicho, el deporte hace crecer esta es la parte que se ocupa de la memoria a corto y largo plazo y la memoria espacial, ya que estas partes del cerebro también trabajan mientras mueves tu cuerpo.
  • Más satisfacción: hacer deporte hace que se segregue dopamina en el núcleo accumbens, la parte del cerebro que gestiona el placer y la sensación de recompensa. Es la misma zona sobre la que actúan muchas drogas, y esto explica por qué el deporte puede ser adictivo, y también por qué es muy efectivo contra la depresión y la ansiedad.

¿En qué se basa todo esto?

London taxi drivers and bus drivers: a structural MRI and neuropsychological analysis.
Además, los años de experiencia de navegación se correlacionaron con el volumen de la materia gris del hipocampo solo en los conductores de taxi, con el aumento del volumen de la materia gris posterior derecha y la disminución del volumen anterior con más experiencia de navegación.

Exercise-Mediated Neurogenesis in the Hippocampus via BDNF
Específicamente, lo que se conoce sobre la neurogénesis del hipocampo mediada por el ejercicio se presentará en relación con el BDNF para resaltar el papel crítico que desempeña.

Effect of aerobic exercise on hippocampal volume in humans: A systematic review and meta-analysis
Sin embargo, el ejercicio aeróbico tuvo efectos positivos significativos en el volumen del hipocampo izquierdo en comparación con las condiciones de control. Los análisis post-hoc indicaron que los efectos se llevaron a cabo a través del ejercicio para prevenir las disminuciones volumétricas que ocurren con el tiempo. Estos resultados proporcionan evidencia metanalítica de la retención volumétrica inducida por el ejercicio en el hipocampo izquierdo. Las intervenciones con ejercicios aeróbicos pueden ser útiles para prevenir el deterioro del hipocampo relacionado con la edad y mantener la salud neuronal.

Activation of the serotonergic system by pedaling exercise changes anterior cingulate cortex activity and improves negative emotion.
Las pruebas de Profile of Mood States indicaron que hubo una disminución significativa en la tensión-ansiedad y un aumento significativo en el vigor después del ejercicio de pedaleo. Un análisis estandarizado de tomografía electromagnética cerebral de baja resolución mostró una disminución significativa en las actividades cerebrales después de la EP en la banda alfa-2 (10-12.5 Hz) en la corteza cingulada anterior (ACC).

Neurochemical and behavioral indices of exercise reward are independent of exercise controllability
Tanto la carrera voluntaria como la forzada aumentaron el marcador de plasticidad relacionado con la recompensa ΔFosB en el cuerpo estriado dorsal (DS) y el núcleo accumbens (NAc), y el aumento de la actividad de las neuronas de dopamina en el área tegmental ventral lateral (VTA), como lo revela la inmunohistoquímica para la tirosina hidroxilasa (TH) y pCREB.

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